Mirador de Santa Juana
|
|
|
Descripción General
Ascenso al cerro más alto de los que flanquean el Embalse de Santa Juana por el costado Norte. La ruta transcurre por senderos abandonados que en algunas partes son totalmente claros y en pequeños tramos se tornan confusos o desaparecen, pero prestando atención no es difícil volver a encontrarlos.
Durante casi todo el trayecto se observan magníficas panorámicas del Embalse y la cordillera; observándose también el Valle Medio del Huasco, y otros valles aledaños al igual que un sin número de cerros coloridos
Época adecuada
Se puede realizar en cualquier época.
Acceso
En vehículo propio
Desde Vallenar se toma la ruta C 485 rumbo al Alto El Carmen, vía pavimentada en buen estado. Se avanzan cerca de 20 kilómetros, sobrepasando el caserío de Santa Juana. Al llegar al punto donde se comienza a observar el muro de contención del Embalse Santa Juana, se debe buscar una entrada a mano izquierda, por el cajón de una quebrada, (ver foto, km 20.4 aproximadamente).
Por la quebrada penetra una vía precaria, no pavimentada, en regular estado. Por ella se puede avanzar cerca de seiscientos metros hasta el inicio de la ruta, justo en frente de una pared rocosa, en una zona donde se observan escombros a mano derecha.
En transporte público y autostop
Desde Vallenar hay buses hacia el Alto El Carmen a las 12 m, 2.30 y 4 p.m. Bajarse en el kilómetro 20, cuando comienza a observarse el muro del Embalse Santa Juana y seguir las indicaciones dadas en el item anterior.
Descripción de la ruta
A mano derecha, cerca de los escombros, se observa un pequeño sendero que comienza a subir el cerro, debe seguirse está senda que muy pronto desaparece. Este primer tramo puede ser el más enredado de la ruta, ya que con frecuencia aparecen pequeños senderos que se esfuman metros después. Hay que buscar ascender por el terreno menos complicado, siempre ligeramente a la derecha.
Siguiendo esa dirección en unos trescientos metros se va acercando al cauce de una pequeña quebrada. Algunas sendas difusas la cruzan, pero más conviene ascender antes de pasarla, hasta interceptar un sendero más marcado que viene aproximadamente por la cota de los ochocientos metros.
Siguiendo esta senda comienza un período de faldeo por los cerros, con pequeños ascensos y descensos. La ruta es más definida, pero de todas maneras hay que estar atentos para no perder la senda. Se va observando abajo la carretera pavimentada y parte del Valle del Huasco y, antes de un kilómetro comienza a aparecer el Embalse Santa Juana.
A medida que se avanza va apareciendo la panorámica de la cordillera, mientras cada vez se observa mejor la represa. Tras un poco más de un kilómetro y medio desde el inicio, se tiene una de las mejoras visiones de cordillera y embalse juntos. En ese punto se debe doblar a la izquierda, (waypoint izq), dejando el faldeo y comenzando a ascender por el filo de la arista.
Al comenzar a subir el sendero es algo difuso, pero pronto se va convirtiendo en una senda bien demarcada. Todo este tramo se caracteriza por las excelentes panorámicas del embalse y la cordillera hacia el Este, mientras también se va observando el Valle Medio del Río Huasco hacia el Oeste. Al cabo de unos setecientos metros de ascenso la senda comienza a desplazarse hacia la derecha, volviendo a iniciar un tramo de faldeo.
A medida que se avanza se presentan varios tramos pedregosos donde el sendero se torna confuso; hay que mantenerse faldeando cerca del filo y se vuelve a encontrar la senda. Va apareciendo hacia el Noroeste la cima del cerro y pasados los tres kilómetros desde el inicio se llega a su ladera. En ese punto el sendero se divide en varios pequeños ramales ninguno de ellos muy claro, lo más conveniente es mantenerse faldeando lo más arriba posible.
A medida que se avanza se va haciendo visible, arriba a la izquierda, un poste que señala la cumbre del cerro. Se avanzan unos quinientos metros de faldeo pedregoso rumbo Este, hasta llegar a un filo; subiendo por él pronto reaparece el sendero. Sin embargo, si se desea llegar a la cumbre, hay que dejar la senda nuevamente y avanzar por pequeños senderos hacia la cima que ya está a menos de cien metros.
Desde la cumbre hay una estupenda panorámica de la cordillera, de la quebrada del inicio y de parte del Valle del Huasco. También se observa una buena parte del Embalse Santa Juana, aunque las panorámicas de este son más completas desde la senda.
Tiempo Esperado
Unas Tres a cuatro horas ida y regreso
Permisos / Tarifas
Recomendaciones
- Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
- Llevar agua suficiente. No la hay en todo el recorrido.