Papudo - Salinas de Pullally
|
|
|
Descripcion General
Agradable caminata costera, con acceso a una desconocida playa muy poco frecuentada
(Editar)
Acceso
En vehículo propio
Por la ruta 5 norte, avanzar hasta el kilómetro 154, cruce a La Ligua·Cabildo-Petorca·Papudo-Zapallar. Tomar a Papudo. Continuar por ruta pavimentada hasta Papudo.
Una vez en Papudo, hay dos opciones:
- Avanzar en vehículo hasta la rotonda cercana all extremo norte de la playa. Para ello, se debe tomar el camino al norte (derecha si se viene desde la ruta 5 Norte) que existe antes de entrar al pueblo de Papudo, en dirección a Pullay. Girar a la derecha en la primera pequeña rotonda, y luego a la derecha de nuevo en una rotonda de mayor tamaño. Seguir por la ancha avenida hacia el norte, hasta una tercera rotonda. Esto es lo más lejos que se puede llegar en vehículo.
- Estacionar al sur de la playa, en torno a la estación de bencina, y cruzar la playa de Papudo caminando. Esto tiene sentido si se volverá mediante autostop desde Pullaly, pues de todas formas habría que ir a buscar el vehículo al punto descrito en el n° 1.
Son 168 kilómetros a Papudo desde el centro de Santiago y 82 desde Viña del Mar.
(Editar)
En transporte público y autostop
Desde el terminal de buses de Viña del Mar, hay buses regulares a Papudo.
(Editar)
Epoca Adecuada
Todo el año. Ideal en invierno y primmavera temprana, cuando el terreno está verde.
(Editar)
Descripción de la ruta
Papudo - Playilla
Duración: | 2 horas |
Distancia: | 7,1 km |
Desnivel: | 269+, 269- |
Dificultad Física: | Baja |
Dificultad Técnica: | Baja |
Desde el extremo norte de la playa de Papudo, continuar más al norte por el borde costero. Tras pocos minutos se alcanza la casa de un alguero. Inmediatamente después (km 0,94), la ladera contigua pierde bruscamente su cobertura boscosa. Remontar la ladera por la izquierda del alambrado que demarca el límite del bosque (nota: es también posible continuar por la ribera hasta Playilla, pero esta reseña describe una ruta mixta).
A los 102 msnm, se alcanza un sendero arenoso que avanza hacia el norte. Seguirlo. En el km 1,56 se atraviesa una reja con una puerta. En el km 1,9, pocos metros antes de una nueva reja, tomar la izquierda.
En el k 2,31 existe un curioso "corte" en el sendero. Al llegar a otra reja más, la huella que venimos siguiendo gira bruscamente a la derecha (Oeste), paralela a la reja. En lugar de seguir la huella, atravesar la reja (hay una brecha sin alambrada) y avanzar sin huella hasta empalmar con el camino que se observa unos pocos metros más adelante.
Luego sigue una caminata algo monótona por entremedio de árboles dispersos, sobretodo pinos, sin vista al mar, siempre por un sendero arenoso.
En el k 4,47 se cruza un portón. En la bifurcación del k 4,92 se debe escoger IZQUIERDA. En el k 5,2 se pasa bajo cables de distribución eléctrica. Este punto es importante:
- Si se quiere continuar tranquilo por el camino y no se está apurado, continuar derecho.
- Si se prefiere acortar el recorrido, dejar el camino y seguir los cables en dirección al mar. Siempre en dirección al mar, aunque sin sendero y con una llegada algo abrupta, se llegará derecho a Playilla.
Si no se tomó el atajo y se sigue por el camino ancho, en el k 5,44 se llega a una nueva bifurcación. De nuevo, tomar IZQUIERDA.
En el k 5,97 se llega a un codo. Si se quiere ir a Playilla (aconsejable, pero alarga la ruta) continuar por el camino principal, que gira hacia el sur en el codo. Si no se está interesado en conocer Playilla, continuar derecho en lugar de seguir por el codo, en dirección al norte, por una huella mucho más angosta.
Si se va a Playilla, el camino baja en dirección al sur, hasta alcanzar este bello rincón de la costa en el k 7,06. Hay escaleras al llegar, así como una pequeña caseta en el extremo norte.
Permisos Tarifas
No se requieren permisos ni se cobra entrada
(Editar)
Esta ruta es gratis y no se requiere permiso |
---|