Salkantay en 1 día
|
|
|
Época ideal para el viaje
La mejor época para hacer rutas en esta parte del Perú es de mayo a diciembre, la estación seca. En especial, entre junio y agosto, tal como se aprecia en la imagen de la derecha. El periodo que va de enero a marzo debe ser evitado a toda costa, pues es bastante lluvioso: no solo es desagradable caminar encima de un sendero que se vuelve un resbaladizo lodazal, también aumenta el peligro de deslizamientos o caída de piedras.
Acceso a Mollepata
En vehículo propio
Desde Cuzco, son 88 kilómetros por la carretera 3S (pavimentada) hasta el desvío a Mollepata. En dicho desvío, se deja la carretera principal y se asciende a lo largo de 10,5 kilómetros por una ruta de ripio en buen estado. Si se va en vehículo, considerar una hora y 45 minutos aproximadamente.
En transporte público y autostop
En Cuzco, hay al menos cuatro opciones:
- Tomar un bus de recorrido a Curahuasi (bus grande y cómodo) en el terminal terrestre Cuzco, ubicado en Av. Vía de Evitamiento N° 429. Bajarse en Limatambo y tomar un colectivo a Mollepata. Será necesario pagar el pasaje completo hasta Curahuasi.
- Tomar una combi a Limatambo, y desde ahí tomar un colectivo a Mollepata. Estas combis se toman en el terminal calle Arcopata, poco antes de la esquina con Avenida Apurimac.
- Contratar un servicio privado desde Cuzco, por del orden de 90 soles
- Coordinar solo transporte con cualquiera de las numerosísimas empresas de turismo que llevan turistas en forma guiada al Salkantay. Entre fines de mayo y septiembre, todos los días salen varias empresas, por lo que es posible solicitar un espacio disponible y arreglar un precio. Por supuesto, esta opción solo es plausible si se trata de un grupo pequeño.