Salto Los González
|
|
|
Descripción General
Una caminata no muy exigente, por un amplio y cómodo sendero de arrieros que remonta el curso alto del Río Choapa hasta llegar a una hermosa cascada formada por uno de sus afluentes. La ruta transcurre entre grandes montañas, valles y cajones; con excelentes panorámicas del entorno, mientras se observa la unión de varios cursos menores para formar el río principal.
En la mayor parte del recorrido la senda es apta para Mountain Bike.
Época adecuada
Se puede realizar en cualquier época
Acceso
En vehículo propio
Desde Illapel se toma la ruta D 81 rumbo la población de Salamanca. .Una vez dn este poblado, dirigirse a la plaza de armas y tomar la calle Manuel Bulnes hacia el Este hasta el final, donde se inicia la vía pavimentada D 835. Continuar por ella más de 30 kilómetros, hasta el cruce señalizado a mano derecha hacia Cuncumen, Tranquilla y Batuco por el que se avanzan tres kilómetros hasta nuevo desvío a mano derecha, señalizado hacia Batuco, para cruzar el puente La Maroma sobre el Choapa.
Cruzando el puente se enlaza con la vía pavimentada D 825 que debe seguirse a la izquierda por siete kilómetros más. Al llegar al ingreso a Batuco se debe continuar a la derecha, sin ingresar a la población. Quinientos metros después termina el pavimento y la vía continúa en buen estado durante cinco kilómetros más hasta el Sector denominado Los Corrales donde se observa un puente colgante a mano izquierda, denominado Puente Endesa. En este lugar puede dejarse estacionado el vehículo
En transporte público y autostop
Desde Illapel hay buses frecuentes hacia Salamanca. Desde Salamanca a Batuco solo hay transporte público tres días a la semana: Lunes, Miércoles y Viernes a las 4 p.m. Desde Batuco puede caminarse el tramo hacia Los Corrales o bien hacer autostop, son aproximadamente cinco kilómetros.
Descripción de la ruta
El recorrido comienza cruzando el puente colgante que se encuentra cerrado por un pequeño portón fácil de sobrepasar. En la otra orilla del río el sendero pasa a la izquierda de una casa y se dirige a una quebrada seca que se cruza iniciando un pedregoso ascenso por su margen derecha.. En todo momento se avanza por una senda muy amplia y bien demarcada.
Antes de un kilómetro se llega al filo de un pequeño cerro, donde la senda se bifurca: se puede tomar cualquier ramal, pero el track señala el de la izquierda que se observó más definido. El ascenso continúa aunque la pendiente disminuye, mientras la senda va girando para volver a acercarse, ochocientos metros después, a la quebrada seca del inicio.
Por unos cuatrocientos metros bordea el cerro subiendo cerca al cauce. Pasado este tramo vuelve a girar a la derecha cruzando el filo y prosiguiendo el ascenso hacia ese costado, empezando a acercarse al cajón del Choapa que se aprecia muy abajo. La pendiente va disminuyendo al internarse en el cajón, hasta que finalmente comienza a descenderse.
Se baja más de un kilómetro en un faldeo suave, por una amplia y cómoda senda, con una panorámica excelente del río y los grandes cerros que lo flanquean. Unos cien metros después de cruzar un portón de alambre, se llega a una curva donde se aprecian los valles de los dos ríos que se unen para formar el Choapa: a la derecha el Cajón del Estero Las Chicharras, y a la izquierda el amplio valle del Río Totoral. La senda gira hacia este último empezando a descender a él.
El sendero se empina y en pocos metros aparece una bifurcación: conviene seguir el sendero de la izquierda, que continúa faldeando el cerro; aunque por la senda del costado derecho también puede llegarse, pero en ese caso se desciende al río donde se pierde el trazado del camino.
La ruta prosigue internándose en el cajón del Estero Totoral. El ramal izquierdo va faldeando el cerro en un descenso muy suave, hasta llegar a una amplia planicie con corrales y un obvio campamento de arrieros. Pasado este punto el valle del río comienza a estrecharse y la senda se acerca un poco a las orillas del estero, siguiendo su curso aguas arriba.
Casi un kilómetro y medio después del campamento de arrieros, el valle vuelve a ampliarse mientras comienzan a verse algunos pequeños senderos que desvían a mano izquierda. Aunque se puede llegar por estos desvíos menores, es mas cómodo y definido continuar por la senda principal rodeando un pequeño cerrito que se observa en frente. Unos seiscientos metros después de la ampliación del valle, hay a la izquierda un desvío muy claro y definido, incluso señalizado con una pequeña pirca: debe girarse por este ramal, comenzando a ascender por el curso de un pequeño afluente que es el que forma la caída de agua.
Continuando aguas arriba de este nuevo estero la ruta se va encajonando mientras el sendero se torna más estrecho y a veces presenta bifurcaciones. Aproximadamente unos cuatrocientos metros después de dejar la senda principal, hay que buscar desviarse hacia la izquierda, acercándose a la pared del cajón. Por allí un pequeño pero claro sendero, conduce en pocos minutos hasta el Salto Gonzales: una bonita caída de mas de treinta metros de altura.
Tiempo Esperado
Unas siete horas ida y regreso
Permisos / Tarifas
Recomendaciones
- Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
- Durante las dos primeras horas o más, no hay agua. Tomar las precauciones.