Circuito Cerro Paso Malo
|
|
|
Descripción General
Un corto circuito que asciende al Cerro Paso Malo siguiendo inicialmente los cauces secos de un par de quebradas y tomando finalmente un buen sendero que lleva a la cima bordeando el cordón montañoso, para descender siguiendo otra senda algo abruta pero de excelentes panorámicas en todo instante.
Desde el recorrido se puede observar gran parte del litoral cercano, las Bahías de Chañaral y Barquito, igualmente que ambas poblaciones. Hacia el Este aparecen también numerosos cerros coloridos que forman la cordillera costera.
Época adecuada
Se puede realizar en cualquier época. En verano se tendrá posiblemente gran radiación solar. Tomar las precauciones
Acceso
En vehículo propio
Desde Copiapo tomar la ruta 5 hacia el Norte cerca de 160 kilómetros hasta llegar al ingreso al poblado de Barquito, donde hay una garita de buses y un letrero del Unimarc. Doblar siguiendo la avenida Barquito hasta casi el fin y volver a doblar a la izquierda rumbo el Unimarc por la Calle Gabriela Mistral. Pasado el supermercado estacionar frente al Estadio de Barquito. Tomando hacia el cerro comienza la ruta
En transporte público y autostop
Hay frecuente buses entre Copiapo y Chañaral. Se puede descender del bus en N la entrada de Barquito y seguir a pie hastael inicio de la ruta, explicado en el item anterior. Es menos de un kilómetro.
Descripción de la ruta
Hay varios senderos que pertenecen al Club de Golf de Barquito y que pueden seguirse para buscar la quebrada que se encuentra al fondo a la izquierda, (Norte). No conviene elevarse mucho por las diversas sendas, es mejor buscar rápidamente el lecho de esta quebrada por la cual es fácil avanzar aunque no haya un sendero claramente demarcado.
Hacia el fondo se observa un curioso pabellón hacia el cual se debe caminar, llegando a él se descubre que se trata de una peculiar animita muy colorida y arreglada. Pasando el pabellón se continúa internándose en el cauce seco, que poco a poco comienza a encajonarse. Aparecen varios reductos de vegetación rastrera que sugieren la presencia de agua subterránea. Hay un esbozo de senda hacia la margen izquierda.
Se avanza entre las rocas sin mayores dificultades hasta que el cauce comienza a girar a la derecha; pasado algo más de un kilómetro desde el pabellón de la animita, debe dejarse la quebrada principal y tomar el curso seco de un pequeño afluente a mano derecha. El punto exacto está marcado con una flecha cruzada con una X, (ver foto).
En un comienzo el cajón del afluente es estrecho, pero rápidamente se va abriendo y a medida que se asciende por él va apareciendo un esbozo de sendero pequeño pero notorio.
Tras unos quinientos metros de ascenso se llega a una bifurcación: debe seguir a mano izquierda, prosiguiendo el ascenso por quinientos metros más hasta alcanzar el filo del cerro.
A medida que se sube va apareciendo hacia atrás la panorámica de la gran playa de Chañaral, que se observa perfectamente una vez se alcanza el filo; hacia el lado opuesto aparecen numerosos cerros y quebradas coloridas. Allí se debe doblar a mano derecha tomando un sendero pequeño pero muy bien demarcado, que comienza a faldear el cerro unos metros por debajo del borde, a mano derecha. Quinientos metros después el sendero cruza hacia el lado izquierdo y continúa el faldeo por seiscientos metros más hasta llegar a un excelente mirador donde se pueden apreciar perfectamente los poblados de Barquito y la Bahía de Chañaral, con todo el litoral correspondiente.
Ya desde el mirador se toma definitivamente el filo ignorando algunos senderos que continúan faldeando en descenso a mano izquierda. El sendero que sigue a la cima es más pequeño pero se distingue perfectamente y el terreno no tiene mayores obstáculos. En unos ochocientos metros desde el mirador, se alcanza la cima del Cerro Paso Malo, la cual es bastante plana. Para una mejor panorámica conviene desplazarse unos cien metros más hacia una punta a mano izquierda, desde la cual se observa una buena vista del litoral hacia el Norte.
Para regresar se debe devolver a la cima y buscar una senda que sigue el filo que se tiene enfrente a la derecha. Al principio la senda es difusa, pero siguiendo el borde del cerro en cuatrocientos metros más el sendero se define al dejar el filo y comenzar a rodear el cerro por la izquierda.
A medida que se avanza la senda va doblando hacia el Norte, pasando bastante arriba de la ruta 5 Norte y las loberas cercanas. El sendero es bastante claro durante algo más de un kilómetro desde la cumbre, apareciendo luego dos bifurcaciones que se siguieron hacia la izquierda en ambos casos.
Alrededor de un kilómetro y medio después de dejar la cima, la senda desaparece abruptamente. Debe doblarse a la derecha ascendiendo hasta el filo del cerro que se venia faldeando y seguir por él ligeramente a la derecha hasta encontrar otra senda unos doscientos metros después. El nuevo sendero es más pequeño pero seguirlo facilita mucho el descenso que vuelve a tomar el filo en una pendiente fuerte con terreno pedregoso y resbaloso. Es aproximadamente un kilómetro de empinada bajada, hasta alcanzar nuevamente la cancha de Golf del Club de Barquito, terminando así el circuito.
Tiempo Esperado
Unas cuatro horas el circuito completo
Permisos / Tarifas
Recomendaciones
- Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
- Llevar agua suficiente. No la hay en todo el recorrido,