Base del Cerro Colmillo
|
|
|
Descripción General
Ascenso a la base del imponente Cerro Colmillo, un gran macizo rocoso cuya cumbre debe lograrse con equipo de escalada. La panorámica de Mañihuales y su entorno es magnífica, lo mismo que la contemplación del gran macizo de piedra y las diferentes formaciones rocosas que lo rodean. Además en sus alrededores abundan los cóndores, cuando se realizó la ruta se observaron varios de ellos sobrevolando a muy baja distancia.
El inicio de la caminata es una huella vehícular que atraviesa campos de pastoreo. Una vez se deja la huella no existe sendero, solo rastros ocasionales y difusos en pequeños tramos. El ascenso es bastante pendiente y por un terreno incómodo de caminar, sin embargo no se requieren habilidades técnicas para llegar hasta la base del Macizo rocoso que conforma la cumbre, ni tampoco se cruza zonas de vegetación demasiado intrincada.
Época adecuada
Desde Noviembre a Mayo, en otras épocas la nieve puede obstruir el paso
Acceso
En vehículo propio
Se parte desde Coyahique rumbo Puerto Aysen, ruta pavimentada en regular estado. Tras aproximadamente 50 kilómetros, se encuentra a mano derecha el llamado cruce Viviana, desvío señalizado hacia Villa Mañihuales y Puerto Cisnes, el cual debe tomarse. Siguiendo esta vía, también pavimentada, se avanzan cerca de 40 kilómetros hasta la confluencia con la ruta 7, igualmente proveniente de Coyahique vía Villa Ortega.
Se pasa un letrero que indica la Pasarela Río Cañón, unos dos kilómetros después, al final de una amplia recta, se debe buscar a mano derecha una entrada por el alambrado: es el inicio de la ruta
En transporte público y autostop
Desde Coyahique salen buses con destino Puerto Cisnes, La Junta o Puyuhuapi, cualquiera de ellos puede tomarse. Descender dos kilómetros después de el letrero Pasarela Río Cañón y seguir las indicaciones dadas en el item anterior para encontrar el inicio de la ruta
Descripción de la ruta
Cruzando el alambrado se toma sigue una huella vehicular que sale a mano derecha. El camino atraviesa praderas tomando un ascenso en la amplia hondonada que divide el Cerro Colmillo del cordón montañoso del lado izquierdo. En este trayecto el track presenta algunos tramos fuera de la vía vehicular, ya que en ocasiones se recortó camino cruzando a campo traviesa por el pastizal, cruce sin el menor obstáculo para el avance.
Al cabo de 1.3 kilómetros se cruza un portón y se prosigue subiendo por la huella de vehículos, que comienza a empinarse. Transcurridos dos kilómetros y medio se debe dejar la huella, justo cuando su recorrido comienza a tornarse plano: hay que desviar a la derecha sin sendero definido y comenzar a subir por una pradera invadida por vegetación arbustiva. A pesar de la abundancia de vegetación, el avance es fácil pues abundan los claros por los que se puede rodear los parches de matorrales.
Hay que buscar ascender a mano derecha, hasta salir a un pastizal despejado acercándose un poco a la muralla rocosa de ese costado. Llegando al pastizal existe un pequeño tramo de sendero que rápidamente desaparece; se debe seguir ascendiendo por un terreno incómodo, con piedras y hoyos en medio del pasto. Aunque el terreno hace lento el avance, no hay grandes obstáculos que impidan el paso.
Se sube siempre paralelo a la pared de la derecha, aunque no muy cerca de ella. Después de casi un kilómetro desde que se dejo la vía vehícular, se va saliendo a pedregal más abierto: lo mejor es continuar por el borde de la vegetación, donde el terreno es un poco más firme, ya que el material de acarreo es bastante suelto y la pendiente es fuerte.
Al acercarse a un parche de bosque que se encuentra a mano izquierda se debe buscar paso hacia ese costado. Se continúa un corto trecho ascendiendo por una canaleta en medio del bosque, para luego salir de los árboles nuevamente hacia la izquierda. Este tramo tiene múltiples opciones, pero lo importante es dirigirse hacia el filo al Noreste del Colmillo, buscando llegar a él en su zona más baja y donde se observa alguna vegetación.
El último tramo antes de alcanzar el filo, la pendiente disminuye y el terreno se torna más amable, llegando incluso a aparecer un esbozo de senda que facilita el avance. Una vez en el filo se debe doblar a la derecha acercándose a la base de las imponentes rocas que forman la cumbre del Cerro Colmillo. En aproximadamente doscientos metros se alcanza la base de la cumbre. Es posible ascender otros doscientos metros por el pedregal sin mayores dificultades, y avanzar otro corto tramo trepando por una grieta. A partir de entonces se recomienda solo continuar con equipo de seguridad, pues resulta bastante expuesto dada la pendiente y la inestabilidad de las rocas.
La panorámica desde la base del Colmillo es excelente: se aprecia la totalidad del poblado de Mañihuales, la laguna aledaña a él, una parte del valle del Río y numerosas cumbres cercanas. También puede observarse hacia el Noreste, una pequeña laguna no muy lejana.
Tiempo Esperado
Permisos / Tarifas
Recomendaciones
- Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist Checklist de equipo tipo 12: ruta en Patagonia en primavera o verano sin acampe.
- En verano durante todo el recorrido ,no hay acceso al agua. Tomar las precauciones
- Muy recomendable el uso de GPS. Aunque el recorrido sea campo traviesa, permite tener un eje base en torno al cual el desplazamiento es más fácil.