La Caja - Chatasuga

Revisión del 19:06 23 ago 2023 de Marta.angarita (Discusión | contribuciones) (Descripción de la ruta)

Revisión del 19:06 23 ago 2023 de Marta.angarita (Discusión | contribuciones) (Descripción de la ruta)


NoImgPpal

Caminata entre Las Veredas La Caja y Chatasuga

Mapa de la ruta

Logo Patagonia.png

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Colombia, Bogotá
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva, Laguna, Río, Cascada
Duración 1/2 día
Exigencia física 0.3 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Cruce
Desniveles +111, -11
Distancia (k) 0.111
Altitud media 111
Habilidades No requiere
Primer autor {{{Primer Autor}}}
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.







Descripción General

Época adecuada

Acceso

En vehículo propio

En transporte público y autostop

Descripción de la ruta

Se comienza a ascender siguiendo la vía y antes de cien metros se observa claramente un sendero que sube a mano derecha: se debe tomar este desvío y continuar el ascenso por él. Se sube inicialmente en una fuerte pendiente, pero pronto aparece un tramo casi plano, pasando cerca a unas viviendas. La ruta sigue subiendo por una senda muy bien demarcada, cuyo trazado está delimitado a ambos costados por un alambrado. Se avanza entre potreros de ganadería extensiva, intercalados con parches de bosque; el sendero es pedregoso y en épocas de lluvias abunda el barro. Al ir ascendiendo aparecen bonitas panorámicas de las zonas rurales cercanas a Choachí y de la gran peña del Tunjaque hacia el Oeste.

A medida que se gana altura el bosque comienza a desplazar los potreros, mientras la pendiente vuelve a incrementar. Poco después de un kilómetro y medio de avance termina la subida inicial y comienza un tramo de descenso, mientras vuelven a aparecer los potreros hacia el costado derecho. Cuando se realizó la ruta se encontraron varios tramos inundados que obligaron a cruzar el alambre y a avanzar a un costado de la senda; es posible que en época seca no sea necesario salir del trazado principal.

Aproximadamente a los dos kilómetros después del inicio se pasa a la derecha de una pequeña pero hermosa lagunilla, mientras se reinicia el ascenso. La senda ahora es un amplio callejón dónde predomina el pasto y continúan los tramos con abundante barro. Cien metros después de la lagunilla se cruzo el alambre a mano izquierda y se tomó un sendero secundario que estaba en mejor estado, regresando al principal doscientos metros más tarde.

Casi medio kilómetro después de la laguna aparece un desvío a mano izquierda que debe ignorarse, continuando la amplia senda que sigue subiendo hacia el frente. Los tramos con barro e inundados siguieron obligando a tomar frecuentemente caminos paralelos.

Cerca de medio kilómetro después del desvío se pasa un tanque de agua y unos cien metros después hay una bifurcación: debe seguirse el ramal izquierdo que continua subiendo ahora aumentado la inclinación del ascenso. Se vuelve a ingresar a bosque en uno de los tramos mas hermosos de la ruta.

La subida termina en aproximadamente cuatrocientos metros, continuando un trayecto con ascensos y descensos para cruzar algunas hondonadas. El track sigue presentando frecuentes desvios para evitar el barro. Cerca de doscientos metros más adelante, acercándose a un pequeño cauce, se observa una interrupción en el alambrado de la izquierda, que da acceso a un sendero de menor tamaño que comienza a bajar siguiendo el curso de agua.

Como ya es usual en esta ruta, lo mejor fue no seguir el sendero, sino otras sendas menores paralelas. Se cruza el pequeño cauce y se sigue bajando, entre potreros y bosque. Unos doscientos metros más adelante la senda se define, convirtiéndose en un amplio callejón delimitado a ambos lados por alambre. Sin embargo el estado de inundación siguió haciendo más expedito buscar senderos alternos por los costados, que ahora son una amplia extensión de potreros.

Se tomó inicialmente por el costado izquierdo, abriéndose bastante de la senda principal, para tomar un sendero que regresó a ella y la cruza tras unos trescientos metros de bajada. A continuación se siguió algunos tramos por la derecha y otros por el sendero, volviendo finalmente a abrirse bastante por el potrero, ahora a mano derecha. Desde arriba se observa ahora una quebrada más grande, hacia la que se descendió aproximadamente un kilómetro después de iniciada la bajada.

Se prosigue ahora por un sendero menor bordeando la Quebrada La Caja, (según los lugareños ese es el nombre, según el mapa es otra). Tras unos doscientos metros más se observa un puente de palos, por el cual debe pasarse la mencionada quebrada.

En la otra orilla debe subirse un poco, hacia un cerco dónde aparece otra senda, pequeña pero bien demarcada. Siguiéndola se cruza otro cauce menor, aproximadamente quinientos metros después del puente. El sendero continúa ascendiendo un corto tramo, para luego iniciar un descenso faldeando el cerro entre potreros. Casi inmediatamente después de iniciar la bajada se comienzan a observar los tanques del acueducto de La Caja.

Si se tiene un vehículo de doble tracción que pueda ir a buscarlo, conviene seguir directamente hacia ellos. Si no es mejor continuar por la senda, que en solo trescientos metros más, desemboca en la vía que viene de los tanques, pero más abajo. Desde allí son cerca de kilómetro y medio hasta la carretera


Tiempo Esperado

Unas tres a cinco horas, según el barro que se encuentre en el momento de realizar la ruta.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Ejemplo 1
  • Ejemplo 2

Galería de fotos