Cerro Zorritas
Descripción General
Descripción general
Este gigante de la Región de Antofagasta comenzó su evolución hace 1,8 millones de años. En su formación se reconocen dos fases que son distinguibles en su estructura actual. La fase ancestral está presente en dos conos profundamente erosionados que aún muestran rastros de flujos de lava. En tanto, la fase más joven data de la época postglacial y puede apreciarse a través del pequeño y bien conservado cono que conforma su cumbre.
Inserto en el Parque Nacional Llullaillaco que se encuentra a 275 kilómetros al Sureste de la ciudad de Antofagasta, este fascinante macizo se encuentra en un aislamiento que dificulta su visita, lo que lo mantiene con un relativo bajo perfil a pesar del gran número de importantes yacimientos arqueológicos que se han descubierto en él.
Restos de chozas, caminos, escalinatas hacia la cumbre, y un cementerio son parte de los rastros incas encontrados a diferentes altitudes del volcán. Pero sin lugar a dudas, la fama que hoy tiene el Llullaillaco proviene de ser el poseedor de las ruinas ceremoniales a mayor altitud en el mundo, y del hallazgo de tres cadáveres momificados. En 1999 una expedición argentina apoyada por la National Geographic Society realizó el hallazgo en los alrededores de una plataforma ceremonial ubicada a 6710 m. Los cuerpos corresponden a una adolescente de 15 años, un niño de siete y una niña de seis años de edad, siendo los dos últimos miembros de familias nobles, a juzgar por sus atuendos. Junto a los cuerpos se encontraron 36 estatuillas de oro y plata, que se exhiben en el Museo de Arqueología de Alta Montaña de la ciudad argentina de Salta. Los cuerpos, en tanto, se encuentran en laboratorios especialmente acondicionados en la Universidad Católica de esa urbe.
Acceso
Acceso a quebrada Zorritas
Desde Antofagasta tomar el camino que lleva hacia la mina La Escondida en dirección Sureste. A unos 700 metros al Este de La Escondida se ubica el P-12, garita de seguridad de la mina, desde donde hay que continuar hacia el paso internacional Socompa por la Ruta B-55. El paso se ubica a 80 kilómetros de distancia. A partir de este punto el camino que es de tierra, en regular estado y con buena señalética, va bordeando la vía de trenes Antofagasta - Socompa.
Frente al poste 398, seguir camino minero nuevo en dirección Sureste Fuerte y Derecho no desviar a ningun lado el camino esta perfecto y buen estado hasta llegar al monolito y donde se debe doblar a la izquierda en dirección al volcán Llullaillaco. Se sigue esta huella durante varios kilómetros, utilizando como punto de referencia que el camino va entre las quebradas La Zorra y Las Zorritas, y siempre en dirección Sureste.
En el kilómetro 203 se llega al Parque Nacional Llullaillaco en cuya entrada puede verse un letrero de CONAF. A poco andar se llega a un cruce en “T” que tiene un monolito o un tambor color gris que corresponde a la intersección del camino,seguir mas adelante veras un letrero de un mirador para pasar a una interseccion que viene de la estación de trenes Monturaqui y que lleva al portezuelo del Llullaillaco Sur. Desde este punto se debe doblar a la derecha en dirección Sur y bajar por una pequeña quebrada que lleva hasta el Valle de Las Zorritas. A pocos metros de camino aparecerá el refugio de CONAF Zorritas (4160m) el que puede ser usado para realizar el proceso de aclimatación ya que cuenta con una gran cocina y tres compartimentos para dormir.
Acceso al volcán Llullaillaco
Desde el refugio de CONAF se debe retomar la huella de vehículo y continuar hacia la quebrada que está al Sur del refugio. Un par de kilómetros más adelante se llega a un cruce de tres caminos (4280m). En este punto es particularmente importante prestar atención a la ruta ya que sólo se debe continuar por la huella principal que se encuentra a la derecha. NO se deben tomar ni el camino a la izquierda ni el del centro, ya que ambos conducen a sectores de CAMPOS MINADOS. Continuando entonces por el camino de la derecha se observa después de unos kilómetros que al lado derecho del camino hay un par de rocas que miden entre uno y dos metros de alto y unos palos botados. En este lugar se debe doblar a la izquierda siguiendo una débil huella hasta donde termina (tres kilómetros aproximadamente). Aquí existen varias posibilidades para establecer el campo base (4600m)
Época adecuada
Acceso
En vehículo propio
En transporte público y autostop
Descripción de la ruta
Tiempo Esperado
Permisos / Tarifas
Contratar Guías
Enlaces Externos
Recomendaciones
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2
Galería de fotos
|
|
|