Plantilla:Recomendaciones para la altura

Revisión del 13:17 15 jun 2016 de Dmahn (Discusión | contribuciones)

Recomendaciones para la altura

Variación de la presión del aire (en kilopascales) con la altitud (metros)

Temperatura y sensación térmica

  • En promedio la temperatura decrece 6°C por cada 1.000 metros de ascenso. Por lo tanto a 5.000 metros se puede obtener 30°C menos que a nivel del mar.
  • En promedio se reduce la sensación térmica en 4°C por cada 20km/hr de viento (considerando una temperatura de -10°C).
  • Durante una noche calma se puede perder más calor por radiación al espacio que por conducción con el aire circundante.

Conclusión: Llevar ropa corta viento, abrigo adecuado (ideal la pluma), pasamontaña o balaclava y una carpa.

Agua:

  • El agua se congela a 0°C. Sin la presencia de una fuerte radiación solar será muy probable que en la altura el agua se congele durante la noche, o incluso durante la mañana o la tarde.

Conclusión: Obtener el agua antes de que se ponga el sol, luego se debe envolver las botellas con ropa para aislarla del frío (especialmente para el día de cumbre). Durante la noche además se debe tomar la precaución de dejarla adentro de la carpa (asegurarse de dejar bien cerrada el agua) o al menos dentro de la mochila. En el caso de usar camelback, aislar la manguera para evitar que se congele.

  • Para montañas de más de 6.000 metros, es imprescindible llevar un termo para el día de cumbre, pues de otra manera el líquido se congelará parcialmente, dificultando una hidratación adecuada.

Cocina:

  • El agua disminuye su temperatura de ebullición con la altura. A 4.500 msnm el agua hierve a 85°C.

Conclusión: Evitar llevar alimentos que requieran de altas temperaturas de cocción como el arroz. Privilegiar alimentos con alta relación superficie/masa, pues requieren menor tiempo de cocción (por ejemplo, los tallarines tipo cabellos de ángel se cuecen más rápido que las tipo corbatitas)

  • El punto de ebullición del propano es de -42°C y el punto de ebullición del butano es de 0°C. Si usted lleva una cocinilla a gas con mezcla de butano/propano 80/20 y decide cocinar cuando hay una temperatura inferior a 0°C, entonces sólo usará el propano (el único en estado gaseoso) y una vez consumido se apagará la cocinilla aunque aún le quede un 80% del contenido (butano).

Conclusión: Temperar el cartridge de gas antes de usarlo ya sea manteniéndolo adentro de la ropa que se lleva puesta o dejándolo adentro del saco mientras se duerme. Al cocinar aislarlo del frío envolviéndolo en ropa (calcetín, cuello, gorro, etc).

Mal de altura (Puna)

  • Aclimatación:

Por encima de los 3.500 m.s.n.m. pasar cada noche no más de 500 de altura de la noche anterior y descansar a la tercera. Indiferente si durante el día se alcanzó una altura superior.

Ejemplo:

Campamento 1era noche: 3.500

Campamento 2da noche: 4.000

Campamento 3era noche: 4.000

Campamento 4ta noche: 4.500

Campamento 5ta noche: 5.000

Campamento 6ta noche: 5.000

  • Medicamentos para prevenir el mal de altura
    • Acetazolamida (Diamox): 250 mg por vía oral por cada 8 horas desde un día antes hasta 5 días después de alcanzar la altitud. Efectos indeseables: Orinar con mucha frecuencia (tomar mucho líquido para no deshidratarse), hormigueo en punta de los dedos, cambio en el sabor de las bebidas gasificadas (saben horribles).
    • Dexametasona: 2-4mg por vía oral cada 6 horas desde el día que comienza la ascensión hasta el tercer día en altitud.
  • Síntomas
Síntomas Leves Síntomas Graves Posibles complicaciones
Dificultad para dormir Coloración azulada de la piel (cianosis)
  • Coma

  • Edema Pulmonar: Líquido en los pulmones --> Problemas para respirar, Muerte

  • Edema cerebral: Hinchazón del cerebro --> Convulsiones, Daño permanente al sistema nervioso, Muerte
Mareo o sensación de vértigo Rigidez o congestión pectoral
Fatiga Confusión
Dolor de cabeza Tos
Inapetencia Expectoración de sangre
Náuseas o vómitos Disminución del estado de conciencia o aislamiento de la interacción social
Pulso rápido (frecuencia cardíaca) Tez pálida o grisácea
Dificultad respiratoria con esfuerzo Incapacidad para caminar en línea recta
Dificultad respiratoria en reposo

Conclusión: Considerar el tiempo suficiente para una aclimatación correcta y en caso de presentarse síntomas de mal de altura, evaluar según la gravedad del afectado entre descender o permanecer en el lugar, pero no seguir ascendiendo.