Quebrada Calostro, Margen Sur
|
|
|
Descripción General
Un sendero que asciende por la margen sur de la Quebrada Calostro, a través de la Reserva Forestal Río Blanco - Río Negro, hasta las inmediaciones del Páramo de Chingaza. En la parte inicial se transita por las inmediaciones del cauce de agua, luego la senda se aleja de las orillas de la quebrada, que baja profundamente encajonada. Se avanza alternando entre potreros y reductos de bosque alto andino, terminando en zona de transición al páramo. Hay muy bonitas panorámicas del Valle del Río Blanco y de los cerros Peña de Tunjaque y Peña Azul; y de los páramos de Chingaza en la zona final. Con suerte se puede observar algún venado cola blanca.
La senda es bastante clara la mayor parte del trayecto, con algunos tramos en los potreros donde debe ponerse atención. Puede combinarse con Mundonuevo - Lagunas Chiquita y Brava
Época adecuada
Se puede realizar en cualquier época,aunque es poco recomendable en la temporada de más lluvias, Junio y Julio.
En temporada seca, Diciembre a Marzo, se pueden contemplar mejores panorámicas, pero las cascadas tendrán mucho menos atractivo. Una excelente temporada puede ser Agosto o Septiembre, cuando ya no llueve tanto y aún se conservan caudales considerables. Además el páramo está florecido después de los meses de lluvias.
Acceso
En vehículo propio
Existen dos posibilidades de acceso: Vía La Calera o Vía Choachí.
VIA CHOACHI
Este acceso se recomienda especialmente para quienes vengan desde el sector Sur de Bogotá. Además evita pagar un peaje.
Desde Bogotá se toma hacia el oriente, la vía que sale rumbo Choachí, pavimento en regular estado. Tras aproximadamente 35 kilómetros se llega al pueblo mencionado, dónde se debe tomar la carrera segunda hasta el final, saliendo por la carretera rumbo a las termales, nuevamente pavimento en regular estado. A dos kilómetro, poco después de las termales, hay una bifurcación: debe seguirse el ramal derecho, descendiendo a cruzar el Río Blanco. La carretera en regular estado continúa ascendiendo; hay varios desvíos a mano derecha que deben ignorarse, siguiendo siempre el ramal principal, pavimentado hasta llegar a la Escuela de Maza. Se continúa avanzando por cerca de diez kilómetros hasta el caserío de Mundonuevo, unos quinientos metros después se cruza la Quebrada Calostro y de inmediato se observa una precaria vía que sale a mano derecha: es el inicio de la ruta
VÏA LA CALERA
Desde Bogotá se sale al nororiente hacia el poblado de La Calera por16 kilómetros de vía pavimentada; llegando a La Calera se sigue la carretera sin ingresar al pueblo. Se dobla a la derecha después de ver una estación de combustible a mano izquierda y justo antes de un puente peatonal, ingresando a una vía menor. En menos de un kilómetro desaparece el pavimento y comienza una vía de ripio en regular estado.
Se sigue esta vía ignorando numerosos cruces a izquierda y derecha, siguiendo siempre el camino principal señalizado como Choachi. Después de 15 kilómetros se llega a un desvío donde se deja la ruta principal hacia Choachi y se toma a la izquierda señalizado como Mundonuevo. A medida que se avanza empeora el estado de la carretera, llegando a ser muy malo en época de lluvia.
De nuevo se ignoran varios desvíos, aproximadamente 500 metros después se observa a la derecha el cementerio de Mundonuevo.
Pasando el cementerio, unos 150 metros después, se encuentra con un nuevo puente ahora sobre la quebrada Calostro, punto de inicio de la ruta. Se puede dejar el vehículo allí, a un costado de la vía, o bien 500 metros mas adelante, en el caserío de Mundonuevo.
En transporte público y autostop
Desde Bogotá, (Calle 72 con Carrera 12), se puede tomar transporte público hacia La Calera, con un costo de 4900 pesos colombianos, (aproximadamente un dólar veinte, año 2023). Las salidas son frecuentes desde las 6 a.m hasta las 11 p.m.
Desde el poblado de La Calera sale transporte hacia Mundonuevo tres veces diarias: a las 7.30 a.m, a las 2.30 y 7 p.m. Fines de semana y feriados existe una cuarta posibilidad a las 11.30 a.m. El costo del pasaje es de 7300 pesos colombianos, aproximadamente dos dólares, (año 2023) y la duración del recorrido es aproximadamente dos a dos horas y media. El vehículo pasa por el puente sobre La Quebrada Calostro, aproximadamente 500 metros antes del caserío de Mundonuevo
Llegar a dedo hasta La Calera no es demasiado difícil, pero desde allí hasta Mundonuevo resulta muy complicado pues el tráfico es casi nulo
Descripción de la ruta
Se cruza el puente sobre la Quebrada Calostro y se comienza a subir bajo un hermoso bosque, siguiendo un sendero muy marcado. Unos trescientos metros después, poco antes de el segundo puente, se debe tomar un desvío menor a mano derecha. La nueva senda es bastante clara, comenzando un empinado ascenso todavía bajo bosque, aunque en pocos minutos se sale a potreros.
La subida continúa por terreno abierto por cerca de medio kilómetro más. Al concluir el ascenso se debe dejar la senda principal, (que sigue hacia una vivienda), y tomar otro sendero más pequeño y no muy claro en su comienzo. Hay que descender hacia la izquierda unos pocos metros para cruzar un pequeño cauce, y ascender al otro lado buscando el filo que bordea el profundo cañón de la Quebrada Calostro.
Una vez en este filo se reencuentra una senda más definida, que continúa el ascenso teniendo al costado derecho el potrero y a la izquierda el bosque que desciende hasta la quebrada. La senda pronto deja el potrero internándose en el bosque por donde sigue subiendo otro de medio kilómetro. Transcurrida esa distancia hay un pequeño descenso, se cruza un alambrado, y unos cien metros después del alambre hay que volver a dejar el sendero más marcado, (waypoint arrib).
Se toma un sendero que prosigue la subida por el borde del cañón de la Calostro, nuevamente con potrero a mano derecha y hacia la izquierda bosque descendiendo hacia la quebrada. El ascenso es bastante empinado durante el siguiente tramo, y el sendero no siempre es claro, pero manteniéndose a la izquierda del potrero siempre se vuelve a encontrar. Al ir avanzando se van observando buenas panorámicas del Cerro Peña de Tunjaque y de la vieja fábrica de cemento La Esperanza.
Finalmente tras unos cuatrocientos metros, se vuelve a entrar al bosque y la senda se vuelve más definida. Se sube bajo grandes árboles por unos doscientos metros y nuevamente se sale a potreros. El sendero sigue bastante claro al inicio del pastizal, pero más adelante se torna un poco confuso. Basta con mantenerse a la izquierda y se vuelve a retomar. En este tramo hay un pequeño error en el track, donde se ingresó innecesariamente al bosque. Hay que continuar por terreno abierto durante más de medio kilómetro hasta un alambrado que debe cruzarse por el correspondiente porton, dónde un letrero pide el favor de dejarlo cerrado.
Tras cruzar el alambrado se avanzan aproximadamente trescientos metros siguiendo la senda que transcurre por el lado izquierdo del potrero. Después el sendero vuelve a ingresar a vegetación, dónde ahora comienzan a aparecer las especies arbustivas propias del páramo. La senda se transforma prácticamente en un surco que vuelve a subir en una pendiente moderada. Se ascienden aproximadamente trescientos metros hasta encontrar una vieja casa abandonada y semiderruida.
Después de la casa vienen unos doscientos metros dónde se encontró la senda bastante inundada, lo que puede llevar a confusión ya que hay senderos alternos no muy claros. Debe seguirse un pequeño curso de agua que viene descendiendo, hasta que vuelve a encontrarse el surco bien demarcado del camino. Continuando por él cuatrocientos metros después de la casa, se llega a una carretera: la vía Río Blanco, de uso exclusivo de la Empresa de Acueducto de Bogotá.
Conexión con la ruta Mundonuevo - Lagunas Chiquita y Brava
Si se quiere tomar esta opción de regreso, se debe doblar a la izquierda por la vía que se encuentra al final de la ruta. Avanzando por ella se debe estar atento a los hitos blancos que señalan el kilometraje. Después de aproximadamente 3.5 kilómetros de caminar por la carretera, se llega al hito que señala el kilómetro 4,2, justo en frente se debe buscar la senda que comienza a descender. La entrada de la senda no se observa desde la carretera, pero buscando por el límite de la vegetación es fácil encontrarla, cerca de un árbol caído.
Se comienza a bajar por el bosque, el sendero es bastante claro aunque abundan los tramos embarrados y las ramas que incomodan el paso. Tras unos doscientos metros de descenso se encuentra un gran árbol caído que debe rodearse por un sendero alterno a mano derecha. Casi inmediatamente después de retornar al sendero principal, hay un segundo árbol obstruyendo el paso: ahora se rodea por el costado derecho.
Regresando a la senda se continúa bajando, cerca de cien metros más adelante aparece un paso confuso: debe buscarse el sendero en frente, oculto por una vegetación facil de superar. Otros cien metros de descenso y hay que buscar la senda a la derecha, con un pequeño ascenso a una especie de filo. El surco principal de la senda sigue hacia el frente pero está tapado, conviene buscar este sendero alterno, que está perfectamente definido.
Tras aproximadamente doscientos metros de avance por la derecha, con una senda en mejor estado, debe buscarse de nuevo el antiguo camino, un poco a la izquierda. Unos cien metros más adelante, tras sobrepasar un pequeño claro en el bosque, vuelve a ser confuso el trazado de la ruta. Nuevamente con un pequeñísimo ascenso a la izquierda, se reencuentra la senda que ya en solo cien metros más comienza a salir del bosque a terreno despejado.
Se llega a un potrero que está siendo colonizado por vegetación, por el cual el sendero se nota si se va prestando atención. Aparece la panorámica del Cajón de la quebrada La Chucua, y al fondo la antigua fábrica de cemento La Esperanza. Debe buscarse un alambrado cruzando por un agujero en él, del otro lado del alambre la senda se hace difusa, pero no hay muchos obstáculos para avanzar, conviene continuar al frente a la izquierda, buscando el borde del bosque donde va reapareciendo el sendero.
Siguiendo por el borde del bosque se avanzan unos doscientos metros desde el alambrado. Se ignora un desvío a mano izquierda y poco después se ingresa al bosque para cruzar una pequeña quebrada, tras el cruce se avanzan unos pocos metros y se sale del bosque a un humedal. A la derecha se observa un alambrado que delimitaba el antiguo camino, hoy totalmente inundado. Por el humedal hay un tenue senderito que va casi paralelo al alambrado, dando algunos giros para buscar el terreno más firme; siguiéndolo se llega en solo cien metros a una interrupción del alambre por la cual se puede pasar y tomar, ahora sí, la senda principal.
Desde allí se puede conectar con Laguna Brava, Laguna Chiquita, o el descenso por las Siete Cascadas. También se puede regresar por la margen Norte de la Quebrada Calostro.
Tiempo Esperado
Unas cuatro a cinco horas ida y regreso.
Permisos / Tarifas
Recomendaciones
- Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 2: ruta de mediana altitud, sin acampe ni nieve, algo de frío.
- LLevar calzado impermeable, excepto en época seca abundan el barro y los humedales