Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Laguna Potrero Escondido, dic/23

Laguna Potrero Escondido

Mapa de la ruta

Logo Patagonia.png

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Randonnée
Ubicación Argentina, Mendoza
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas, Río
Duración 1 día
Exigencia física 6.4 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +521, -20 (±541)
Distancia (k) 19.2 (ida y vuelta)
Altitud media 3356
Habilidades No requiere
Primer autor Joaquín Barañao
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil de la caminata a la Laguna Potrero Escondido
Vista a la Quebrada de Matienzo desde el kilómetro 1. Mirando al Norte, dic. del '23
Vista a la Quebrada de Matienzo desde el kilómetro 4. Mirando al Norte, dic. del '23
Vista general a la sección de ascenso. Mirando al Noroeste, dic. del '23
Ascenso final, Dic. del '23
Llegando a la laguna, Dic. del '23
Con el Monte Aconcagua de fondo, Dic. del '23

Descripción General

Una pequeña y poco frecuentada laguna con vista al Aconcagua. Es una buena manera de conocer la famosa Quebrada de Matienzo con una meta clara que no implique llegar hasta el final de este larguísimo valle andino.

Época adecuada

  • Trek: Octubre a mayo.
  • Randonnée: Junio a septiembre.

Acceso

En vehículo propio desde Mendoza

Desde el centro de Mendoza son 206 kilómetros por la ruta internacional hasta el punto de partida. No se debe realizar el trámite migratorio a la ida porque se hace todo en Chile, aunque a la vuelta habrá que explicar el trayecto realizado (existe un procedimiento estándar). Inmediatamente después del peaje ubicado pocos metros antes de la entrada del túnel internacional Los Libertadores se debe dejar la carretera y avanzar por una brevísima huella de ripio ubicada a la derecha, y seguirla hasta que ya no es posible avanzar más en vehículo.

En vehículo propio desde Santiago

Desde el centro de Santiago son 157 kilómetros por la ruta internacional hasta el punto de partida. No se debe realizar el trámite migratorio a la ida porque se hace todo en Argentina, aunque a la vuelta habrá que explicar el trayecto realizado (existe un procedimiento estándar, que implica solo revisión del SAG). Inmediatamente después de la salida del túnel internacional Los Libertadores (¡solo 10 metros después! ¡atención!) se debe dejar la carretera, girar a la izquierda y avanzar por una brevísima huella de ripio hasta que ya no es posible avanzar más en vehículo.

En transporte público y autostop

Es posible tomar uno de los frecuentes buses que conectan Mendoza con Santiago, pero habrá que pagar tarifa completa. El viaje de retorno puede realizarse de manera más o menos sencilla mediante autostop, porque el peaje obliga a los vehículos a bajar la velocidad.

Descripción de la ruta

Desde el estacionamiento (km 0 - 3222m), y a lo largo de los primeros tres cuartos de la ruta, no hay como perderse: basta con seguir la huella que remonta la Quebrada de Matienzo con rumbo Norte. Durante casi todo este tramo el sendero asciende con muy poca pediente, lo que vuelve este segmento ideal para los aficionados al trail running.

Se pasa por un refugio (cerrado y sin posibilidad de acceso al momento de la visita de esta reseña en dic-23) y por un boulder gigante contiguo al río (km 1,4 - 3245m).

Durante los siguientes 3,6 kilómetros se avanza siempre con rumbo Norte y sin mayor novedad. El Cerro Piloto (5064m) aparece al fondo cerrando el valle con los glaciares de su cara sur. Se cruzan varias vertientes de agua que alimentan la Quebrada de Matienzo.

En el km 5,1 (3335m) la huella atraviesa vegas, y desde aquí comienza a adquirir ligero rumbo Noroeste, siempre siguiendo el río. En el km 6,8 la huella tuerce hacia la izquierda para superar un recodo del río y luego sigue una zona un poco más abrupta, que cae con pendiente fuerte hacia el río (aunque la huella por la que caminamos sigue muy mansa con pendiente suave).

Se supera un nuevo curso de agua, y algunos cientos de metros después (no existe un punto fatal y preciso) es el momento de girar a la izquierda e iniciar el ascenso hacia la laguna (km 8,0 3410m), cuya pequeña hoya se adivina al pie de la ladera Este del Cerro Tres Hermanos. El cambio de pendiente es brusco, y pues se asciende en línea recta hacia la laguna. No existe una única huella clara, así que se debe apuntar hacia lo que se delinea como el borde de la pequeña hoya.

Una vez que se ha alcanzado este borde, se retorna una cuantas decenas de metros hacia el Sur hasta la pequeña Laguna del Potrero Escondido. Se recomienda caminar hasta la ribera Oeste para descansar con vista al Monte Aconcagua (km 9,6 - 3720m).

Tiempo Esperado

Cuatro horas de ascenso, dos horas y media de descenso.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Hay numerosas vertientes a lo largo de la ruta, no es necesario cargar mucha agua.
  • Se puede extender la expedición y caminar hasta el vecino hito fronterizo Portezuelo del Potrero Escondido.

Galería de fotos