Cerro Alto
|
|
|
Descripción general
El Cerro Alto, como se le identifica en la cartografía oficial, presenta una forma poco definida, y su cumbre se distingue por el pequeño cono al Este del farellón principal que limita con Argentina. Quien se alce a buena altura en Los Andes Centrales, lo podrá identificar entre el inmenso sistema glaciar del Volcán Tupungatito por el Norte, y el Nevado Piuquenes por el Sur, formando parte de la cuenca del Río Tupungato.
Época adecuada
Diciembre a marzo. Ideal es fines de diciembre o principios de enero, cuando los días son más largos y se ha derretido la mayor parte de la nieve invernal sin que se hayan formado aún demasiados penitentes.
Acceso
Desde la ciudad de Santiago, dirigirse hacia el Cajón del Maipo por la Ruta G-25 hasta cruzar el puente del Río Colorado, donde hay que tomar el desvío que lleva hasta la central hidroeléctrica Alfalfal de la empresa AES Gener. El camino al Alto continúa a través de las dependencias de la central hidroeléctrica, para lo cual hay que contar con un permiso tramitado con anterioridad, lo que se explica en las recomendaciones. Pasada la barrera de la central, seguir el camino principal aproximadamente por 25 kilómetros, donde se encuentra una bifurcación que por la izquierda lleva a la mina La Perla. Continuar por la opción de la derecha y tras un pequeño tramo se encuentra un desvío a la derecha señalizado como Estero Chacayes, el que es necesario tomar. El camino pasa por un caserío y luego tuerce para seguir internándose en el valle. Justo antes de que el camino comience a descender hacia una bocatoma, es posible ver un sendero marcado que nace del costado derecho del camino, punto donde se puede dejar el vehículo.
Descripción de la ruta
El acercamiento continúa a través de este sendero que va por la orilla Sur del Río Colorado. Tras dos horas de caminata se abre a mano derecha el Valle del Museo y luego de un pequeño descenso se llega a la zona de los Baños Azules, donde existen pozones en los que aflora agua mineralizada muy cerca del Río Museo. Cruzar el río utilizando las grandes rocas que hay como puentes naturales, y continuar bordeando la ladera sur de un pequeño cerro conocido como Pan de Azúcar durante aproximadamente 15 minutos, para luego seguir en dirección Sureste a través de la “Isla” del Pan de Azúcar, porción estrecha de tierra que debe su nombre al hecho de estar flanqueada por los ríos Museo (borde Suroeste) y Azufre (borde Noreste) en casi todo su entorno. En la isla se encuentran tres lagunas en las cuales es posible proveerse de agua y cerca de su extremo Sur ya se puede observar el Cerro Alto, su cumbre, y parte de la ruta de ascenso.
Al final de la isla se llega a las extensas Vegas del Azufre, pobladas por ganado en el verano. En este punto el valle se divide: hacia el Sur continúa el Cajón del Río Museo que lleva hacia cerros como el Alto del Yeso, Trono, Pirámide y Nevado de Piuquenes entre otros; y hacia el Sureste se abre el Cajón del Río Azufre con el Cerro Alto y el Nevado Sin Nombre como paisaje de fondo.
El Cerro Alto no presenta una silueta muy definida por lo que es fácil confundir su cumbre. Ésta se distingue como un pequeño cono al Este del farellón principal que limita con Argentina.
La aproximación continúa por el Cajón del Río Azufre, siguiendo siempre su ribera Sur. Existen varias vegas provistas de agua (algunas con sabor a azufre) donde es posible emplazar un CAp1 (3220 m). Desde este punto, continuar por el cajón durante aproximadamente dos horas hasta descender a la ribera misma del río para cruzarlo y continuar por un pequeño estero que lleva directo a la base del Cerro El Barco (4547 m). Este cerro se caracteriza por presentar en su parte superior una serie de columnas de roca (arenisca) de unos 100 metros de alto y un gran acarreo en su base.
El Alto se encuentra detrás de El Barco, y para llegar a su base existen tres posibilidades desde este punto. La primera es rodear El Barco por el Norte, siendo necesario transitar por un extenso glaciar que baja desde el Nevado Sin Nombre y que a fines del verano puede encontrarse con bastante hielo cristal. Esta opción es recomendada sólo cuando hay mucha nieve. La segunda es rodear El Barco por el Sur siguiendo un pequeño estero de aguas cristalinas, pasando por un sector de grandes bloques de roca, y ascendiendo en dirección Este hasta la base del Alto. Y finalmente la tercera es enfrentar directamente el Cerro El Barco ascendiendo de frente (ladera Oeste) por un gran acarreo con algunos tramos de roca formada por conglomerados de fósiles, hasta un portezuelo (mirador del Alto) a 4200 m a la izquierda de sus paredes rocosas. Desde este portezuelo es necesario descender unos 60 metros hasta el valle que entra hacia el Glaciar del Cerro Alto.
Luego de unas cuatro horas de marcha desde el cruce del Río Azufre es posible establecer el CB detrás de El Barco, muy cerca del portezuelo que forma éste con el Alto (4380 m).
Para acceder a la cumbre del Alto es necesario rodear por completo el cerro. De esta manera, el ascenso se desarrolla sobre las laderas Oeste, Norte y Este en este orden, pasando por la enorme caldera volcánica que existe entre el Cerro Alto y el Nevado Sin Nombre (al Norte).
La cara Oeste del cerro está caracterizada por un extenso farellón que la recorre en su extremo superior y que al Norte cae verticalmente formando una gran pared, probablemente la estructura más característica del cerro. Bajo este farellón que corta todas las vías de acceso desde el Oeste se desarrollan tres lenguas de glaciar, siendo la más corta y menos agrietada la de más a la izquierda (Norte).
Desde el CB el ascenso comienza de manera directa por esta lengua de glaciar. Las características de la ruta pueden variar un poco según la época del año. La pendiente del glaciar varía entre 25 y 45º. Por el borde izquierdo se encuentran grietas de considerable tamaño por lo que se recomienda recorrerlo por el centro o por su costado Sur, hasta la base de la franja rocosa superior. Desde aquí realizar una pequeña travesía hacia el Norte hasta alcanzar el portezuelo (5200 m) que accede al circo entre el Cerro Alto y el Nevado Sin Nombre. Desde aquí se puede observar la pared rocosa del Nevado Sin Nombre y los glaciares que bajan desde sus laderas así como el filo de agujas fronterizas que lo conectan con el Alto. En este portezuelo es posible montar un CA relativamente protegido que permite alivianar la jornada de cumbre. A fines del verano existen pequeños esteros donde es factible proveerse de agua, se cuenta además con el glaciar y los neveros en caso de tener que fundir nieve para obtenerla.
La ruta continúa por el borde Sur de este circo, ascendiendo por los acarreos en dirección Este hasta llegar a un nuevo portezuelo en el filo fronterizo (5700 m). Desde aquí se tiene un vista privilegiada del gran glaciar que cae desde el Alto hacia Argentina.
Una vez en el filo se debe seguir por la ladera Este del cerro con rumbo Sur, ascendiendo por neveros de bastante pendiente (35 a 45º) a través de una serie de laderas y canaletas conectadas y sorteando algunos tramos fáciles de roca descubierta según la época del año. Luego se accede al glaciar superior del Cerro Alto donde la pendiente disminuye considerablemente. Tras llegar a la base del cono final, se asciende por su filo Noroeste (normalmente sin nieve) hasta alcanzar la cumbre.
El descenso se hace por la misma ruta, para lo que se recomienda jalonear o marcar con GPS algunos puntos clave.
Recomendaciones
- Para ascender el Alto San Juan no se requiere de permisos especiales, pero sí para ingresar a las instalaciones de la central hidroeléctrica Alfalfal y para transitar por el predio Río Colorado que pertenece al Ejército. Para esto, gestionar primero un permiso con la Jefatura de Propiedades del Comando de Infraestructura del Ejército, Departamento de Predios (Santo Domingo 3317, Santiago, fono 2- 3777214, fax 2-3777133). Enviar una copia al señor Max Mardones de la empresa AES Gener (fono 2-6868140, fax 2-6808131). Se recomienda hacerlo con algún tiempo de anticipación.
- De igual forma, es necesario dar aviso a Carabineros en San José de Maipo. Indicar en un escrito nómina completa de participantes, nacionalidad, número de pasaporte o cédula de identidad; incluyendo un detalle de la actividad y especificando itinerarios, fechas, ruta y un mapa de la zona. Por ser montaña fronteriza, en el caso de extranjeros se requiere permiso especial otorgado por DIFROL (www.difrol.cl).
- Se debe estar preparado para cruzar ríos (particularmente el Río Azufre), pues el cruce sobre rocas no siempre es posible.
- Es necesario contar con equipo y vestuario de alta montaña. Como parte del equipo técnico se recomienda llevar cuerda y equipo básico de rescate en grietas, pues las pendientes sobre glaciar son demasiado fuertes para recorrerlas encordados.
- En verano se pueden contratar mulas para la aproximación. Los animales deberían llegar sin problemas hasta la base del Cerro El Barco. Don Jacinto Ortega es el arriero más experimentado de la zona. Vive en el poblado de Maitenes (antes del Alfalfal) y es necesario hacer el trato previamente con él.
- Incluso en el verano tardío es posible encontrar agua (y/o nieve) durante toda la ruta de aproximación y ascenso, aunque algunos esteros traen un alto contenido de azufre que le da mal sabor al agua y eventualmente podría causar molestias estomacales.
Revisa la lista completa de 621 rutas de trekking y las 345 rutas de montaña en Chile
|