Mirador del Cóndor
|
|
|
Descripción General
Una caminata corta pero exigente, que recorre los dos miradores del valle del río Futaleufú (Río Grande en mapudungun), que constituyen el sendero más visitado de la Reserva Nacional Futaleufú. Una senda totalmente clara y bien demarcada, que asciende hasta una prominencia rocosa con excelente panorámica del entorno.
Hay buenas posibilidades de avistamiento de cóndores o zorros, igual que constituye una buena opción para observación de aves.
Época adecuada
Se puede realizar en cualquier época
Acceso
En vehículo propio
Desde Futaleufu se toma la ruta internacional CH 231 rumbo al paso fronterizo El Límite, vía pavimentada en buen estado. Aproximadamente a dos kilómetros del pueblo se debe doblar a la derecha, cruce señalizado hacia la Reserva Nacional Futaleufu.
Se cruza el puente sobre el río y se llega casi de inmediato a la vía W191, ripio en regular estado, donde se debe doblar a la izquierda siguiendo el cartel que indica Río Chico.
Se continúa avanzando cerca de cuatro kilómetros, hasta nuevo desvío señalizado a la izquierda, donde se toma el ingreso a la Reserva, tras cruzar el puente sobre el Río Chico y avanzar otro kilómetro más.
Una vez ingresando a la Reserva son solo cien metros a la casa de la administración, donde hay que registrarse antes de iniciar el sendero.
En transporte público y autostop
No hay transporte público. Se puede hacer autostop o caminar los siete kilómetros hasta la Reserva, siguiendo las indicaciones dadas para vehículo propio
Descripción de la ruta
De la Administración de la Reserva se sigue un amplio camino rumbo al Río Futaleufu, cien metros después el camino desciende acercándose al curso de agua y continuando río arriba durante cuatrocientos metros hasta un pequeño pórtico que indica el inicio de la zona de senderos.
A partir de este punto se inicia un sendero más estrecho, pero perfectamente demarcado, que antes de doscientos metros se bifurca: se debe seguir el ramal derecho, mientras el izquierdo continúa a "La Piedra Ventosa". La senda comienza a subir suavemente, pero pronto el ascenso se torna bastante pendiente. El sendero transcurre bajo el bosque, con escaleras en algunos tramos apoyando el ascenso.
Transcurrido algo más de un kilómetro desde el inicio, se cruza un portón y metros después se alcanza el primer mirador del sendero, denominado Mirador Piedreros. Desde él se puede apreciar una bonita panorámica del Río Futaleufu y su valle, en el área cercana a la Reserva.
Tras visitar el Mirador Piedreros el ascenso continúa en una pendiente fuerte durante cuatrocientos metros más, hasta un letrero que indica el kilómetro 1.7 del recorrido. Pasando este letrero hay un corto tramo plano con algunas bancas para descansar antes de reanudar la subida bajo el bosque.
Quedan setecientos metros de subida nuevamente empinada aunque no tanto como al comienzo. Los últimos cien metros reaparecen las escaleras, y finalmente se llega a un excelente mirador del valle del Río Futaleufu, incluido el poblado que se puede apreciar claramente; y enmarcado por grandes cerros entre los que destaca el emblemático Cerro La Teta. Si se tiene un poco de suerte se puede observar algún cóndor sobrevolando, para reafirmar el nombre del Mirador.
Tiempo Esperado
Unas dos a tres horas ida y regreso
Permisos / Tarifas
Recomendaciones
- ATENCIÓN: El sendero solo está abierto de 9:00 AM a 2:00 PM. Después de ese horario los guardaparques de CONAF no dejan ingresar.
- Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 2: ruta de mediana altitud, sin acampe ni nieve, algo de frío.
- Llevar agua, no la hay en el recorrido