Laguna Cachorro
|
|
|
Descripción General
Caminata a una Laguna casi desconocida muy cercana al límite de los campos de hielo Norte. Las panorámicas de lagos y glaciares son impresionantes, divisándose entre otros los glaciares de Lago Leones, de Lago Fiero y del gran Monte San Valentín, el más alto de la Patagonia.
La primera parte del sendero corresponde a un sendero perfectamente demarcado que hace parte del trekking a Lago Leones, con el cual se recomienda combinar la ruta. Una vez se deja la senda que lleva a Leones existen pequeños senderitos que facilitan el avance pero que no siempre son totalmente claros. El último tramo hacia la laguna es a campo traviesa, entre grandes piedras y algo de vegetación cerrada. Se recomienda el uso de GPS a menos que se tenga mucha experiencia en este tipo de terreno.
Época adecuada
Acceso
En vehículo propio
En transporte público y autostop
Descripción de la ruta
Tras cruzar el puente se continúa por el sendero principal casi dos kilómetros y medio, para doblar luego a la izquierda encarando la morrena del Leones. Si no se tiene GPS es difícil ubicar el sitio exacto de desvío, sin embargo puede servir como referencia que debe doblarse en el momento en que se empiezan a observar a mano izquierda unos hermosos glaciares: los que corresponden a la Laguna Cachorro.
Al punto de desvío llega una senda, pequeña pero bien demarcada, que debe tomarse unos cincuenta metros para luego desviar a la derecha por el terreno más abierto que se pueda encontrar. Hay que buscar un senderito chico que sigue de frente hacia el extremo sur de la mencionada morrena; es un sendero con algunos tramos difusos, pero facilita mucho el avance. Si no se encuentra este senderito debe seguirse en la dirección indicada por el terreno más despejado posible.
Se avanza por la planicie comenzando un ascenso casi imperceptible hasta que, pasados los quinientos metros después del desvío, se alcanza el filo de la morrena. Aparecen las primeras panorámicas impresionantes: el Lago Leones con su glaciar respectivo; al Noroeste el Glaciar del Fiero y detrás el imponente Monte San Valentín. Continuando hacia la izquierda por el filo se observan ya perfectamente los glaciares de la Laguna Cachorro, y algunos otros cercanos.
La senda dobla siguiendo el borde por unos quinientos metros, para luego comenzar a descender rumbo al arroyo que se observa a mano izquierda, el cual se empieza a remontar. Cuatrocientos metros después de dejar el filo conviene cruzar a mano izquierda un tramo pantanoso, (waypoint pantan); si se sigue por la derecha un poco más adelante el sendero se encuentra obstruido por grandes árboles caídos.
Cruzando al otro lado del pantano se encuentra una senda bien demarcada que va saliendo del bosque a una zona de vegetación arbustiva, alejándose del arroyo. Se comienza a avanzar paralelo al bosque siguiendo un sendero muy pequeño; pasado más de un kilómetro desde el cruce del pantano, la senda va tornándose difusa.
Hasta este punto se puede considerar que existe un sendero propiamente dicho; de aquí en adelante el recorrido es campo traviesa, con ocasionales apariciones de sendas que desaparecen fácilmente. Se describe el recorrido llevado a cabo o considerado el menos complejo, pero por supuesto cualquier otra opción es válida.
Se debe doblar a la izquierda encarando ahora la morrena de la Laguna Cachorro, claramente visible demarcando la planicie por el lado sur. Se avanza hacia ella buscando el paso más expedito posible. Son alrededor de quinientos metros hasta trepar al borde del cerro, desde el cual ya puede observarse la laguna y el río que la desagua.
En el tramo siguiente puede convenir no seguir estrictamente el track, que se tomó buscando avanzar por un cauce seco el cual resultó muy cerrado por vegetación espinosa. De cualquier manera no se observó ningún indicio de senda en este tramo; como puntos de referencia pueden servir dos lagunillas que se observaron a mano izquierda. Por la segunda de estas lagunas se pasó aproximadamente seiscientos metros después de haber alcanzado el punto desde el que se divisa la laguna principal.
Pasada esta segunda laguna se encontró un sendero muy difuso que comienza a descender a mano derecha. Unos doscientos metros después se llega a una especie de terraza bastante despejada por la que se puede avanzar cómodamente unos doscientos metros más hacia la izquierda, acercándose a la Cachorro, antes de iniciar el descenso definitivo a sus orillas. Terminando la terraza se busca el sitio más despejado posible y se comienza la última bajada, en la cual se pueden encontrar algunos tramos de sendas muy pequeñas que facilitan el avance.
Tras aproximadamente cuatrocientos metros de bajada con terreno cada vez más despejado, finalmente se alcanza el borde de la laguna, bastante cerca del desagüe de la misma. Caminando unos pocos metros por su orilla se llega a una pequeña playita ideal para descansar.
Tiempo Esperado
Unas ocho horas ida y regreso
Permisos / Tarifas
Recomendaciones
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2