Lagunilla Noreste Sector La Plaza
|
|
|
Descripción General
Época adecuada
Acceso
En vehículo propio
Salir de Coyhaique por la ruta 7 sur en dirección a Villa Cerro Castillo, poblado ubicado a 95 kilómetros y una hora y media de viaje. Desde Villa Cerro Castillo continuar por la ruta 7 hacia el sur rumbo a Puerto Río Tranquilo - Bahía Murta. Tras 20 kilómetros se cruza el puente El Manso que desagua las aguas del hermoso Lago Verde. Tan sólo 1,2 kilómetros después del puente y en medio de una extensa recta se debe tomar una bifurcación a la izquierda (sur) indicada como Rio Sin Nombre - Lago Lapparent (ruta X-727). Este camino secundario alcanza en 1,2 kilómetros más un puente colgante sobre el Río Sin Nombre, el que se deberá cruzar y continuar por otros 6 kilómetros en buen estado hasta un cruce en forma de Y que separa las rutas X-725 (Lago Alto) y X-727 (Lago Lapparent). Se debe tomar mano derecha por esta última ruta.
Si bien esta ruta es un camino público, recibe poco mantenimiento a partir del cruce antes mencionado (450 msnm), deteriorándose progresivamente hasta transformarse en un antiguo camino forestal, aunque con buen ripio de base para traccionar. Vehículos sin doble tracción podrán probablemente avanzar sin contratiempos unos 6,5 kilómetros hasta la última vivienda, cruzando en su paso varias tranqueras sin candado, las que deben dejarse cerradas en caso de encontrarlas en esa posición.
Vehículos altos o doble tracción podrán continuar por la huella que se interna en el bosque y comienza el ascenso hasta los 950 msnm, punto en el que se entra a un valle en altura que cruza el cordón hasta el Río Candongas. Se trata del Valle del Estero el Alto, el cual se debe cruzar en un fácil vadeo 5 km después de la última vivienda. La huella pasa a un costado de un terreno llano en que el depósito de cenizas de la erupción del Volcán Hudson ha matado los árboles del fondo del valle. En el kilómetro 14,5 desde el cruce (u 8 km después de la última vivienda) se llega hasta el primero de los socavones en la ruta, hoy en día reparado, por tanto es posible el paso, aunque con precaución, hasta llegar a un segundo vado del Candongas. Unos 500 metros después, un portón cerrado impide el paso, por tanto solo hasta allí se puede llegar en vehículo. Quedan aproximadamente dos horas de caminata por la vía hasta llegar al inicio del sendero.
En transporte público y autostop
Descripción de la ruta
Una vez en el sendero se baja entre el bosque en diagonal hasta el río el cual debe pasarse. Apenas se cruza a la orilla opuesta se observa a mano derecha una desviación del sendero principal. Debe seguirse este desvío unos pocos metros hasta el borde del mallín, que si se encuentra muy húmedo conviene bordear a la derecha, para cruzarlo en un rincón, reingresando al bosque por el waypoint fin mallín.
Se retoma casi de inmediato la senda pasando por una casita en construcción y continuando por el bosque hacia el torrente que se escucha a mano derecha. En pocos metros se llega a sus orillas y se sale del bosque, continuando aguas arriba por terreno abierto, con arena y escoria del Volcán Hudson. Si el sendero se perdiera en el bosque o el mallín, basta con buscar dicho arroyo a la derecha y seguirlo aguas arriba para reencontrar la senda.
Desde este punto mas que un sendero propiamente dicho, se siguen los rastros de las pisadas en el material volcánico, siempre siguiendo el curso del arroyo, hacia el fondo del valle.
Se cruza el desagüe de la laguna y se comienza a descender por la orilla opuesta, en medio de terreno pedregoso y arenoso. Poco a poco de encuentra una senda que no conviene perder pues es el eje de la. ruta. Se baja casi un kilómetro hasta el inicio del bosque, donde al ingresar el sendero se torna un poco confuso los siguientes doscientos metros, alejándose ligeramente del río para evitar un tramo encajonado. Si se pierde el sendero es fácil volver a encontrarlo buscándolo en la ribera del río.
La senda prosigue por la playa, con pequeños tramos de bosque y pasando un pequeño mallín donde vuelve a ser un poco confusa; al igual que en el tramo anterior para reencontrarla basta con buscar la orilla del río. Finalmente tras aproximadamente dos kilómetros después del vado, el sendero entra al bosque retirándose ligeramente del agua, pero siguiendo siempre el cauce aguas abajo.
Se pasa un trecho donde el río se encajona bastante, obligando a pasar bastante más arriba de su curso. El sendero sigue claro, saliendo a un tramo abierto donde se observa un cerco de alambre; en ese punto debe dejarse el cauce y comenzar a subir bordeando la vegetación. Tras ascender cerca de trescientos metros, se debe doblar a la derecha si se quiere llegar a la laguna, para la que faltan solo cuatrocientos metros. Si se continúa subiendo en vez de doblar a la derecha, el sendero se va estrechando hasta finalmente trepar al filo del circo glaciar que rodea la laguna, obteniendo desde allí una excelente panorámica del glaciar y sus deshielos cayendo en grandes cascadas que alimentan el cuerpo de agua.
Tiempo Esperado
Permisos / Tarifas
Recomendaciones
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2