Mirador del Choapa
|
|
|
Descripción General
Un corto pero muy bonito e interesante sendero que asciende a una gran roca prominente, la cual se constituye en un excelente mirador del Valle del Choapa y de la ciudad de Salamanca. La totalidad del trayecto transcurre por senderos totalmente claros y sin mayores dificultades. Se sigue el curso de una bonita quebrada con grandes rocas intercaladas con vegetación arbustiva, cruzando por algunas sendas a explotaciones mineras artesanales
Época adecuada
Acceso
En vehículo propio
En Salamanca se sigue la calle de entrada, (José Miguel Infante), hasta su final, doblando a la izquierda para continuar por la Calle Bruno Larrain hasta después de que termina el pavimento. Tras varias cuadras de ascenso por ripio en regular estado, la calle termina en otra que viene perpendicular, Calle El Consuelo. Girando por ella a la derecha se va saliendo del casco urbano bordeando el cerro.
Tras avanzar 1.5 kilómetros y cruzar un portón cuyo horario de cierre está señalizado, se llega a un punto donde hay un desvío a mano izquierda hacia el escenario donde se realizan rodeos. Seguir dicho desvío unos doscientos metros hasta la última casa, donde se puede dejar estacionado el vehículo. Este último tramo después del área de rodeo, no está en muy buen estado, por lo que vehículos bajos podrían estacionar antes de doblar y caminar los doscientos metros faltantes.
En transporte público y autostop
Descripción de la ruta
Después de la casa el camino continúa bastante amplio, pero muy deteriorado para permitir el paso vehícular. Hay que ignorar un desvío a la derecha y seguir de frente, siguiendo el curso de la quebrada que se tiene a la izquierda, la cual se cruza antes de doscientos metros.
La senda continúa subiendo después de la quebrada, aproximadamente quinientos metros después del inicio hay una bifurcación: debe tomarse el ramal izquierdo, ligeramente más pequeño que el derecho. Continúa el ascenso bastante suave, ahora teniendo a la derecha el curso de agua.
Transcurridos otros quinientos metros se debe estar atentos a un desvío nuevamente al costado izquierdo. Allí se deja la senda amplia y se toma un sendero más estrecho, pero muy bien demarcado, que continúa faldeando el cerro quebrada arriba. Aproximadamente un kilómetro y medio desde el inicio, la senda gira a la izquierda, alejándose del cauce y comenzando un ascenso del cerro siguiendo un amplio zigzag.
A medida que se va ganando altura se comienza a observar una buena panorámica de la ciudad de Salamanca. El sendero es siempre bastante claro, ascendiendo por un terreno pedregoso entre vegetación arbustiva y rodeando algunas grandes y bonitas rocas. Poco a poco vuelve a seguir el curso de la quebrada, aunque ligeramente retirado de ella.
Antes de alcanzar los dos kilómetros y medio desde el inicio, se llega de nuevo a una senda amplia, camino a explotaciones mineras artesanales. Se avanzan unos doscientos metros para salir a otra senda aún más grande, en la cual se debe doblar a la derecha y estar atentos a la continuación del sendero pequeño a mano izquierda, antes de que transcurran otros doscientos metros por la segunda senda. No se debe cruzar la quebrada, si se llega a ella ya se dejó atrás el desvío y debe regresarse un corto trecho, (menos de cien metros).
Tomando de nuevo el sendero se reinicia el ascenso mientras se comienzan a observar bonitos pozos en medio de las grandes rocas del cajón del curso de agua. En cuatrocientos metros más se llega de nuevo a otra senda amplia por la que se debe girar a la derecha, ignorando otro pequeño ascenso a una vía que se encuentra metros más arriba.
Rápidamente la senda vuelve a estrecharse y se acerca a la quebrada que ahora si se cruza. Llegando a la otra orilla el sendero inicia un ascenso acercándose a la gran roca rojiza que se observa a mano derecha. Se va bordeando la roca hasta llegar finalmente a la parte superior de ella, desde la cual hay una excelente panorámica de Salamanca y el Valle del Choapa en inmediaciones de la ciudad.
Tiempo Esperado
Permisos / Tarifas
Recomendaciones
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2