Parque Nacional Llanos del Challe

Revisión del 13:24 15 ago 2022 de Marta.angarita (Discusión | contribuciones) (Descripción General)

Revisión del 13:24 15 ago 2022 de Marta.angarita (Discusión | contribuciones) (Descripción General)


NoImgPpal

Recorrido por los senderos del Parque Nacional Llanos del Challe

Mapa de la ruta

Logo Patagonia.png

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Vallenar
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Flora atractiva, Fauna atractiva, Formación Geológica, Patrimonio Cultural, Parque Nacional
Duración 1/2 día
Exigencia física 0.1 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Adecuado
Infraestructura Camping
Topología Circuito
Desniveles +11, -11
Distancia (k) 0.111
Altitud media 111
Habilidades No requiere
Primer autor {{{Primer Autor}}}
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.







Descripción General

Un recorrido que combina los tres senderos habilitados por CONAF en el Parque Nacional Llanos del Challe. Se camina siempre por sendas perfectamente demarcadas, con adecuada señalización y frecuentes paneles de información que ayudan a entender y disfrutar el paisaje. Hay posibilidades de avistamiento de zorros y guanacos.

La ruta se inicia con el más largo y bonito sendero, el Alberto Villegas, nominado así en honor al guardaparque más antiguo del lugar. Esta senda se interna por el Cajón de la quebrada Rascamonos donde se puede encontrar una aguada y la vegetación adquiere mayor colorido; terminando en un mirador de los Llanos del Challe, que dan su nombre al Parque y del Cerro Negro, el más alto del entorno.

Regresando del Sendero Alberto Villegas, se enlaza con el Sendero Los Corrales, que transcurre por la ladera del cerro, con excelentes vistas panorámicas del litoral. Tras la visita a un mirador costero, se termina tomando ahora el Sendero Centenario, por el que se llega nuevamente al punto de inició.

Época adecuada

Acceso

En vehículo propio

En transporte público y autostop

Descripción de la ruta

Desde el Panel Informativo frente a la escultura del guanaco, sale una pasarela de madera que termina en un arenoso sendero que asciende suavemente, rodeado de carteles que indican los nombres de algunas especies vegetales. Se avanzan por esta senda cerca de cuatrocientos metros hasta una bifurcación en la cual se debe seguir a la derecha, señalizado como sendero Los Corrales; a la izquierda se tomaría el corto recorrido de Sendero Centenario.

Continuando cerca de medio kilómetro más, se encuentra una gran roca con algunas borrosas pinturas rupestres, aparecen también bonitas formaciones rocosas con agujeros y curiosas figuras. Pasada la roca la senda dobla hacia el cerro, aumentando ligeramente la pendiente para alcanzar una pequeña planicie por la que se prosigue, dejando el terreno arenoso y empezando un tramo algo pedregoso. En todo momento la ruta está perfectamente demarcada, con postes o piedras que delimitan lateralmente el sendero.

Transcurridos algo más de dos kilómetros desde el inicio, se llega a un mirador desde el que se observa parte del litoral y algunos corrales de piedra en el fondo de la quebrada Rascamonos. En este punto se separan los Senderos Alberto Villegas y Los Corrales. Para tomar el recorrido que aquí se describe, se debe doblar a la derecha, siguiendo la senda que va detrás del panel informativo del mirador. Es un sendero más estrecho pero perfectamente definido, que cruza la quebrada Rascamonos y comienza a subir por su orilla contraria.

Tras aproximadamente un kilómetro se llega a la Estación 1 del Sendero Alberto Villegas, donde un panel ilustra sobre los felinos presentes en el Parque. A continuación la senda se acerca al lecho de la quebrada que ahora se encajona; el siguiente tramo transcurre ascendiendo bastante cerca del cauce seco, cruzándolo en varias ocasiones, hasta llegar después de otro kilómetro a la segunda Estación.

En la Estación 2 el panel ilustra acerca de la fauna y las aguadas, una de las cuales se forma en el lugar. Allí, la quebrada se abre bastante y pocos metros más adelante el sendero abandona su curso comenzando a subir por uno de sus afluentes y finalmente encarando un pequeño cerro a mano derecha. En setecientos metros se alcanza la cima del cerro dónde se encuentra la Estación 3 y el final del sendero Alberto Villegas.

Desde este punto hay una excelente panorámica de un amplio sector llano, con la cordillera al fondo: Los llanos de Challe que dan su nombre al Parque Nacional. Al Norte se aprecia además la cumbre del Cerro Negro, el principal condensador de "camanchaca", cuya acción es determinante en la abundancia de vegetación en la zona. El panel correspondiente a la tercera estación explica la formación geológica del paisaje circundante.

Para proseguir el recorrido por el Parque se debe retornar hasta el Mirador y desde allí tomar el sendero que sale rumbo Norte, señalizado como Los Corrales. La senda va faldeando el cerro en un suave ascenso, llegando en cerca de setecientos metros a la tercera estación de dicho sendero, en la cual se ilustra acerca del paisaje del litoral, que se aprecia perfectamente en este tramo del recorrido.

Se continúa el faldeo en dirección Norte, acercándose a una pequeña punta prominente, frente a la cual la senda gira acercándose a ella. En este punto se interceptan los senderos Los Corrales y el Centenario, que viene desde la zona baja, (waypoint intersecc). Hay un corto desvío hacia la cima de la punta, que tiene excelente panorámica del litoral en la zona de Playa Blanca y toda la costa hacia el Sur; además en el mirador destacan las curiosas formaciones rocosas mencionadas anteriormente, tipo granito orbicular.

Prosiguiendo el recorrido se regresa a la interceptan de senderos y se toma ahora el curso del Sendero Centenario que continúa el faldeo del cerro hacia el Norte. Aparecen las sucesivas estaciones de dicho sendero, con ilustraciones de la flora y del mencionado Cerro Negro. Poco a poco la senda va girando y comenzando a descender nuevamente a la zona arenosa, hasta confluir en menos de dos kilómetros con el sendero de inicio, solo cien metros antes del panel informativo donde se inició la caminata.

Tiempo Esperado

Unas tres a cuatr0 horas el recorrido completo

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Aunque es un Parque Nacional, a la fecha de realizarse la ruta, (Agosto 2022), no se cobró ingreso. Es necesario solamente registrarse previamente en la guardería de CONAF

Recomendaciones

  • Ejemplo 1
  • Ejemplo 2

Galería de fotos