Cerro La Paloma
|
|
|
Descripción General
El cerro La Paloma, cuya cumbre se eleva a 4.910 msnm, está ubicado en la cuenca del río Mapocho, más específicamente en el Valle de Yerba Loca. Su ladera sur, cara visible desde Santiago, se encuentra cubierta por glaciares que lo hacen fácilmente distinguible y lo transforma en una cumbre muy apetecida por montañistas de la Región Metroplitana.
Las caminatas hasta su base, cuya descripción se encuentra en Glaciar La Paloma, son populares debido a la cercanía con Santiago, la posibilidad de disfrutar de hermosas vistas a grandes masas de hielo y la baja dificultad que el paseo presenta. Esto cambia cuando se decide continuar hacia la cumbre, camino que requiere de conocimientos y equipamiento técnico necesarios para atravesar, en forma segura, los glaciares que existen en la ruta.
Su condición de cerro independiente es cuestionada y pareciera ser sostenida principalmente por la tradición. Hay quienes consideran que el Cerro La Paloma corresponde a una parte del mejor definido Cerro Altar.
Época Adecuada
Lo común es intentar el ascenso entre los meses de noviembre y marzo. Tal vez sea diciembre el mejor mes dada la existencia de nieve en el cerro (probablemente dura) que facilita los ascensos, el camino hasta la base ya está despejado y los glaciares aún no presentan penitentes.
Acceso
Desde Santiago se debe ir hacia la comuna de Las Condes y seguir el camino que lleva hacia los centros de ski en la comuna de Lo Barnechea (Farellones, La Parva, El Colorado y Valle Nevado). Se debe llegar hasta el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, úbicado en la "curva 15" de este camino de montaña. Dentro del parque se puede llegar en vehículo hasta el sector denominado Villa Paulina. Acá comienza la caminata por el valle de Yerba Loca hasta el sector de Piedra Carvajal, lugar donde se puede instalar el campamento base. La descripción detallada de cómo llegar a este punto se encuentra en:
Ruta por Glaciar del Rincón
Desde Piedra Carvajal se debe caminar por el valle que se abre en dirección norte. Existe una huella, a veces confusa, que va por el lado este del valle bordeando el Cerro Altar Falso. Los primeros 1,5 km transcurren por un terreno irregular, como se espera del lecho seco de un río, que presenta una pendiente baja. Al final de este tramo, con el estero a mano izquierda, la huella se hace mucho más clara y la pendiente aumenta. Aproximadamente 0,5 km después el camino se bifurca. Por un lado gira hacia la derecha, dirección este, camino que NO hay que seguir pues sube por un zig zag hacia la base de los glaciares de la cara sur. Sí se debe continuar derecho, al poco andar cruzar al otro lado del estero y seguir la huella hacia el norte. Desde acá los puntos de referencia son muy claros, resaltando un gran morro de unos 500m de altura, (con una lengua de hielo que cruza por su base, visible si no hay nieve, fuera del camino) y otro más pequeño hacia la izquierda. El camino remonta una subida que gana altura rápidamente, donde existe un curso de agua que va siempre a mano derecha, y pasa entre medio de los morros.
Nuevamente la pendiente del terreno disminuye y se pierde la huella. El valle se amplía y se debe continuar subiendo, esta vez en dirección a la angostura que existe más arriba (al principio sólo se ve la parte alta de la angostura, pero se intuye como se va cerrando, lo cual se comprueba al seguir subiendo). En este segmento del camino se debe ir eligiendo según lo que a cada uno más le acomode, ya que se puede ir derecho subiendo unas lomas de mayor pendiente o éstas se pueden evadir por la izquierda (oeste) para seguir una ascenso más progresivo.
Al llegar a la angostura, un poco por sobre los 4.100 msnm, se vuelve a abrir un gran espacio y queda en evidencia el Glaciar del Rincón, esto por primera vez ya que casi todo el hielo que se encuentra más bajo está cubierto por piedras. Entrado el verano este sector se transforma en un laberinto de hielo, con penitentes que pueden superar los 2 metros de altura, y si bien no es difícil encontrar un camino sí se pierde mucho tiempo. El glaciar está flanqueado por la derecha (este) por paredes de piedra que van disminuyendo en envergadura mientras se gana altura. Es recomendable seguir más bien tirado hacia ese costado ya que al terminar está pared, casi al final del valle, empieza un acarreo con una fuerte pendiente. Acá hay que tener precaución porque sobre la ladera este, antes y después de el acarreo, existen las primeras grietas que se pueden ver en el glaciar. El acarreo es mayormente piedra suelta sobre hielo, lo que puede ser bastante molesto. Además la pendiente y el material suelto dan pie a que puedan rodar piedras y eventualmente golpear a alguien. No es mala idea subir con el piolet de marcha. Arriba hay una gran vista del camino desde Piedra Carvajal.
El fin del acarreo, a unos 4.450 msnm, marca el inicio de un gran plateau. El extremo este se alcanza tras unos 0,4 km de marcha y es el lugar ideal para un campamento alto, es un lugar relativamente plano, con acceso a agua líquida en verano, pero muy expuesto al viento. En caso de no encontrar una, existe suficiente material para construir una pirca (prácticamente inexistentes). Siguiendo hacia el este se comienza una nueva subida donde nuevamente se encuentra una huella clara. Acá comienza el filo cumbrero, cuyo primer kilómetro y 350m de desnivel transcurren por un terreno bastante amplio y con laderas sin grandes pendientes, pero después de una zona más plana el filo se torna más estrecho y la ladera norte se transforma en una caída casi libre que va a dar a las faenas mineras de Los Bronces de Anglo American y Andina de Codelco (ya desde el plateau se pude escuchar la maquinaria trabajando). De todas maneras el camino no es muy expuesto ya que la ruta va por la cara sur y no por el filo mismo. Ya cercano a la cumbre se debe seguir camino por la parte alta de una de las masas de hielo que cae hasta los pies del cerro. Se debe seguir rumbo al este hasta encontrar un montículo libre de hielo, que sobresale del filo, cubierto por piedras sueltas donde se encuentra la cumbre.
Es muy recomendable seguir camino a la cumbre del Cerro Altar ya que una vez en la cumbre de La Paloma gran parte del trabajo ya está hecho, sólo hacen falta algunas horas más de esfuerzo y un poco más de equipo.
Durante el verano el camino se encuentra libre de nieve quedando expuestos los acarreos antes mencionados, además pueden existir penitentes tanto el Glaciar del Rincón como en el glaciar cercano a la cumbre, haciendo más lento el avance. Seguramente la mejor época para intentar el ascenso será cuando los acarreos se encuentre cubiertos de nieve y los glaciares libres de penitentes, por eso se debería dar preferencia a los meses de noviembre y diciembre.
Dificultades
- Se necesario conocimiento y equipo para travesías sobre glaciares. El cruce del Glaciar del Rincón se hace por una zona de baja pendiente, sólo al final ésta aumenta y aparecen algunas grietas, pero se pueden evitar. El glaciar cerca de la cumbre tiene mayor inclinación, se debe transitar con mayor precaución, pero en esa zona no presenta grietas.
- Se debe contar con experiencia en altura, ya que este es un cerro de casi 5 mil metros de altura y el mal de altura es un tema relevante.
Equipo mínimo
- Abrigo de media/alta montaña
- Crampones
- Piolet de marcha
Itinerarios
2 días
- Día 1: Villa Paulina - Campamento avanzado (cercano al Glaciar del Rincón)
- Día 2: Campamento avanzado - Cumbre - Villa paulina
Este itinerario tiene el problema que encontrar un buen lugar de campamento en ese sector no es tarea sencilla. Será mucho mejor hacerlo con saco de vivac, así se reduce el área necesaria para armar campamento. Ambos días deben comenzar muy temprano.
Intentar este ascenso en 2 días es muy duro físicamente, jornadas largas y cabe recordar que el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca tiene horario de salida y si se llega tarde no se podrá abandonar el lugar hasta la mañana siguiente.
2,5 días
- Día 1: Villa Paulina - Campamento acercamiento (lo más cercano a Piedra Carvajal)
- Día 2: Campamento acercamiento - Campamento Plateau
- Día 3: Campamento Plataeau - Cumbre - Villa Paulina
Pensado para quién comience un viernes en la tarde (por eso 2,5 días). Acá el día 1 corresponde a la tarde del viernes.
3 días
- Día 1: Villa Paulina - Piedra Carvajal
- Día 2: Piedra Carvajal - Cumbre - Piedra Carvajal
- Día 3: Piedra Carvajal - Villa Paulina
Permisos / Tarifas
Desde Piedra Carvajal en adelante no son necesarios permisos ni pagos. Para ingresar al Santuario de la Naturaleza Yerba Loca si se debe pagar y respetar los horarios de entrada y salida.
Para mayor detalle dirigirse a la descripción en:
Agua
Durante la primavera no se encuentra agua líquida desde Piedra Carvajal en adelante, es necesario fundir nieve. A partir de diciembre, o incluso antes, el riachuelo que llega hasta Piedra Carvajal fluye con agua que se puede tomar. Más entrado el verano es posible encontrar agua líquida incluso en el Glaciar del Rincón donde se forman cauces que fluyen por su superficie y en el plateau.
Recomendaciones
- Bajo ciertas circunstancias podría ser prescindible el equipo de hielo, pero dado que eso no se sabe de antemano es mejor llevar crampones y piolet de marcha
- En verano la salida del Glaciar del Rincón presenta mucho material suelto que a veces cae y eventualmente podría golpear a alguien. Si se quiere ser precavido llevar casco es una alternativa.
- Entre Villa Paulina y Piedra Carvajal es mejor no ingerir agua del estero Yerba Loca (curso de agua principal del valle) debido a su alto contenido de minerales (basta un sorbo para darse cuenta). A lo largo del camino existen muchos pequeños arroyos, con agua bebestible, que cruzan el camino y van a dar al estero.
- En verano es una muy buena opción dejar la carpa en la casa y llevar saco de vivac
- No es un cerro especialmente frío, aunque puede correr mucho viento, sobre todo a partir del plateau
Enlaces relacionados
Pronóstico Metereológico
Revisa la lista completa de 621 rutas de trekking y las 345 rutas de montaña en Chile
|