Lagunas Chirifo
|
|
|
Descripción General
Al sur de Puerto Río Tranquilo el Río Chirifo vierte sus aguas en el gran lago General Carrera. El curso de este cauce es corto, y la zona de su nacimiento, hacia el Oeste del poblado, es un maravilloso sector con panorámicas magníficas del Lago y los glaciares cercanos, incluyendo el gran Monte San Valentin, el más alto de la Patagonia. Esta ruta lleva a un recorrido por las lagunas del sector donde nace el río, lagunas de diversos tamaños y colores.
La caminata comienza con el ascenso a un conocido Mirador de Puerto Tranquilo y hasta ese punto el sendero es amplio y claro. De allí en adelante se interna en praderas y bosques, donde pequeñas sendas aparecen intercaladas con tramos de campo traviesa no muy complejos. Termina en un amplio sector abierto de roca que no presenta dificultades, ni pasos difíciles, pero donde no hay sendas ni muchos puntos de referencia, por lo que se recomienda el uso de GPS para realizar esta ruta.
Época adecuada
Acceso
Descripción de la ruta
Terminando la calle se inicia un amplio sendero que inmediatamente ingresa al bosque. Cien metros más adelante se debe debe doblar a la derecha por una senda menor que recorta camino y resulta mucho más grata. La senda transcurre inicialmente por bosque nativo, cerca del curso del Río Tranquilo, sin embargo pronto se aleja del cauce y comienza a ascender mientras los pinos van desplazando la vegetación nativa.
Aproximadamente medio kilómetro después del inicio se sale a un cruce de caminos donde hay unas flechas. Se debe proseguir en frente, por una senda bien demarcada que sigue subiendo entre pinares por doscientos metros más. Se sale entonces del bosque continuando el ascenso entre vegetación arbustiva, mientras arriba, a mano izquierda, se va observando una pared rocosa.
La senda va rodeando la pared, y cerca de doscientos metros más alla la pendiente aumenta al comenzar un zigzag que culmina sobre la roca. El sendero gira a la derecha y continúa ascendiendo entre matorrales, por un terreno pedregoso; el trazado del sendero es siempre muy definido aunque haya algunos atajos que siguen la misma dirección.
Al cabo de unos quinientos metros hay un desvío a mano izquierda que se dirige a lo alto de unas grandes rocas: vale la pena hacerlo, son solo 150 metros que llevan a un excelente mirador del poblado de Puerto Tranquilo y el Lago General Carrera. Después del mirador se debe volver a bajar y tomar la senda que prosigue en medio de una hondonada teniendo las rocas del mirador arriba a la izquierda. También es posible continuar por arriba e interceptar este sendero más adelante, pero esta posibilidad no figura en el track.
El sendero continúa bastante claro, comenzando a ascender ligeramente hacia la izquierda pero siguiendo siempre el eje de la hondonada. Al cabo de aproximadamente setecientos metros se llega a un alambrado que debe cruzarse, la senda sigue al otro lado ahora un poco más a la derecha, para ascender acercándose a una pared rocosa en dicho costado.
Por un corto trecho se avanza paralelo a un alambrado a mano derecha, para ir girando luego hacia la izquierda, dejando el cerco e internándose en otra hondonada con paredes rocosas a mano derecha. A esta altura el sendero es cada vez menos definido: hay varias sendas paralelas que avanzan en el sentido correcto. El track trató de seguir siempre la más notoria de las sendas, pero con frecuencia se perdió, por lo que no se recomienda seguirlo estrictamente en este trecho; lo mejor es seguir el filo paralelo a la pared rocosa, manteniéndose en la parte alta dónde hay menos vegetación obstruyendo el paso.
Cerca de tres kilómetros después del mirador la hondonada se estrecha a mano derecha. Se debe subir buscando ese costado y siguiendo el filo paralelo, hasta que se topa un cerco de madera, lugar donde se ingresa al bosque, (waypoint cerco). Al ingresar al bosque se encontró una senda paralela al cercado y se tomó por unos cien metros, sin embargo este sendero estaba muy obstruido por ramas, de modo que se dejó y se encontró a mano izquierda otra senda mucho más definida. Es posible seguir este segundo sendero desde el mismo waypoint cerco: aunque hay algunos tramos con renovales de lenga o ramas caídas, en general es un sendero claro, que avanza bajo el bosque siguiendo un filo bastante arriba del curso del río.
Se transita por esta senda poco menos de un kilómetro, hasta que desaparece casi por completo. Hay que buscar entonces desviar ligeramente a la derecha, para seguir ascendiendo sin sendero definido, sorteando por este lado una serie de rocas y pequeñas paredes rocosas.
Transcurrido más o menos medio kilómetro desde que se dejó la senda, se llegó a unas plataformas rocosas que forman un espectacular mirador del Lago General Carrera:se puede observar desde Puerto Sanchez al frente, Bahía Murta al fondo hacia el Norte, parte de la orilla sur enmarcada en imponentes cerros y detrás de Puerto Sanchez lad Torres del Avellano con todas sus cumbres aledañas. Es la última panorámica grande del lago, que mas adelante va desapareciendo del campo visual.
Dejando el mirador se debe continuar el ascenso sin sendero, buscando el paso más abierto posible entre la lenga, ligeramente hacia la izquierda. Unos doscientos metros más adelante se sale de la vegetación a terreno abierto, comenzando a ascender hacia la derecha, siguiendo un pequeño curso de agua. Antes de trescientos metros se encuentra, a mano derecha una pequeña lagunilla.
Metros más adelante de la lagunita aparece la majestuosa visión del Monte San Valentin, el cerro más alto de la Patagonia, acompañado de otras cumbres y glaciares. Se continua por el terreno más cómodo, teniendo el San Valentin a la derecha, y en menos de doscientos metros se pasa a un costado de otra laguna muy pequeña. Continuando en dirección suroeste se sobrepasa un pequeño cerro a cuyo costado, semioculta, hay una tercera lagunilla; para después bajar a un amplio valle con varios parches de lenga. Como punto de referencia para quien no tenga GPS, se puede seguir el contorno del bosque a un costado de la segunda laguna.
Descendiendo al valle desaparece la vista del San Valentin, a la vez que se observa a mano izquierda el caudal inicial del Río Chirifo, bajando entre las rocas. A mano derecha, detrás del bosque de de lenga, se puede vislumbrar otro cauce de agua de menor caudal. El inicio de dicho cauce a la derecha, es la laguna donde termina la ruta que se describe ahora. Para llegar a hasta las dos lagunas restantes, sigue sin existir sendero definido y cualquier posibilidad es válida. Se describe a continuación el recorrido que se grabó en el track. Tras bajar al valle se buscó un paso por la lenga, donde aparece un esbozo de senda, dirigiéndose a una gran roca que se rodea por la derecha, (ver foto). Se siguió el contorno de ese filo hasta que se encontró un pequeño descenso, donde se dobló a mano derecha buscando el valle del arroyo que viene a ese costado.
Se continua por la hondonada rodeando el cerro que se tiene a la izquierda, hasta encontrar una canaleta por la que se comienza a ascender. Antes de cien metros de subida, se llega a un punto donde acercándose al costado izquierdo, se observa perfectamente la Laguna más grande del sector. Continuando el ascenso por la canaleta cerca de trescientos metros más, se puede buscar el filo a mano derecha para encontrar la última laguna que se visitó en esta ruta: posiblemente la más hermosa y cristalina de todas.
Tiempo Esperado
Permisos / Tarifas
Permisos / Tarifas
Recomendaciones
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2