Portezuelo San Sebastián
|
|
|
Descripción General
Una ruta no muy larga ni compleja, que llega a un fantástico portezuelo dónde esperan un hermoso glaciar con su respectiva laguna, asomándose al casi inexplorado Valle del Río Sin Nombre.
La mayor parte de la ruta transcurre por amplias sendas que fueron usadas en antiguas explotaciones madereras, sendas hoy en día en desuso. Aunque son amplias y fáciles transitar, hay infinidad de cruces, por lo que se recomienda el uso de GPS, o el seguimiento atento del texto. Se puede combinar con Glaciar Felixmer.
Época adecuada
Desde Noviembre a Mayo, el resto del año, la nieve obstruida el paso.
Acceso
En vehículo propio
Desde Coyahique se toma hacia el sur la carretera austral, ruta 7, pavimento en regular estado. Se avanzan cerca de cien kilómetros hasta la población de Cerro Castillo, continuando después de ella unos 45 kilómetros más al Sur, (12 de pavimento en buen estado y el resto ripio en regular estado), hasta llegar al letrero a mano izquierda que indica la entrada al santuario de San Sebastián. Allí hay espacio para dejar estacionado el vehículo.
Desde Puerto Río Tranquilo son cerca de 70 kilómetros, tomando la carretera austral, ruta 7, ripio en regular estado. Pasando el portezuelo Cofré, se encuentra a mano derecha el letrero indicando la entrada al santuario de San Sebastián.
En transporte público y autostop
Desde Coyahique se puede tomar cualquier bus rumbo Puerto Tranquilo o Cocrane. Descender aproximadamente 45 kilómetros después del poblado de Cerro Castillo, en el sitio señalado como Gruta de San Sebastián.
Desde Puerto Río Tranquilo se debe tomar cualquier bus rumbo Coyahique. Descender aproximadamente a 70 kilómetros, en el letrero que indica la Gruta de San Sebastián.
Descripción de la ruta
Detrás de la gruta del San Sebastian hay un portón azul que debe cruzarse. Tras él sale una amplia vía de explotación maderera, que debe seguirse hacia el frente, ignorando un pequeño desvío a mano derecha.
Aproximadamente cuatrocientos metros más adelante se pasa por un campamento, lugar obviamente usado en labores con maderas. El amplio camino continúa hacia el frente iniciando un ascenso por terreno de escoria volcánica rodeado de bosque. Se debe seguir siempre la ruta más marcada, ignorando algunos desvíos menores.
Cerca de un kilómetro después del campamento, se llega a un alambrado que puede cruzarse por su extremo derecho. En este lugar hay una bifurcación: el ramal principal va por la derecha, (figura en el track), mientras el ramal izquierdo asciende en forma directa, mucho más empinada y con algunos troncos caídos. Ambos caminos confluyen antes de un kilómetro y la ruta prosigue subiendo.
Casi dos kilómetros y medio después del inicio se encuentra otra bifurcación: debe seguirse por la derecha, comenzando un breve descenso para cruzar un arroyo. Tras cerca de medio kilómetro de bajada se cruza el pequeño cauce y se reanuda el ascenso. Hay que seguir siempre la senda más demarcada, ignorando varios desvíos a ambos costados. Casi un kilómetro después de reiniciar la subida, se llega al arroyo que baja por el centro del valle, el cual debe pasarse: en época de bajo caudal el cruce no requiere mojarse los pies. Tras cruzar el arroyo, antes de cien metros de avance, se encuentra una bifurcación: debe doblarse a la izquierda, iniciando un empinado ascenso, por otra amplia senda maderera..
Se suben cerca de doscientos metros y aparece otra bifurcación: ambos ramales confluyen, el track señala el de la derecha, pero si no se tiene GPS conviene seguir el de la izquierda que es más definido. Siguiendo el track, (es decir doblando a la derecha), en cien metros más se dobla a la izquierda y en otros cien metros a la derecha nuevamente.
Lo importante es seguir siempre faldeando rumbo sur, ignorando cualquiera de los muchos desvíos que descienden, (a la izquierda), o los que ascienden directamente el cerro, (a mano derecha). Unos ochocientos metros después de cruzar el arroyo central, la senda maderera llega a una amplia curva que asciende bruscamente a la derecha, lugar donde el camino se encuentra muy deteriorado: en frente de observa el esbozo de una senda totalmente obstruida por troncos caídos, (ver foto).
En este punto debe dejarse el camino y buscar un sendero menor que se encuentra detrás de los árboles que obstaculizan el paso. En el track se indica un rodeo a los troncos realizado por abajo de ellos, por arriba se observa un esbozo de senda que desaparece luego; por cualquier parte que se pase la senda debe reencontrarse aproximadamente cien metros más tarde, ingresando al bosque, (waypoint send).
El nuevo sendero es al comienzo muy tenue y se debe estar atento para no perderlo. Continúa la subida por el bosque y a medida que se sube la senda se va tornando más clara. Aproximadamente cuatrocientos metros después de tomar este senderito, se sale de la vegetación a terreno de pequeña escoria volcánica.
Al llegar a este terreno aparecen numerosos senderos de vacas; hay que continuar el ascenso siguiendo un pequeño cauce de agua que baja a la derecha, buscando el filo del cerro por este costado. Mientras se sube se pueden apreciar a mano izquierda algunas hermosas cumbres con pequeños glaciares que descienden en cascadas; poco después también comienza a aparecer a la derecha la punta rocosa que corona el glaciar del portezuelo.
Aproximadamente trescientos metros después de salir de la vegetación se alcanza el filo del cerro donde ya se observa claramente el macizo rocoso y su glaciar; solo al comenzar a descender se puede ver la laguna, ligeramente a la izquierda. En solo cien metros de alcanzan sus cristalinas aguas. Avanzando por su orilla izquierda se llega a su otro extremo, para poder contemplar el valle que baja a continuación.
Tiempo Esperado
Unas cinco a seis horas el recorrido completo
Permisos / Tarifas
Recomendaciones
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2