Cárcamo Sur

Revisión del 11:28 13 dic 2022 de Marta.angarita (Discusión | contribuciones) (Descripción General)

Revisión del 11:28 13 dic 2022 de Marta.angarita (Discusión | contribuciones) (Descripción General)


Panorámica al Sur desde el final del recorrido

Caminata por el Sector Cárcamo Sur

Mapa de la ruta

Logo Patagonia.png

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Illapel
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Fauna atractiva, Río, Formación Geológica
Duración 1 día
Exigencia física 0.3 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +111, -11 (±122)
Distancia (k) 0.111 (ida y vuelta)
Altitud media 11
Habilidades No requiere
Primer autor Marta.angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Subiendo por el Cajón de la quebrada
Sector del Cajón a mano izquierda por el que no se debe continuar

Descripción General

Una ruta que asciende al sur de la Quebrada del Cárcamo, siguiendo el cauce de otro curso de agua, remontándolo casi hasta su origen, para dejar su lecho casi al final ascendiendo a la mayor elevación en su costado sur, sitio que se construye un fantástico mirador del entorno.  

El recorrido transcurre en su mayor parte por senderos de pastoreo, casi siempre bien demarcados pero con numerosos desvíos que sugieren la conveniencia de llevar GPS o de seguir cuidadosamente las indicaciones de la descripción de la ruta. Hay posibilidades de avistamiento de cóndores.

Época adecuada

Acceso

En vehículo propio

Salir de Illapel rumbo Salamanca por la vía D81, antes de un kilómetro se debe doblar a la izquierda tomando la vía D805 señalizada como Caren, pavimento en buen estado. Se avanza por ella diez kilómetros, hasta ingresar al poblado de Cárcamo; al llegar a un desvío señalizado como "Las Pircas", se debe girar a mano derecha, tomando la vía D815, pavimento en regular estado.

Continuando por la D815 por unos 9 kilómetros, se llega a una bifurcación dónde sale un ramal sin pavimentar ascendiendo a mano derecha. Tomar este ramal de ripio en regular estado: antes de dos kilómetros el camino cruza al otro lado de la quebrada seca que inicialmente se observa a mano izquierda.  

Tras cruzar la quebrada se avanzan menos de dos kilómetros para llegar al inicio de la ruta. Para quienes no tienen GPS se puede dar como punto de referencia un cúmulo de piedras a modo de derrumbe, que se observa al otro lado de la quebrada. Pasando frente a dicho lugar se avanzan doscientos metros más por la vía, hasta después de una curva cerrada donde baja otro cauce seco. Metros más adelante, a mano izquierda, se encuentra el inicio de la senda.

En transporte público y autostop

En Illapel, en el Mercado Viejo, sale un bus diario a las 12 m para la Quebrada del Cárcamo. Llega unos tres o cuatro kilómetros antes del portón de inicio de la ruta, distancia que se debe caminar o hacer autostop para llegar al punto señalado en el ítem anterior.

Descripción de la ruta

Desde el comienzo el sendero es un poco difuso  pero con atención es fácil seguirlo al menos en el tramo inicial. Se va ascendiendo en una pendiente moderada, siguiendo el filo de un pequeño cerrito durante aproximadamente seiscientos metros, hasta llegar a una pequeña planicie donde el terreno se abre y la senda se desdibuja.

Hay que continuar subiendo hacia la izquierda, por el terreno más abierto que se observe. En  pocos instantes se debe volver a reencontrarse la senda que, tras unos doscientos metros más de ascenso frontal, se desplaza hacia la izquierda para cruzar una pequeña hondonada y volver a salir a otra planicie donde nuevamente el terreno abierto confunde la ruta a seguir.

En el siguiente tramo no se encontró la senda, razón por la cual se ascendió a campo traviesa hacia un pequeño filo con grandes rocas que se encuentra justo en frente, según la dirección en que se venía al llegar a la planicie. El campo traviesa no fue complicado solo esquivar matorrales y rocas para llegar a una tercera pradera ligeramente plana  donde se reencontró el sendero  (waypoint prad).

Se comienza entonces a ascender nuevamente en forma casi frontal durante otros quinientos metros, aumentando la pendiente mientras la senda se va tornando más notoria. Al cabo de esa distancia se comienza a girar a la izquierda, en un suave faldeo de algo más de medio kilómetro, terminando el cual se alcanza el filo del cerro.

Una vez en el filo del cordón se debe ignorar la senda que desciende hacia el cajón de la quebrada, y doblar a la derecha siguiendo otro sendero más tenue que continúa ascendiendo, faldeando el cerro, siguiendo el curso del cajón quebrada arriba. En todo este tramo las panorámicas hacia el valle y el cajón de Cárcamo al Norte y Noroeste son magníficas; lo mismo que las del cajón de la quebrada y las enormes rocas que lo flanquean hacia el Sureste.

La senda se va tornando más clara y continúa ascendiendo en una pendiente bastante suave durante más de un kilómetro, hasta que empieza a descender un poco, acercándose a la quebrada. Poco después de un kilómetro y medio desde que se alcanza el filo, el sendero llega al lecho del cauce en una zona bastante encajonada, y cruza a la orilla opuesta.

Se avanzan por la otra ribera cerca de doscientos metros, hasta volver al lecho de la quebrada justo en el lugar donde confluyen dos de sus brazos. La senda cruza el brazo norte, (izquierda), y avanza unos pocos metros por su orilla para luego doblar a la derecha y tomar definitivamente el curso del brazo sur.

Se avanzan unos doscientos metros siguiendo este brazo que se interna en un estrecho y hermoso cajón, transcurrida esa distancia se desciende a cruzar el cauce cuando las paredes se van cerrando sobre él. En la otra orilla se avanzan pocos metros y se dobla a la derecha iniciando un ascenso que da la espalda a la quebrada.

El sendero que sube tiene tramos muy bien demarcados y otros donde se torna difuso, pero ascendiendo siempre por el terreno más cómodo y despejado se debe volver a encontrar la senda. Al cabo de aproximadamente cuatrocientos metros de subida se alcanza el filo del cordón montañoso que flanquea la quebrada por este costado.

Se debe entonces doblar a la izquierda y continuar subiendo por el filo. La senda no tarda en volver a tornarse confusa, pero el terreno es muy despejado, de modo que se puede avanzar sin dificultad. Hay que continuar por el filo o ligeramente a la derecha de él,  y más adelante se vuelve a encontrar el sendero.

Aproximadamente setecientos metros después de llegar al filo, el track tiene un error, pues se tomó al regreso intentando seguir siempre el filo. Sin embargo resultado más cómodo continuar por la senda que en este tramo faldea por la izquierda los siguientes seiscientos metros, antes de volver a tomar el borde del cordón.

Cuando la senda vuelve a tornarse confusa lo mejor es buscar nuevamente el filo y seguir por él buscando la cima. Hay varias cimas aparentes que sobresalen en los siguientes cuatrocientos metros y que resulta más fácil bordear por la derecha para finalmente volver al borde y encarar la cima definitiva: una gran punta rocosa, (foto de portada), desde la que se puede observar una estupenda panorámica del entorno.

Tiempo Esperado

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Galería de fotos