Borrador.png
Este artículo es solo un borrador. Puedes ayudar expandiéndolo y mejorándolo. ¡Wikiexplora lo construimos entre todos!
Esta ruta es un aporte del Banco de Chile


Volcán Auncanquilcha. Vista general del zig zag. Mayo de 2013.

Mapa de la ruta

Mapa de la ruta

Logo Patagonia.png

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Antofagasta
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Fuente Termal
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología
Distancia (k)
«XX,X km.» no es un número.
Error en la expresión: no se reconoce la palabra «xx».
Primer autor Banco de Chile
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.











Descripción general

Este macizo de cuatro cumbres es un estrato volcán que despierta el interés científico por su persistente actividad fumarolita, la que se asocia a los depósitos de azufre existentes. En su parte Sur se aprecia además un casquete permanente de hielo, el que junto a los extensos depósitos morrénicos en las cercanías de la cota 4600 ayudan a visualizar el efecto que las glaciaciones han tenido sobre las montañas.

Lo interesante de este volcán, sin embargo, no reside solamente en ese aspecto. El Aucanquilcha ostenta el mérito de haber sido un santuario inca de alta montaña, habiéndose encontrado en su cumbre dos círculos ceremoniales y restos de leña de llareta.


Acceso

Desde Calama tomar la carretera internacional a Bolivia vía Ollagüe (Ruta 21) en dirección a Chiu-Chiu. Una vez pasado Chiu-Chiu el camino es de ripio, pero está en buenas condiciones e irá por el costado Este del Río Loa. Aproximadamente a 100 kilómetros de Calama, siguiendo por la ruta hacia Ollagüe, se encuentra la villa Ascotán (3900 m) en cuyo retén es necesario registrar a los integrantes de la expedición.

Llegando a Ollagüe se debe tomar un camino secundario con rumbo Oeste que lleva a Amincha, la estación de transferencia de la azufrera de Aucanquilcha. Si bien existen otras vías de aproximación, por motivos de seguridad es mejor efectuar este rodeo de 30 kilómetros, con la finalidad de tener la certeza de ir en la ruta correcta.

En Amincha se recomienda caminar desde la estación hacia un montículo de piedras existente unos 100 metros al Norte, ya que desde allí puede verse en perspectiva la ruta que va hacia la cumbre. El trazado se aprecia claramente e inclusive es posible ver los restos de un camión a mitad de camino y apreciar nítidamente los andariveles de la minera.

El camino que va desde Amincha hacia las faenas de la azufrera es muy poco transitado desde el cierre de ésta y pueden advertirse los efectos del Invierno Altiplánico en el grave deterioro de algunos tramos. Idealmente hay que avanzar en vehículo lo más posible hacia la estación de andariveles de la faena, pero debido a los frecuentes deslizamientos de material es muy probable que sólo se pueda llegar hasta algún punto intermedio. En este caso se avanzó aproximadamente 13 kilómetros desde Amincha hasta los 5110 m donde se estableció el CB, habiéndose tenido especial cuidado con los deslizamientos procedentes de la ladera. En caso de que este avance por el camino no fuera posible, Amincha es un buen lugar para establecer el CB.

Descripción de la ruta

Angostura antes de llegar a la planicie de la zona de faenas. Volcán Auncanquilcha, mayo de 2013. Imagen: J. Barañao
Llegando a la antigua parte baja de la faena. Volcán Auncanquilcha, mayo de 2013. Imagen: J. Barañao
Parte baja del zigzag. Volcán Auncanquilcha, mayo de 2013. Imagen: J. Barañao
Parte alta del zigzag. Volcán Auncanquilcha, mayo de 2013. Imagen: J. Barañao
Llegando a la zona alta de la antigua explotación minera, próximo al fin del camino vehicular. Volcán Auncanquilcha. Imagen: J. Barañao
Tramo final de Volcán Auncanquilcha. Imagen: J. Barañao
Cumbre del Volcán Aucanquilcha. Imagen: J. Barañao

El ascenso se inicia desde el CB remontando la quebrada paralela a la línea de los andariveles hasta torcer el hombro de la misma y acceder a la línea de los 5800 m, desde donde se puede comprobar que la cumbre definitiva está a la vista. La antecumbre se presenta con un tramo de azufre congelado que puede demorar la marcha, pero en general la ruta hacia la cumbre es bastante obvia.

El descenso es rápido y fluido por el acarreo pronunciado de la cara Norte, lo que permite estar de regreso en el CB antes del atardecer.


Recomendaciones

  • Para ascender el Aucanquilcha no se requiere de permisos especiales, pero se debe dar aviso a Carabineros en el retén de Ascotán. Indicar en un escrito nómina completa de participantes, nacionalidad, número de pasaporte o cédula de identidad; incluyendo un detalle de la actividad y especificando itinerarios, fechas, ruta y un mapa de la zona.
  • Contar con vehículo 4x4 es imprescindible.
  • Si no se cuenta con movilización propia, se recomienda contactar al Regimiento Reforzado Nº1 Topater de Calama, y a los respectivos PARME (Patrulla de Rescate de Montaña del Ejército) para solicitar apoyo. En el regimiento Topater existe además la posibilidad de conseguir alojamiento.
  • Una buena opción de transporte es la que ofrece Manuel González, de Calama (celular: 87439321), quien posee gran conocimiento de la zona y de la actividad de montaña.
  • Existe cobertura de celular ENTEL en el CB a 5100m, y en la zona de la faena alta, derivada de la señal de la minera Doña Inés de Coyahuasi. Por supuesto, no se puede confiar en ello.
  • Vestuario de alta montaña. Los crampones son normalmente prescindibles.
  • Se enfatiza la necesidad de llevar agua suficiente para toda la expedición ya que la nieve que se puede advertir está contaminada con azufre. Además, no existen fuentes de agua potable en Ollagüe, Ascotán, Cebollar, ni señales de escurrimiento permanente en Amincha.
  • Esta zona se ve afectada por el llamado Invierno Altiplánico entre los meses de diciembre a marzo, con clima inestable y precipitaciones intensas. Se recomienda firmemente no ascender en dicho período. Los meses de invierno (junio - agosto) presentan mayor estabilidad pero la temperatura nocturna puede llegar a cerca de -30º C por lo que es recomendable ascender durante los meses de primavera ya que el clima aún se mantiene estable y las temperaturas son más altas.


Revisa la lista completa de 621 rutas de trekking y las 345 rutas de montaña en Chile