Cerro Chico o Campana, Salamanca
|
|
|
Descripción General
Ascenso a un pequeño cerro vecino a la ciudad de Salamanca, muy visitado por su cercanía y facilidades de acceso. Además de las magníficas panorámicas de la ciudad y sus alrededores, se observan algunos petroglifos, restos de las culturas antiguas de la región.
El sendero se inicia en un Parque Municipal bajo hermosos bosques. Continúa por el cordón montañoso con vegetación arbustiva, siguiendo una senda bastante notoria hasta el segundo petroglifo. Desde allí, los últimos novecientos metros hasta la cima, son un poco difusos, con sendas no totalmente demarcadas, pero sin obstáculos de consideración
Época adecuada
Se puede realizar en cualquier época
Acceso
Desde la Plaza de armas de Salamanca se toma la calle Bernardo O‘Higgins rumbo Este hasta el final de la misma, cuatro cuadras después. Se gira a la drecha y casi de inmediato, cruzando la acera y pegado al cerro, hay un portón verde y un letrero que indica “Parque Heroes de la Concepción: es el inicio de la ruta.
Descripción de la ruta
Cruzando el portón se inicia una amplia y clara senda que comienza a ascender bajo el bosque. Antes de cien metros de ascenso hay un pequeño letrero que indica la presencia de unos petroglifos a un par de metros del sendero. Tras el petroglifo prosigue el ascenso; en este tramo hay varios desvíos no señalizados dónde casi siempre se debe seguir a la derecha, exepto en el segundo de ellos, (waypoint izq).
Aproximadamente a los trescientos metros de avance se observa a mano derecha varios bancos y mesas: son parte de un sitio de culto a la virgen de Lourdes. Casi inmediatamente después del santuario se llega a una explanada y se sale del bosque.
La senda prosigue ascendiendo en un principio rodeada de arbustos con letreros. Pronto va disminuyendo la vegetación y el sendero se va volviendo más estrecho, pero sigues siendo muy claro. Cerca de seiscientos metros después del inicio, hay una bifurcación dónde se tomó el ramal derecho, (waypoint der); es posible que por la izquierda también se pueda continuar, pero se ignoran las condiciones de esa posibilidad.
El sendero de la derecha inicia un ascenso faldeando el cerro por ese costado. Los primeros trescientos metros son un poco empinados y abruptos, pero después la pendiente disminuye y la subida es muy suave. El sendero tiene algunos tramos estrechos pero siempre es muy claro y definido.
Finalmente antes de un kilómetro de faldeo se alcanza una explanada en el filo del cordón montañoso. La senda se hace más amplia, apareciendo senderos secundarios válidos también; lo importante es seguir por el filo en dirección a una prominencia donde destacan tres puntas rocosas.
Tras aproximadamente medio kilómetro se llega a estas puntas, pasando por una apertura en medio de grandes piedras. Se sale al otro lado de las rocas y debe buscarse a la derecha una roca dónde aparecen nuevamente algunos petroglifos; siguiendo hacia el Este se observa la cumbre del cordón.
Para continuar se debe buscar la senda hacia el costado izquierdo, rodeando las grandes roca e iniciando un breve descenso. Se bajan cerca de doscientos metros y se reanuda la subida. A esta altura la senda es un poco menos marcada, pero es fácil encontrar el paso eludiendo obstáculos en un frecuente zigzag, siempre por el filo.
Tras otros doscientos metros de ascenso, vuelve a bajarse un corto tramo antes de iniciar los últimos trescientos metros de subida que faltan para la cumbre. En este último trayecto se avanza hacia una pequeña muralla rocosa que se supera trepando por una grieta en el medio, trepada bastante fácil. Cada vez es menos notoria la senda en medio de grandes piedras, pero no es demasiado complicado eludir los obstáculos y finalmente llegar a la cima, dónde hay una bandera gris con amarillo caída.
Desde la cumbre se observa una magnífica panorámica de Salamanca y el Valle Medio del Choapa, mientras hacia el Norte se puede contemplar el valle de la quebrada El Consuelo.
Tiempo Esperado
Permisos / Tarifas
Recomendaciones
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2