Altos de Cantillana
|
|
|
Descripción General
Cumbre de la Cordillera de la Costa, cerca de Santiago y de fácil acceso, con bonitas vistas a la cordillera de los Andes y los alrededores de la laguna de Aculeo. En otoño los robles rojos son particularmente atractivos.
Época adecuada
Todo el año. Se recomienda mediados y fines de mayo, cuando los robles están rojos. La segunda mejor época es julio o agosto, cuando hay algo de nieve en la meseta. Pleno verano -enero a marzo- es algo árido.
Acceso
En vehículo
Salir desde Santiago por la ruta 5 sur y tomar la salida "Champa-Kennedy" hacia la costa (km 50 aprox). Avanzar por la ruta G-546 (camino Champa-Rangue) hasta el kilómetro 19, luego de pasar por el puente "Las Cabras" doblar inmediatamente a la derecha para entrar en la reserva.
En transporte público
Desde Santiago tomar el bus "Aculeo-Rangue" de Buses Paine en el terminal San Borja (no tomar el bus "Altos de Cantillana" que va a un pueblo del mismo nombre que la reserva a 30 km de distancia).Los buses salen a la hora con 10 minutos y con 40 minutos (cada media hora) entre el andén 1 y 4 del terminal. Pedir al conductor del bus bajar en el estero las cabras pasado el condominio Alto Laguna.
Descripción de la ruta
Km 0 - Km 4: la ruta comienza con un camino de tierra ancho que se interna en un bosque y se va angostando poco a poco hasta convertirse en un sendero. Esta parte de la ruta no cuenta con buena señalización y existen varias ramificaciones. Pequeños palos de madera pintados de rojo en la parte superior ayudan en algunas partes a seguir la ruta. Los waypoints incluidos en esta parte de la ruta dan indicaciones sobre qué dirección tomar en algunos puntos.
Km 4 - Km 7: comienzo del sendero, la ruta sigue aun en el bosque, pasa por un portón y más adelante un puente. Poco antes de llegar a un portezuelo (km 6.3 aprox) el bosque se vuelve más ralo, luego el sendero queda completamente despejado poco antes de llegar a un filo. Desde este punto ya se puede tener lindas vistas de los alrededores.
Km 7 - Km 10: el sendero sigue el filo hasta el km 8 aprox. donde toma la ladera oeste, más adelante pasa por una caseta de guardia de la reserva y finalmente llega a la bifurcación con la ruta a Horcón de Piedra, para seguir a Altos de Cantillana tomar el sendero que apunta al sur (hay señalización adecuada en este punto). En la bifurcación, bajando unos metros, se encuentran unos pozones donde es posible aprovisionarse de agua y pasar un rato agradable. Este es el único punto con agua en la ruta.
Km 10 - Km 15.5: el sendero sube por la ladera hasta llegar al filo, luego avanza por éste hasta más menos el km 12 donde retoma la ladera oeste hasta llegar a una zona de menor pendiente alrededor del km 13.5. Este tramo de la ruta es progresivamente pedregoso lo que dificulta algo la caminata, pero se trata de obstáculos muy leves. Al acercarse a la roblería el sendero se vuelve menos claro, pero los árboles se distinguen claramente desde una distancia adecuada y llegar no debería representar ningún problema. Esta es una buena zona para acampar, muy bonita y con preciosas vistas el este.
Km 15.5 - Km 22.5: para llegar a la cumbre se debe avanzar hacia el sur por la meseta. El sendero no se distingue claramente desde el robledal, pero rodeando la elevación hacia el sur se puede encontrar fácilmente. La caminata por la meseta es muy agradable, con poca pendiente, vistas a bosques de robles y las principales cumbres de los Andes en esta zona (en la cumbre puede verse desde el Aconcagua por el norte hasta el Descabezado al sur).
Tarifas / permisos
Se debe pagar 4.000 pesos para entrar en la reserva por el día. Si se desea además acampar en su interior, la cifra sube a $6.000
Recomendaciones
- Solo hay agua 100% segura en un punto de la ruta, los pozones cercanos a la bifurcación con la ruta hacia Horcón de Piedra. Si se va a acampar,Se recomienda ir con dos litros de agua por persona hasta este punto y luego seguir con al menos tres litros por persona. También hay una pequeña fuente muy cerca de la Roblería, la que tiene agua todo el año, pero que en periodos secos escurre bastante poco y podría no ser de absoluta confianza (aunque sirve con total seguridad para cocinar, cuando menos).
- Como en cualquier visita a la montaña es recomendable llevar protección solar y anteojos oscuros con protección UV.
- Buenos zapatos de trekking y bastones no son indispensables pero facilitan bastante la ruta.
- Ropa de abrigo para la noche.