Cascadas de Maco
|
|
|
Descripción General
Una ruta corta pero de gran belleza y algo de dificultad. Se toma un antiguo camino de herradura que pronto se deja, para seguir senderos menores que descienden al abrupto cañón de la Quebrada La Caja, dónde se llega a una hermosa susecion de caídas de agua.
El sendero es bastante claro hasta la primera gran cascada. Después prácticamente no existe senda, hay bajada abruptas y el último tramo se debe caminar por el cauce de la quebrada.
Época adecuada
Se puede realizar en cualquier época, aunque es poco recomendable en la temporada de más lluvias, Junio y Julio. En temporada seca, Diciembre a Marzo, se pueden contemplar mejores panorámicas, pero las cascadas tendrán mucho menos atractivo. Una excelente temporada puede ser Agosto o Septiembre, cuando ya no llueve tanto y aún se conservan caudales considerables.
Acceso
En vehículo propio
Existen dos posibilidades de acceso: Vía La Calera o Vía Choachí.
VIA CHOACHI
Este acceso se recomienda especialmente para quienes vengan desde el sector Sur de Bogotá. Además evita pagar un peaje.
Desde Bogotá se toma hacia el oriente, la vía que sale rumbo Choachí, pavimento en regular estado. Tras aproximadamente 35 kilómetros se llega al pueblo mencionado, dónde se debe tomar la carrera segunda hasta el final, saliendo por la carretera rumbo a las termales, nuevamente pavimento en regular estado. A dos kilómetro, poco después de las termales, hay una bifurcación: debe seguirse el ramal derecho, descendiendo a cruzar el Río Blanco. La carretera en regular estado continúa ascendiendo; hay varios desvíos a mano derecha que deben ignorarse, siguiendo siempre el ramal principal, pavimentado hasta llegar a la Escuela de Maza.
Se siguen un par de kilómetros, pasando unos tanques de agua y descendiendo a pasar una quebrada. Unos quinientos metros después del cruce de la quebrada debe estarse atentos a un amplio callejón que llega a la vía por el lado izquierdo: al lado opuesto sube un sendero bien notorio que es el inicio de la ruta, se puede dejar estacionado el vehículo a un costado.
VÍA LA CALERA
Desde Bogotá se sale al nororiente hacia el poblado de La Calera por16 kilómetros de vía pavimentada; llegando a La Calera se sigue la carretera sin ingresar al pueblo. Se dobla a la derecha después de ver una estación de combustible a mano izquierda y justo antes de un puente peatonal, ingresando a una vía menor. En menos de un kilómetro desaparece el pavimento y comienza una vía de ripio en regular estado.
Se sigue esta vía ignorando numerosos cruces a izquierda y derecha, siguiendo siempre el camino principal señalizado como Choachi. Después de 15 kilómetros se llega a un desvío donde se deja la ruta principal hacia Choachi y se toma a la izquierda señalizado como Mundonuevo. A medida que se avanza empeora el estado de la carretera, llegando a ser muy malo en época de lluvia.
De nuevo se ignoran varios desvíos, y se continúa por menos de dos kilómetros hasta el caserío de Mundonuevo.
Cruzando el poblado se prosigue por la ruta a Choachi, en dos kilómetros aproximadamente se cruza el puente sobre una gran quebrada, (La Caja según Google Earth, Peñas Blancas según los lugareños). Después del puente se avanzan casi tres kilómetros hasta pasar la segunda tienda, (ambas tiendas a mano derecha, sin letrero, observar las canastas de cerveza). Unos trescientos metros después de esta, se debe estar atento a un amplio callejón que llega a la vía: justo en el costado opuesto sube un sendero que es el inicio de la ruta.
En transporte público y autostop
En caso de ir en transporte público lo más conveniente es ir Vía La Calera. Por Choachí no solo es más costoso,si no que la aproximación al inicio de la ruta es mucho más complicada.
Desde Bogotá, (Calle 72 con Carrera 12), se puede tomar transporte público hacia La Calera, con un costo de 4900 pesos colombianos, (aproximadamente un dólar veinte, año 2023). Las salidas son frecuentes desde las 6 a.m hasta las 11 p.m.
Desde el poblado de La Calera sale transporte hacia Mundonuevo tres veces diarias: a las 7.30 a.m, a las 2.30 y 7 p.m. Fines de semana y feriados existe una cuarta posibilidad a las 11.30 a.m. El costo del pasaje es de 7300 pesos colombianos, aproximadamente dos dólares, (año 2023) y la duración del recorrido es aproximadamente dos a dos horas y media. Se debe continuar en el vehículo hasta el final del recorrido, más de un kilómetro después del caserío de Mundonuevo.
De ahí en adelante no existe transporte y las posibilidades de autostop son muy pocas, probablemente se deberá caminar los aproximadamente seis kilómetros que faltan al inicio de la ruta, siguiendo las indicaciones dadas en el item anterior
Descripción de la ruta
El sendero comienza a subir en una pendiente moderada, rodeado inicialmente de potreros, pasando al lado de algunas viviendas. A medida que se asciende se van observando muy buenas panorámicas del lado Oeste del Valle del Río Blanco, destacando el Cerro Peña de Tunjaque y Peña Azul. Tambien se obtiene una visión parcial del valle de la Quebrada La Caja.
Al cabo de ochocientos metros de avance, se debe estar atentos a un cruce del alambrado al costado derecho, (ver foto). Del otro lado existe una senda muy bien demarcada que en pocos pasos vuelve a cruzar otro alambre, y prosigue ahora faldeando el cerro con pequeños ascensos y descensos mientras se va ingresando al bosque.
Poco después de kilómetro y medio desde el inicio, se llega a una pequeña pero bonita cascada de un afluente de la quebrada principal. Además del chorro que se cruza, hacia abajo se tiene una vista parcial de otra caída de mayor tamaño. Pocos metros más adelante se dobla a la derecha iniciando un brusco descenso de apenas cien metros; aunque la bajada es bastante vertical, hay bastante vegetación para sujetarse y el terreno es firme, de modo que no es complicada.
Al final del descenso se llega al lecho de la Quebrada La Caja donde se observa a menos de cien metros una gran caída de agua. Exepto en épocas de bajo caudal, acercarse a la cascada requiere mojarse los pies pero vale la pena.
Tras visitar esta caída de agua se toma un precario sendero que se observa en la orilla opuesta. Rápidamente se sale del bosque a potrero donde se suben menos de cien metros paralelos a un alambrado, que pronto debe cruzarse y comenzar a bajar por el potrero del lado opuesto. No es fácil tener puntos de referencia para indicar el descenso preciso y no hay un sendero marcado dentro del potrero, por lo que es altamente recomendable uso de GPS en este tramo.
El nuevo descenso parece haber sido un sendero que se derrumbó. Se bajan unos cien metros en una fuerte pendiente, con terreno resbaloso y no siempre firme. En varios tramos es posible descender por la vegetación vecina al derrumbe, dónde la exposición es menor.
Finalmente se regresa al lecho de la quebrada dónde viene una impresionante sucesión de saltos. Se sube unos metros por el borde del agua y entre el segundo y tercer salto se puede tomar un esbozo de senda entre la vegetación, un par de metros arriba de la orilla, para luego regresar al lecho de la quebrada. En menos de cien metros de avance entre piedras y rocas, donde según el caudal es posible que sea necesario ingresar al agua, se llega a un fantástico salto final doble.
Para el regreso se debe volver hasta donde termina el tramo en el cual se evitó la orilla pasando por la vegetación. Terminado este trayecto se cruza la quebrada y se busca trepar al potrero de la orilla opuesta. Hay unos tres metros de trepada casi vertical, sujetándose de árboles; después de esta corta subida se asciende por el potrero en diagonal, teniendo el cerro a mano derecha. Aunque empinado el ascenso no es difícil, y en unos cien metros de avance se intercepta la senda inicial para retornar por ella.
Tiempo Esperado
Unas tres horas, teniendo en cuenta que debe caminarse por el cauce de la quebrada
Permisos / Tarifas
Recomendaciones
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2