Riscos de Bullileo
|
|
|
Descripción General
Una caminata corta y no muy exigente, que transcurre la mayor parte del recorrido bajo hermosos bosques nativos, siguiendo un antiguo sendero de explotación de carbón en hornos artesanales. Al final se accede a una gran roca desde la cual se tiene una excelente panorámica del Valle de Bullileo, del poblado y el embalse del mismo nombre, y de varias cumbres cordilleranas.
El sendero es apto para Mountain Bike casi en su totalidad. Se puede combinar con Cascada Mallín o con Valle del Río Bullileo.
Época adecuada
Se puede realizar en cualquier época pero no es tan atractivo entre Abril y Agosto, porque se pierde la panorámica del Embalse que se vacía en los meses de Febrero y Marzo con el regadío de las zonas aledañas a Parral. Pasado Agosto el Embalse vuelve a estar lleno.
Acceso
En vehículo propio
Desde Linares tomar la ruta 5 sur, hasta el cruce señalizado hacia Parral y Bullileo. Doblar allí hacia el Este, tomando la vía pavimentada L 751 por aproximadamente 40 kilómetros hasta el Puente Bullileo. En este punto se debe dejar el pavimento y seguir a mano derecha la vía L 735, ripio en regular estado, hasta llegar al caserío de Bullileo, aproximadamente siete kilómetros después del desvío.
Entrando al poblado tan pronto se pasa frente a la tenencia de carabineros se debe doblar a mano derecha, siguiendo un camino vehicular por el que se asciende aproximadamente un kilómetro hasta llegar a la Hostería Luna. Inmediatamente después de la última cabaña a mano derecha, justo en frente del muro del embalse, se encuentra la entrada a la senda en medio de dos letreros que solicitan el adecuada cuidado del entorno.
En transporte público y autostop
Descripción de la ruta
El sendero inicialmente es estrecho y empinado, ascendiendo rápidamente los primeros cien metros, hasta un portal donde se cruza un alambrado. Pasando este tramo inicial se desemboca en una amplia senda, de las usadas frecuentemente en la zona para acceder a extracciones de carbón. Debe tomarse esta senda a mano derecha por trescientos metros casi planos, hasta encontrar un amplio desvío a mano izquierda, donde hay algunas piedras señalizando.
Siguiendo el desvío se reanuda la subida ahora por un sendero amplio y pedregoso que en trescientos metros llega a una planicie donde se pueden apreciar los restos de un refugio ya totalmente derruido. La senda continúa ascendiendo bastante clara, existiendo varios atajos que no siempre es recomendable tomar pues a veces presentan alguna vegetación obstruyendo.
A medida que se asciende la senda se va tornando más estrecha, ascendiendo en una pendiente moderada bajo un hermoso bosque con diversas especies nativas predominando robles, arrayanes y avellanos. Esporadicamente aparecen algunas piedras señalizando la ruta correcta.
Tras casi dos kilómetros desde el inicio, se puede observar a mano derecha la entrada a un viejo y rústico horno para fabricación de carbón. El ascenso continúa siempre bajo la sombra del bosque y aunque el sendero cada vez es más estrecho, siempre se mantiene claro y con amplitud suficiente para pasar cómodamente incluso en bicicleta.
Finalmente termina la subida llegando a un pequeño santuario en frente del cual destaca uns prominencia rocosa: los llamados Riscos de Bullileo. Asomándose a la roca se puede observar una magnífica panorámica del Valle del rio, del pequeño caserío, y del Embalse Bullileo. Hacia la cordillera se divisan numerosos cerros, destacando el Nevado de Longavì y un poco más al Noreste el San Pedro.
Tiempo Esperado
Alrededor de tres horas ida y regreso
Permisos / Tarifas
Recomendaciones
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2