Sendero Río Bravo
|
|
|
Descripción General
Época adecuada
Todo el año. En invierno, especialmente necesario revisar antes el pronóstico meteorológico de esta lluviosa zona.
Acceso
En vehículo propio
Desde Castro se debe conducir 22 kilómetros por la Ruta 5 en dirección Sur hasta el desvío a la derecha al Lago Huillinco y Cucao. Continuar por esta ruta, completamente pavimentada, pasar el poblado de Huillinco y girar a la izquierda en la ruta a Tepuhueico (12,1 kilómetros desde la Ruta 5). Acá comienza el camino de ripio (track amarillo), en general en buen estado y apta para cualquier vehículo, aunque justo en los metros iniciales la cuesta es algo áspera.
Son 9,85 kilómetros a lo largo de este camino de ripio hasta el inicio de la caminata, claramente señalizada por un cartel que indica el Sendero Río Bravo.
En transporte público y autostop
No existe transporte público.
Descripción de la ruta
El sendero está muy bien señalizado, por lo que no habrá problemas.
Desde el comienzo (km 0 - 107msnm) La huella se interna por el bosque profundo de Chiloé bajando con pendiente moderada. Tras 410 metros se llega a una bifurcación alternativa: se recomienda sin lugar a dudas girar a la izquierda, tomarla y caminar esos 580 metros adicionales (están incluidos en la tabla resumen). Se bajan escaleras y, tras 130 metros desde la bifurcación, existe un nuevo ramal que también se aconseja tomar (solo 40 metros) y se llega a la Catedral de Arrayanes, una impresionante población de estos árboles de tronco anaranjado que rara vez se observan de ese tamaño. Se deshacen esos 40 metros, se gira a la izquierda y se llega hasta el río Bravo, el mismo que se cruzó pocos minutos en vehículo (km 0,76 - 40m).
Desde el Río Bravo se retorna por la huella por la que veníamos y se continúa con rumbo al Sur. Se cruzará un puente de madera (km 1,25 - 61m). Sigue un tramo más largo paralelo al río, remontándolo con poca pendiente y siempre bajo bosque denso. Hay varias pequeños ascensos y descensos, pero es en general poco exigente físicamente.
Así se llega al desvío a la cascada del Río Bravo (km 2,83 - 51m) debidamente señalizado. Se debe girar a la izquierda para bajar al río. E descenso es abrupto, aunque hay barandas para apoyarse. Aunque no muy alta, es una linda cascada, que en invierno puede llevar un caudal interesante.
Tras visitar la cascada se deshacen esos pocos metros de regreso al sendero, y se abandona el rumbo Sur con el que veníamos para tomar el sendero en dirección al Oeste. Tras 450 metros se llega a una T, donde se debe girar a la derecha. El camino desde este punto es de ancho vehicular, y ya no estamos sumergidos en el bosque. La caminata se vuelve menos atractiva. La ruta da un giro abrupto a la izquierda (no hay opciones, de todas formas) y 230 metros se produce una nueva bifurcación: tomar la DERECHA. Restan 370 metros rectos y casi planos hasta retornar a la ruta vehicular.
Si se estacionó el auto al inicio del sendero, se debe girar a la derecha y caminar 620 metros adicionales hasta ese punto.
Tiempo Esperado
Algo menos de dos horas a paso tranquilo.
Permisos / Tarifas
A febrero de 2021 el Parque Tepuhueico no estaba cobrando entrada aún, aunque ello comenzará dentro de poco.
Enlaces Externos
[Parque Tepuhueico]
Recomendaciones
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2