Cerro Renca
|
|
|
Descripción General
El Cerro Renca, emplazado entre Quilicura y Renca, es un cerro isla de Santiago que confonrma el punto más alto de la ciudad si se excluyen los faldeos andinos. Se goza por tanto de una excelente vista desde su cumbre, en especial del macizo del Cerro Manquehue.
Desde la visita de Juan Pablo II en 1987 que luce en su cumbre una cruz blanca, hoy muy deteriorada. Desde ese punto se lanzan fuegos artificiales cada Año Nuevo, un acto organizado por la Municipalidad de Renca.
En 2010 se instaló en la ladera sur, cerca de la cumbre, un letrero de enorme letras blancas con la frase "Renca la lleva", en onda hollywoodense. En 2016 se acortó al más discreto "Renca" a secas.
Es un destino rara vez atendido por los trekeros habituales del área de Santiago, pese a que durante la primavera resulta una agradable novedad para un paseo de mañana.
Época adecuada
Ideal en septiembre y octubre, o en su defecto pleno invierno. Evitar de noviembre a mayo, periodo en que la aridez lo vuelve poco atractivo.
Acceso
En vehículo propio
El inicio de la caminata está en el pórtico del Parque Metropolitano Cerros de Renca, Camino El Cerro 1555, Renca, Región Metropolitana
En transporte público y autostop
Los buses 105, 120, 410 y B29 te llevan hasta el paradero PB79 de calle Domingo Santa María esquina Claudio Matte. Desde ahí son 500 metros adicionales de caminata hasta la entrada al Parque Metropolitano Cerros de Renca.
Descripción de la ruta
El Cerro Renca está repleto de senderos secundarios, por lo que acertar con "la ruta" oficial (track rojo) requiere algo de atención (aunque, desde luego, si uno toma un sedero secundario casi con seguridad se llegará de todas formas a destino sin problemas).
También puede preferirse una ruta alternativa más directa, porque "la ruta" oficial es de muy baja pendiente, y bien podría privilegiarse un ascenso más directo.
Dicho lo anterior: desde la entrada al Parque Metropolitano Cerros de Renca (km 0 - 503m) se sigue el camino principal que pronto gira a la derecha y bordea la medialuna (justo después de la medialuna surge el primer atajo a la izquierda). La ruta principal sigue a nivel hacia el Este (e incluso baja un poco) para luego dar un codo y girar hacia el Noroeste, hacia donde sigue por un buen rato.
En el km 1,27 se pasa junto a una bifurcación, pero se debe seguir derecho por el camino que seguimos. Muy poco más adelante (km 1,35 - 600m) se llega a una nueva bifurcación: esta vez tomar la derecha. Se avanza ahora por un zig-zag sin mayores opciones. En el cuarto codo de este zig-zag (km 2,37 - 716m), donde hay grandes cinco estanques plásticos, nace un sendero que conduce a las letras gigantes RENCA en la lugar de a la cumbre.
Siguiendo por el zig-zag, se superan tres codos más, y se llega a un punto en que la ruta comienza a avanzar hacia el Este sin subir más hacia la cumbre. En este punto (km 2,83 - 805m) se da un giro en 90° hacia la izquierda para continuar por un sendero más estrecho y de menos pendiente que conduce directo a la cumbre.
Los metros finales son de algo mayor pendiente, con terreno más rocoso, angosto y áspero, los únicos con características realmente agrestes de todo el recorrido. En la cumbre (km 3,07 - 905m) existe una gran cruz en mal estado.
Tiempo Esperado
Una hora y media de ascenso, 50 minutos de descenso.
Permisos / Tarifas
Recomendaciones
- No hay agua en toda la ruta.
- Evitar volver de noche, por seguridad.
- Si se llega temprano, o en un día de semana de baja demanda, será posible estacionar dentro del Parque. Si no es el caso habrá que estacionar justo afuera. No hay cuidadores ni estacionamientos pagados, pero hay muchos autos en la misma, por lo que la seguridad no es particularmente sensible (de todos modos, si se tiene bloqueo de volante y/o cepo es aconsejable llevarlo).
Galería de fotos
Cerro Renca en 2014, por Guy Wenborne. Gentileza: Fundación Cerros Isla