Glaciar Pinuer
|
|
|
Descripción General
Ascenso hasta el nacimiento del Arroyo Pinuer, casi a los pies del glaciar del mismo nombre, a cuyo hielo faltan solo unos pocos metros para llegar, en los cuales se interpone una cascada. Gran parte del trayecto se realiza sin sendero, a campo traviesa por grandes bosques donde el mayor obstáculo son los troncos caídos que frecuentemente obstruyen el paso.
Se sigue durante largo tramo el curso del arroyo, observando varias bonitas cascadas y, en los tramos abiertos, buenas panorámicas del Valle del Río Norte y los grandes cerros que lo enmarcan. En la parte final se alcanza también a contemplar parte del gran Lago General Carrera.
Época adecuada
Acceso
En vehículo propio
Se sale de Coyahique hacia el sur por la carretera austral, (ruta 7), pavimentada durante el primer tramo,(hasta pasado Cerro Castillo) y luego con ripio en regular estado. Se avanzan unos doscientos kilómetros hasta llegar a la población de Puerto Río Tranquilo.
Entrando al poblado, antes del puente sobre el Río Tranquilo, se toma a mano derecha el desvío rumbo Bahía Exploradores, ruta de ripio en regular estado, (X728). Se continúa por esta vía hasta el kilómetro
En transporte público y autostop
Descripción de la ruta
Cruzando el alambrado se encuentra una amplia senda que comienza a ascender a mano derecha, entre praderas y parches de bosque. Poco después de los trescientos metros la senda termina y continúa un sendero muy pequeño entre matorrales, que en menos de cincuenta metros penetra a un parche de bosque donde se desdibuja por completo. Hay que buscar la continuación hacia la derecha, volviendo a salir del bosque a vegetación arbustiva.
El sendero es bastante pequeño y en algunos tramos se encuentra tapado por ramas, sin embargo si se está atento, no es muy difícil seguir su trazado. Apenas pasados los cien metros de avance, se vuelve a reingresar al bosque donde de nuevo la senda va tornándose difusa. Hay que proseguir en ascenso hacia la izquierda y en otros cien metros se debe encontrar una obvia y enorme señal en un árbol, (ver foto).
A partir de la señal la senda prácticamente desaparece, se debe continuar a campo traviesa por un bosque no muy cerrado, aunque con numerosas ramas y troncos caídos. Hay que avanzar en una diagonal ascendiendo hacia la izquierda, acercándose al arroyo Pinuer. Si se mantiene la dirección correcta, antes de trescientos metros se debe salir a un claro del bosque, ya bastante cerca del arroyo pero más arriba de su curso, (waypoint abier). Se continúa subiendo por el terreno despejado, por el cual aparece nuevamente un pequeño sendero. En este tramo se observan las primeras panorámicas del Valle del Río Norte.
Antes de doscientos metros se reingresa al bosque donde es posible seguir la senda por algunos tramos, pero es muy fácil perderla bajo la proliferación de árboles caídos. Ocasionalmente se observan algunas cintas blancas a modo de señales, pero no son muy frecuentes ni fáciles de ubicar, la única pauta fija de avance es seguir el curso del arroyo sin alejarse mucho de él.
Casi un kilómetro después de la señal, puede observarse una bonita cascada acercándose al arroyo. Un corto trecho más adelante aparece una segunda caída de agua entreverada en medio del bosque y, aproximadamente quinientos metros más tarde de la primera, se puede observar una tercera cascada mucho más alta que las anteriores. Justo al llegar frente a esta tercera cascada resulta evidente que es imposible seguir cerca del arroyo, flanqueado por grandes rocas: se desvía a la derecha buscando el paso más accesible, ascendiendo en una pendiente bastante fuerte.
La subida es empinada y sin rastro de sendero, aproximadamente después de unos cien metros de ascenso se debe comenzar a girar a la izquierda, tomando una diagonal para retornar cerca del arroyo. Se comienza a observar el glaciar entreverado por entre las ramas de los árboles: es el momento de buscar salir de la vegetación a terreno abierto, (waypoint open).
Una vez se deja el bosque se continúa subiendo por el pedregal, ya sin mayores obstáculos, sin sendero pero con la dirección obvia rumbo al glaciar. Es más de un kilómetro de ascenso, siguiendo el curso del arroyo que desciende formando nuevas cascadas. Hacía atrás se puede llegar a observar, en la lejanía, parte del Lago General Carrera. Se puede llegar sin inconvenientes hasta unos 50 metros antes del hielo, pues para acceder a él en este último tramo, se interpone una cascada de deshielo.
Tiempo Esperado
Unas cinco a seis horas según el paso de troncon y ramas caídas.
Permisos / Tarifas
Recomendaciones
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2