Pijao Las Pizarras

Revisión del 13:31 26 sep 2023 de Marta.angarita (Discusión | contribuciones) (Descripción de la ruta)

Revisión del 13:31 26 sep 2023 de Marta.angarita (Discusión | contribuciones) (Descripción de la ruta)


Panorámica al Noroeste desde el ascenso

Caminata desde Pijao a la vereda Las Pizarras

Mapa de la ruta

Logo Patagonia.png

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Colombia, Armenia
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva, Río, Formación Geológica
Duración 1 día
Exigencia física 6.4 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1120, -81 (±1201)
Distancia (k) 12.9 (ida y vuelta)
Altitud media 2312
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil de la caminata Pijao - Las Pizarras
Inicio del sendero
"Puente de las hormigas"
Pequeños saltos tras cruzar la segunda quebrada
Descenso al lecho de la quebrada para cruzarla
Último tramo antes de la escuela
Ascenso por el bosque después de la escuela y los porteros siguientes

Descripción General

Una ruta que asciende siguiendo el eje de la Quebrada La Española, hasta llegar a la antigua escuela del Sector Las Pizarras, continuando por entre potreros y parches de bosque, hasta que el sendero muere ya cerca a los páramos aledaños. Durante buena parte del trayecto se transita por exuberantes bosques de niebla, y a su vez en los tramos de potrero se pueden observar excelentes panorámicas del entorno. Según la época la quebrada y sus afluentes, pueden tener pequeños pero hermosos saltos y pozos.

La senda es perfectamente definida hasta la escuela; después de ella se dispersa bastante en medio de potreros y no siempre es fácil distinguir el sendero principal. Por está razón y la frecuencia de la neblina, se recomienda el uso de GPS.

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época, pero se recomienda e épocas secas: Junio a Septiembre y Diciembre a Marzo.

Acceso

En vehículo propio

Salir de Armenia rumbo sur, doblando a la izquierda en el siguiente cruce tomando la vía pavimentada que se dirige a Barcelona y Caicedonia. Cerca de tres kilómetros después de pasar el poblado de Barcelona, se debe doblar nuevamente a la izquierda, desvío señalizado rumbo Pijao, pavimento en regular estado.

Antes de diez kilómetros se llega a una bifurcación señalizada dónde se debe seguir a la derecha, pavimento en mal estado. Poco más adelante vuelve a existir otro desvío señalizado dónde se toma ahora a la izquierda llegando en un par de kilómetros a la población de Pijao.

Una vez en el pueblo se debe buscar el parque principal y tomar la calle 11, (teniendo la iglesia a mano izquierda), siguiéndola un par de cuadras hasta el final para cruzar el puente sobre el Río Lejos. Al otro lado del puente se dobla a la izquierda tomando la carrera 2, pasando frente al cementerio, y siguiendo poco más de medio kilómetro hasta el final del pavimento.

Vehículos de doble tracción pueden continuar por la vía sin pavimentar por algo más de un kilómetro hasta llegar a una bifurcación donde se debe tomar el ramal derecho, que culmina cien metros después en una casa. Al costado izquierdo de la vivienda se observa el inicio de la ruta. Conviene estacionar el vehículo en la bifurcación, ya que después no hay espacio para ello. Otro tipo de vehículo que no sea 4x4, es posible que en época seca pueda llegar hasta el inicio.

En transporte público y autostop

Desde la terminal de Armenia existen frecuentes buses rumbo a la población de Pijao. Descender en el Parque principal y seguir las indicaciones dadas para el acceso en Vehículo propio

Descripción de la ruta

El sendero comienza a ascender a un costado de la casa, rodeado de bosque por el lado opuesto a la vivienda. Apenas transcurridos cien metros hay una bifurcación en la que debe tomarse el ramal izquierdo, que se interna en un hermoso bosque nativo y prosigue en ascenso moderado faldeando el cerro.

Antes de cuatrocientos metros desde el inicio se llega a un punto donde se estaba construyendo un canal cuando se realizó la ruta, (es posible que en el futuro este canal cambie un poco el trazado de este primer tramo). En vez de seguir el trazado del canal, se debe descender un poco para cruzar una pequeña quebrada. El cruce con un caudal normal no requiere mojarse los pies.

Al otro lado del cauce viene otra senda que debe tomarse a mano derecha prosiguiendo el ascenso. Se sube ahora por antiguos potreros que ya van siendo cubiertos por nuevos bosques, y poco después ya se ingresa a otro parche de bosque no intervenido. El sendero es totalmente claro y fácil de seguir.

Transcurridos cerca de otros cuatrocientos metros de avance, vuelve a encontrarse otra pequeña quebrada, ahora con un puente de palos. Puede ser mejor cruzar por el agua, ya que el puente estaba lleno de hormigas que en solo dos pasos subieron por las piernas, en cantidad bastante incomoda.

La senda prosigue ascendiendo por la otra orilla del cauce en uno de los tramos más bonitos de la ruta, ya que la quebrada baja a un lado formando pequeños pozos y saltos muy hermosos, enmarcados por un bosque muy bien conservado. De nuevo se avanzan aproximadamente cuatrocientos metros siguiendo el curso del agua, para luego cruzar un alambrado y salir a potreros.

En el potrero la senda se desdibuja un poco pero no existe riesgo de perderse, basta con seguir ascendiendo por el medio del prado y se vuelve a reencontrar. A la izquierda se puede observar el amplio cauce de la Quebrada La Española, cauce que constituye el eje de esta ruta.

Apenas cien metros después de llegar al potrero, se pasa frente a unos corrales y los restos de un establo caido. El sendero sigue subiendo entre los pastizales, siempre cerca de la quebrada principal, hasta que desciende a su lecho aproximadamente medio kilómetro después de salir del bosque.

Se asciende unos pocos metros por el cauce, hasta contemplar en frente la continuación de la senda, una flecha descolorida en una piedra confirma la dirección a seguir. El cruce de la quebrada fue muy sencillo cuando se realizó la ruta: ni siquiera fue necesario mojarse los pies. Ya en la orilla opuesta la senda prosigue bastante clara, ascendiendo entre potreros.

Cerca de cuatrocientos metros más adelante, hay un corto tramo dónde vuelve a tornarse confuso el sendero, ya que se hunde en un surco que puede llevar a confusión. Si se llega a perder, lo mejor es seguir subiendo por el extremo izquierdo del potrero y al llegar a un abrevadero buscar la senda a mano derecha. Viene un corto tramo casi plano a ese costado, y se reinicia el ascenso en un pendiente zigzag. En este trayecto comienzan a observarse las primeras panorámicas de valles y montañas aledañas.

Sigue poco menos de un kilómetro de subida alternando potreros y parches de bosque. El sendero se nota claramente en todo este trayecto, hasta cruzar un alambrado dónde hay una bifurcación: se tomó el ramal derecho, aunque es posible que el izquierdo también sirva, lo importante es seguir ascendiendo por el potrero hasta llegar en menos de doscientos metros a una casa: la antigua escuela de Pizarras.

Se sigue subiendo a la derecha de la casa hacia unos corrales dónde se retoma la senda, que vuelve a girar a la derecha. El sendero vuelve a subir entre potreros, tras pasar un corto tramo de bosque. La senda a veces se torna confusa porque el surco principal está hundido y embarrado, de modo que surgen bastantes senderos secundarios que van paralelos. Hay que estar atentos, siguiendo siempre en ascenso.

Antes de un kilómetro se va observando arriba un bosque donde termina el potrero. Poco antes de llegar a este, el sendero gira a la izquierda: hay que dejar la senda y ascender rumbo al bosque, buscando el paso del alambrado, para tomar una senda que se interna bajo los árboles. En este punto hay un giro innecesario en el track, pues por error se siguió la senda principal, teniendo que rectificar poco después. Hay que seguir directamente hacia el waypoint “Entrada bosque”.

El sendero por el bosque sigue subiendo por unos doscientos metros, hasta interceptar una senda que viene perpendicular. Se toma dicha senda hacia la derecha, saliendo en menos de cien metros a terreno abierto, cruzando un pequeño cauce, pasado el cual se reinicia el ascenso por potreros. La senda vuelve a hundirse por tramos, pero es fácil reencontrarla.

Aproximadamente medio kilómetro después de salir del bosque, aparece a la izquierda una especie de galpón que puede servir de refugio. Llegando al galpón aparecen muchas sendas distintas en una amplia extensión de potreros. Se debe buscar seguir subiendo en una diagonal a la derecha, tratando de encontrar el rincón superior del potrero a ese costado. Es el tramo más confuso de la ruta, por la proliferación de senderos que hace difícil seleccionar el adecuado.

El track sigue primero una senda casi plana a la derecha del galpón, que transcurre entre dos alambrados hasta salir a un pequeño cauce, arriba de un derrumbe. Cruzando el cauce se subió por potreros hasta que se volvió a observar un sendero bastante claro que sigue subiendo suavemente hacia la derecha; siguiéndolo se cruza otro portón de alambre, aproximadamente un kilómetro después del galpón.

Cerca de trescientos metros después se vuelve a ingresar al bosque, que en este tramo es de un verdor aún más exuberante. La senda prosigue bastante clara bajo la vegetación, hay algunas ramas obstruyendo algunos tramos, pero nada complicado de pasar. Antes de cuatrocientos metros de avance se sale a un amplio claro donde muere el sendero.

Retorno

Para regresar se debe retornar hasta la salida del bosque y casi de inmediato buscar una senda que dobla a la izquierda, comenzando una empinada bajada. El sendero desciende entre potreros que ya van siendo colonizados por vegetación; en algunos tramos presenta surcos bien marcados, pero a veces están tan erosionados que obligan a seguir por sendas alternas. De todas maneras el curso general de la senda se puede distinguir a grandes rasgos.

Tras unos trescientos metros de bajada se ingresa a un pequeño tramo de bosque que termina aproximadamente doscientos metros después, saliendo a un nuevo potrero. Se siguen alternando parches de bosque donde la senda está mejor demarcada, y potreros donde se torna difusa y debe buscarse con atención. A menudo se desciende teniendo un alambrado a mano izquierda, de modo que es un eje que puede buscarse en caso de perder el rumbo.

Antes de un kilómetro se intercepta otro alambrado que viene perpendicular, si se va por el sendero correcto se debe llegar a él justo en una desvencijada puerta: desde allí se puede observar una vivienda abajo, ligeramente a la derecha. Vienen seiscientos metros de potrero con sendero muy confuso y múltiples senderitos de vacas, con hoyos que incomodan el paso; existen algunas señales esporádicas que ayudan a encontrar la senda más definida. Lo importante es bajar rumbo a la casa; en caso de existir neblina puede buscarse un alambrado a mano derecha y siguiendo su curso se debe llegar a la vivienda.

Se pasa la casa por la izquierda y se sigue rumbo a una pequeña estación meteorológica que está a pocos metros: pasando la estación se reencuentra la senda, ahora un surco perfectamente definido. Se baja por él nuevamente teniendo un alambre a mano izquierda; durante unos cuatrocientos metros la senda es bastante clara.

Transcurrida esa distancia hay un pequeño tramo confuso, donde unas cintas ayudan a encontrar el sendero, a mano derecha. Se continúa bajando ahora por un filo teniendo al costado derecho el profundo cañón de la Quebrada La Española; si está despejado puede verse al lado opuesto la Escuela de Pizarras y la ruta de ascenso.

Durante cuatrocientos metros más la senda desciende muy definida, bajo parches de bosque secundario. Se desemboca luego en un potrero donde desaparece el trazado: se tomó ligeramente a la izquierda, continuando la bajada, hasta encontrar nuevamente el sendero indicado por una señal. Se llega entonces a la única agua del descenso hasta que se reencuentra la senda de subida. Un letrero indica que el agua que llega a un bebedero, es potable. En este punto hay senderos a ambos costados: se tomó una senda central que cruza el portón del corral donde se encuentra el bebedero. Es posible que el sendero de la izquierda también sirva, el de la derecha sube.

Aunque el sendero que se siguió en el bebedero es bastante marcado en su inicio, un poco más adelante se torna confuso en una zona de potreros, donde se buscó su continuación por la izquierda. En pocos minutos se reencontró una senda que continuó el descenso: aunque no parece ser la senda principal, (después se vió otra más marcada llegando de la derecha), el nuevo sendero se distingue bastante bien, continuando la bajada, siempre buscando el filo del cerro.

Casi un kilómetro y medio después de la casa, se cruza un nuevo portón y vuelve a desdibujarse la senda: se continúo por todo el filo y pronto reapareció el camino, que poco después se unió con otro proveniente de la izquierda, de modo que ambas opciones son válidas. La senda continúa por el filo, bastante clara durante el medio kilómetro que falta para reencontrar el camino de subida y completar el circuito.

Tiempo Esperado

Unas cinco a seis horas el recorrido completo

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Galería de fotos