Plantilla:A la base del planchon

Revisión del 00:09 19 mar 2015 de Joaquin.baranao (Discusión | contribuciones)

Refugio de arrieros en pleno invierno
Morro guía y portezuelo a las lagunas del Teno en pleno invierno
En un verano luego de un invierno particularmente seco, era posible bordear la laguna del Teno por la playa. Mirando hacia el norte, hacia el paso que separa las lagunas del valle del río Malo. Imagen: fines de febrero de 2012

En caso de que no pueda avanzarse en vehículo por el ramal: Desde la bifurcación, pasado el puente sobre el río Malo (1800m), seguir el camino que se interna por el cajón de dicho río hacia el sur. Luego de 2 horas de marcha por la ladera este del cajón se llega a una choza de arrieros (6km), que inaugura un amplio sector de veranadas. El camino continúa internándose por la ladera este del cajón teniendo siempre un notorio morro como derrotero. Luego de 3h de marcha, se llega a los pies de éste (13km desde el auto), punto en el que se debe abandonar el camino que se ha seguido hasta allí, y que conduce a la compuerta (dique) de la laguna artificial oriental, y seguir remontando en dirección al portezuelo que separa el valle del río Malo del sector de la mencionada laguna. Poco antes del portezuelo, a 2617 msnm, se ubica un antiguo refugio (o bodega abandandonada, que probablemente dejaron las obras de construcción de las lagunas artificiales) de los canalistas del Teno, que está usualmente cerrado pero que en ocasiones es ocupada por los canalistas. Es el lugar habitual para estacionar si no hay nieve en la ruta.

Desde la cabaña (Km 0, 2.617m) son 10 minutos hasta el portezuelo (2688 msnm). Pasado el portezuelo se divisa imponente el volcán Planchón y una de las lagunas de Teno a sus pies. Desde el portezuelo se debe seguir directamente hacia la laguna. En invierno, se recomienda testear la calidad de la capa de hielo y, si esta es suficientemente gruesa, cruzar la laguna con dirección sur. El resto del año, la ruta discurre a lo largo de la ribera este, aunque varias decenas de metros más arriba que el espejo de agua. Como tercera alternativa, cuando el nivel del agua está particularmente bajo, lo recomendable es caminar por la playa que se forma). Una vez en el extremo sur de la laguna existe una gran playa.