Lagunillas del Páramo de Chiles
|
|
|
Descripción General
El páramo que rodea el Volcán Chiles abunda en lagunillas y hermosos paisajes con grandes frailejones, planta típica de este ecosistema, que le dan un particular encanto. Esta ruta es un recorrido dónde se observan cuatro pequeñas pero hermosas lagunas, terminando a orillas de la más grande y escondida de ellas. Si está despejado hay excelentes panorámicas de valles, pueblos y cerros vecinos, incluyendo la remota cumbre del Volcán Cayambe. Hay además posibilidades de avistamiento de zorros o venados cola blanca.
Casi todo el trayecto el sendero es bastante claro y demarcado, pero existen tramos de humedales dónde se desdibuja bastante; además se interceptan otras sendas igualmente notorias. Por esta razón, y teniendo en cuenta la probabilidad alta de neblina, se recomienda el uso de GPS
Época adecuada
Se puede realizar durante todo el año, pero se recomienda en la época seca desde Junio a Septiembre.
Acceso
En vehículo propio
Desde la ciudad fronteriza de Tulcán, capital de la Provincia del Carchi, se toma la vía pavimentada rumbo al poblado de Tufiño, una vez allí se continua rumbo Oeste por la misma vía. En tres kilómetros mas, (desvío a balneario termal Aguas Hediondas), termina el pavimento y debe proseguirse por ripio en regular estado siguiendo la carretera que lleva a Maldonado.
Pasados aproximadamente 34 kilómetros desde Tulcán se encuentra señalizado a mano derecha el desvío rumbo al refugio del Volcán Chiles, debe buscarse un sendero al lado izquierdo, en dirección opuesta al refugio. Hay espacio para dejar estacionado el vehículo.
En transporte público y autostop
Desde Tulcán salen varios buses al día rumbo Maldonado, los horarios varían según el día de la semana. El bus pasa por el acceso señalizado al refugio del Volcán Chiles, donde se debe descender.
Otra opción es tomar camioneta hasta Tufiño, que salen a todas horas a medida que se van llenando. Desde allí se puede hacer autostop rumbo el refugio o alquilar una moto o camioneta expresa.
Descripción de la ruta
Se toma el sendero que comienza a descender faldeando el cerro. Avanzando unos doscientos metros se encuentra una bifurcación: debe tomarse el ramal izquierdo, que continúa el faldeo. El sendero es siempre claro, con pequeños desvíos paralelos esquivando tramos embarrados.
Pronto comienza a observarse la primera lagunilla, bastante retirada; si está despejado al frente se alcanza a distinguir la cumbre del Nevado Cayambe. Aproximadamente al medio kilómetro de avance aparece la segunda lagunilla, bastante más cercana, trescientos metros después se pasa a menos de cien metros de sus orillas. La senda continúa faldeando entre frailejones y poco después de un kilómetro desde el inicio, desciende a cruzar un pequeño valle.
Son cerca de trescientos metros por abajo del cerro y se reanuda el faldeo mientras comienza a observarse la tercera lagunilla, un poco más distante que la segunda. Pasados los dos kilómetros de caminata se cruza un pequeño arroyo, única agua corriente de la ruta en la época en que se realizó.
Después del pequeño curso de agua la senda prosigue faldeando el cerro por cerca de otro medio kilómetro; transcurrida esa distancia dobla a la derecha y comienza a ascender la ladera. Es una subida corta pero pendiente, que rápidamente alcanza un filo secundario.
Una vez en el filo la senda se desdibuja y aparecen varios senderitos secundarios siendo difícil distinguir el principal. Hay que buscar hacia la izquierda el paso más expedito, para seguir ascendiendo en diagonal, sobrepasando varias zonas de humedal dónde en épocas de lluvia es posible que sea necesario mojarse los pies.
Tras cerca de medio kilómetro se alcanza el filo del cordón montañoso desde el que se observa una estupenda panorámica hacia el Oeste, dónde destaca el Cerro Pan de Azucar. Al llegar al filo se debe doblar a la izquierda por un sendero que vuelve a distinguirse con claridad.
La senda continúa por el filo pasando a la derecha de la cima del cerro vecino, ascendiendo y volviendo a descender hasta interceptar otra senda que viene perpendicular. Hay que tomar la nueva senda doblando a la izquierda e iniciando la bajada a cruzar un humedal.
Tiempo Esperado
Unas cuatro a cinco horas el recorrido completo
Permisos / Tarifas
Recomendaciones
- Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 2: ruta de mediana altitud, sin acampe ni nieve, algo de frío.
- Tener en cuenta que solo se encontró agua corriente en el waypoint agua, antes de medio camino.
- LLevar calzado impermeable.
- En vista de que los senderos no son muy claros y que la neblina es frecuente en la zona, se recomienda el uso de GPS