Morro de Agua Fría
|
|
|
Descripción General
Una ruta que transcurre por un antiguo sendero de pioneros, senda amplia y muy bien demarcada en su totalidad. Se asciende casi todo el trayecto bajo bosque nativo, llegando a la zona alta donde se pueden encontrar árboles de gran tamaño. El recorrido finaliza tras un corto descenso hacia una gruta con una imagen venerada por los arrieros, gruta situada en una amplia planicie con excelente panorámica de la cordillera hacia el Noreste.
Época adecuada
Se puede realizar en cualquier época
Acceso
En vehículo propio
En transporte público y autostop
Descripción de la ruta
El sendero comienza por un tramo de pradera al costado derecho de la casa, cruzando dos portones de alambre en los primeros trescientos metros. Transcurrida esa distancia la senda se va internando en medio de arbustos de vegetación nativa, intercalados co algunos pinos. Aproximadamente a ochocientos metros del inicio se cruza una precaria vía que conduce a una propiedad privada, debe continuarse de frente la bien demarcada senda; cerca de un kilómetro después se vuelve a cruzar frente a un portón de acceso cerrado, después del cual ya la ruta se aleja de viviendas.
Se va ascendiendo en una pendiente muy suave por una amplia senda con algunos tramos muy pedregosos; hacia el costado izquierdo se puede escuchar un arroyo pero no hay acceso a él sino hasta el kilómetro 2.6, cuando se cruza su curso. Es un estero pequeño muy fácil de pasar sin mojarse los pies.
Aproximadamente setecientos metros después de pasar el arroyo la pendiente aumenta ligeramente mientras el sendero se interna un poco más en bosques nativos. La senda sigue siendo amplia, clara y pedregosa, con algunos atajos que ayudan a evitar la incomodidad de las piedras.
Al cabo de unos dos kilómetros y medio desde el cruce del estero, se sale a un pequeño sector de praderas con matorrales, donde en primavera se encontró un pequeño curso de agua, posiblemente seco en verano y otoño. Tras avanzar unos cien metros por la zona despejada, se llega a una bifurcación: debe seguirse el ramal izquierdo, que continúa el ascenso por la amplia senda pedregosa hasta alcanzar el punto más alto en poco más de un kilómetro.
Al llegar al alto se confluye con un amplio sendero que viene por la izquierda. Hay que cruzar al otro lado del cerro y seguir la senda que ahora comienza a descender en medio de un hermoso bosque donde predominan grandes coigües y robles. La senda es continúa bastante amplia y definida, pero desaparecen las incómodas piedras del ascenso.
A medida que se desciende van apareciendo excelentes panorámicas de la cordillera. Poco después de un kilómetro de descenso se llega a un pequeño estero donde hay un excelente lugar para campamento. Pasado el campamento el bosque comienza a abrirse, dando paso a un amplio espacio con grandes lajas por las que va descendiendo el arroyo.
Continuando la senda pronto se alcanza una protuberancia desde la cual se observa una gran cruz, bajo la cual hay una gruta con una imagen de la virgen, venerada tradicionalmente por los arrieros de la zona. En esta amplia planicie regada por el estero y con una excepcional panorámica de la cordillera, termina la ruta.
Tiempo Esperado
Unas cinco a seis horas el recorrido completo
Permisos / Tarifas
Recomendaciones
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2