Peña Negra - Chatasuga
|
|
|
Descripción General
Una bonita ruta con dos alternativas distintas, una de ellas solo apta para caminata y la otra con la posibilidad de Mountain Bike. En ambos casos la ruta transcurre por la amplia red de caminos de herradura por la que se desplazaban los habitantes de la zona y su ganado, antes de la construcción de la carretera.
La senda que es posible transitar en Mountain Bike es siempre muy amplia, delimitada con alambrado a ambos costados, y solo tiene algunos cortos tramos embarrados donde en épocas de lluvia talvez sería necesario bajar de la bicicleta. En el recorrido indicado solo para trekking, en algunas partes el sendero ya es muy poco usado y se ha perdido, obligando al cruce por potreros, sin mayores obstáculos pero sin un trazado definido; sin embargo se recorren algunos tramos de bosque muy hermosos y se contemplan mejores panorámicas del páramo, llegando incluso a zonas donde ya se encuentra la vegetación de este último ecosistema. Para el caso de trekking, se recomienda el uso de GPS en vista de lo poco definido de las sendas y la posibilidad de neblina.
Se puede combinar con las siguientes caminatas: Alto del Rayo, Circuito Chatasuga y La Caja - Chatasuga
Época adecuada
Se puede realizar en cualquier época, aunque es poco recomendable en la temporada de más lluvias, Junio y Julio.
Acceso
En vehículo propio
En transporte público y autostop
Descripción de la ruta
Se cruza el cordel blanco y se toma la amplia senda que comienza un leve ascenso. Durante aproximadamente un kilómetro se sube suavemente, con algunas bajadas intercaladas; el sendero es siempre amplio y bastante despejado, con algunos tramos embarrados. Se van observando buenas panorámicas del Valle del Río Blanco y del Cerro Tunjaque.
Transcurrido el primer kilómetro se pasa al lado de una pequeña casita y cien metros después se cruza un alambrado. La ruta comienza ahora a descender, siempre amplia y con pendiente moderada, teniendo a mano derecha parches de bosque nativo y a la izquierda praderas y las panorámicas del Valle. Aproximadamente a los cuatrocientos metros de bajada, se puede observar a mano derecha, una pequeña lagunilla, un poco retirada de la senda.
Unos doscientos metros después de la laguna se cruza otro alambrado y el sendero reinicia el ascenso por doscientos metros más. Transcurrida esa distancia se llega a una bifurcación donde se debe doblar a la izquierda. Casi de inmediato se cruza un nuevo alambre: aquí se bifurcan las posibilidades de Mountain Bike y Trekking.
TREKKING:
Tras cruzar el alambrado se debe volver a doblar ahora a mano derecha, siguiendo paralelo al cercado durante unos cien metros; transcurridos los cuales se va definiendo una amplia senda (que es la misma que se dejó recientemente al doblar a la izquierda antes del alambre: se podría haber continuado de frente, pero este tramo el paso está un poco obstruido por vegetación). Al retomar la ruta principal, el amplio sendero prosigue ahora paralelo a otro alambre que se tiene a mano izquierda; al fondo, ligeramente a la derecha, se observa una punta montañosa que es la dirección general de la ruta durante el ascenso, (ver foto). Durante los siguientes trescientos metros se cruzan un par de alambrados, mientras se avanza por un terreno bastante plano y despejado.
Después del segundo alambre la senda va desmejorando, llegando a un corto trayecto bastante pantanoso; sin embargo sigue siendo un trazado muy definido. Poco después viene un corto descenso y el sendero ingresa al bosque. El siguiente tramo la ruta es más estrecha, con algunas ramas incomodando; pero a su vez es un tramo muy bonito, con un exuberante bosque.
Durante unos doscientos metros la senda, aunque con alguna vegetación estorbando, sigue siendo muy clara; mientras se acerca a un pequeño curso de agua. Finalmente debe cruzarse este cauce, y al otro lado hay unos pocos metros confusos: debe seguirse subiendo paralelo a la quebrada hasta que en menos de cien metros se va saliendo a potreros. En ese punto se debe inicialmente doblar a la izquierda, encontrando de nuevo un sendero amplio.
Aunque la senda prosigue, conviene dejarla en unos cien metros más, doblando ahora para tomar una diagonal a la derecha. Hay un esbozo de sendero que cruza el potrero en esa dirección, (nuevamente hacia la punta montañosa observada anteriormente); siguiéndolo se llega en unos doscientos metros a un punto donde dos alambrados se interceptan formando un ángulo recto. Se debe entonces cruzar el cerco para tomar nuevamente el potrero que se encuentra a mano derecha.
Hay que continuar en diagonal a la derecha por este nuevo potrero, siguiendo algunos senderos de vacas. Antes de otros doscientos metros se llega nuevamente cerca del curso de agua que se pasó anteriormente; por cuya orilla se debe seguir hasta observar un obvio cruce de alambre, donde también se cruza el cauce, y se ve un claro sendero al otro lado.
Se sigue este sendero por menos de cien metros, estando atento a un desvío menor, no muy notorio, a mano izquierda. Hay que tomar dicho desvío que asciende en diagonal a ese costado: es una senda bastante difusa donde se debe estar atentos para no perderla. Finalmente se debe llegar a un nuevo alambre, donde vuelve a doblarse a la izquierda para en menos de cien metros, volver a encontrar el curso de agua.
Hay una senda pequeña pero clara que asciende paralela al arroyo; siguiéndola se sale en aproximadamente trescientos metros a una zona de praderas donde se observa una vivienda, (en construcción año 2024). Desde la casa comienza a bajar una senda que va cerca del alambrado que se tiene al Norte, (mano derecha descendiendo); por esta senda se llega al final del potrero donde hay que cruzar el alambre: al otro lado se encuentra el amplio y bien demarcado camino de herradura de Chatasuga.
Sigue el descenso por la amplia senda, contemplando las excelentes panorámicas del Valle del Río Blanco y el Cerro Tunjaque. Es frecuente encontrar tramos un poco inundados, pero por lo demás es un recorrido sin ninguna novedad, que en menos de tres kilómetros llega a los tanques de agua, donde se inicia la vía vehicular apta para vehículos de doble tracción. Desde allí es aproximadamente kilómetro y medio hasta la carretera que puede llegar a Choachí o La Calera.
Tiempo Esperado
Permisos / Tarifas
Recomendaciones
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2