Glaciar Felixmer
|
|
|
Descripción General
Época adecuada
Acceso
En vehículo propio
En transporte público y autostop
Descripción de la ruta
Detrás de la gruta del San Sebastian hay un portón azul que debe cruzarse. Tras él sale una amplia vía de explotación maderera, que debe seguirse hacia el frente, ignorando un pequeño desvío a mano derecha.
Aproximadamente cuatrocientos metros más adelante se pasa por un campamento, lugar obviamente usado en labores con maderas. El amplio camino continúa hacia el frente iniciando un ascenso por terreno de escoria volcánica rodeado de bosque. Se debe seguir siempre la ruta más marcada, ignorando algunos desvíos menores.
Cerca de un kilómetro después del campamento, se llega a un alambrado que puede cruzarse por su extremo derecho. En este lugar hay una bifurcación: el ramal principal va por la derecha, (figura en el track), mientras el ramal izquierdo asciende en forma directa, mucho más empinada y con algunos troncos caídos. Ambos caminos confluyen antes de un kilómetro y la ruta prosigue subiendo.
Casi dos kilómetros y medio después del inicio se encuentra otra bifurcación: debe seguirse por la derecha, comenzando un breve descenso para cruzar un arroyo. Tras cerca de medio kilómetro de bajada se cruza el pequeño cauce y se reanuda el ascenso. Hay que seguir siempre la senda más demarcada, ignorando varios desvíos a ambos costados. Unos ochocientos metros después de reanudar la subida, se debe dejar el camino más marcado y desviar por otro menor a mano derecha. Es difícil especificar cual de los muchos desvíos es el correcto. Si no se tiene GPS debe tenerse en cuenta la ubicación casi en frente del valle glaciar que ya puede divisarse parcialmente entre la vegetación.
Se dobla a la derecha descendiendo hacia el arroyo que corre por el centro del valle, interceptando otra antigua vía maderera que debe tomarse nuevamente a la derecha siguiendo el cauce aguas abajo hasta interceptarlo solo doscientos metros después de dejar el camino grande inicial. Hay que cruzar el arroyo, lo que con un caudal normal no requiere mojarse los pies. Metros más adelante se observa el estero que viene del glaciar: no es necesario cruzarlo, antes de ello se debe tomar un pequeño sendero que se observa a la izquierda y que sube por el bosque.
El sendero desemboca rápidamente en el surco de lo que fue otra vía maderera, un poco obstruida. Los siguientes cuatrocientos metros son confusos, con frecuentes intersecciones con viejos caminos abandonados. Lo importante es seguir ahora el curso de agua aguas arriba, sin necesidad de cruzarlo. Finalmente las sendas madereras van transformándose en un pequeño sendero al lado del estero y pronto se sale de la vegetación. Al salir del bosque la senda prosigue subiendo un corto tramo de pradera con algunos árboles, pero antes de ingresar a terreno pedregoso comienza a desdibujarse.
Aunque ya no existe un sendero definido no hay ningún tipo de obstáculo para continuar el ascenso rumbo al glaciar. Unos ochocientos metros después de dejar el bosque, se encuentra un afluente que se cruzó por la parte alta donde se facilita más pasar lo sin mojarse, saltando entre las piedras. Después de este cruce falta poco más de un kilómetro para alcanzar la base del glaciar, en una zona conde la tierra cubre parte del hielo. La mejor panorámica de la parte alta se obtiene acercándose nuevamente al arroyo central.
Tiempo Esperado
Unas cuatro a cinco horas el recorrido completo
Permisos / Tarifas
Recomendaciones
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2