Cerro Aneki
|
|
|
Fecha adecuada
Octubre a mayo
Acceso
Desde Santiago siguiendo la ruta G-25 que se interna en el cajón del Maipo, se llega al pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros y en el que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se pueden recorrer en poco más de 1 hora. Este mismo camino, ripiado desde Romeral, sigue serpenteando por la ribera sur del río Volcán, y tras unos 20km pasa por el sector de Lo Valdés, 1.845msnm. Desde este punto se debe continuar siempre por la ribera sur del río Volcán, pasando por el sector conocido como El Cabrerío, luego de atravesar el puente Colina hacia la ribera norte del río homónimo, a los pies de lo que se conoce como el morro Negro. Desde allí son otros 5km hasta las Termas Valle de Colina, donde se deberá pagar por el ingreso al lugar aún cuando no se ocupen las termas. Es posible montar el campamento en la zona de camping de las Termas Valle de Colina, o en una agradable y protegida vega en la margen O del Río de Colina.
Descripción de la ruta
Desde el punto de Control de Acceso a las Termas Valle de Colina, se debe tomar un antiguo camino minero que cruza el Río de Colina hacia el SO por un desvencijado puente, y zigzaguea ladera arriba mientras asciende, a poco andar se bifurca, a partir de este punto debemos seguir aquel camino que se interna en el Cajón de Carreño, cruzando el estero homónimo por una alcantarilla y avanza hacia el S por la ladera Oriental de dicho cajón, mientras va ganando altura. Tras 1,5 horas de marcha, siempre por la margen oriental del Estero Carreño, se alcanza un sector donde el cajón se ensancha, a 3.000msnm aproximadamente. A partir de este punto, luego de bordear el estero por otros 15 minutos se debe cruzar el cauce y continuar avanzando hacia el S por la rivera O del estero de Carreño, pasando por las laderas orientales del Cerro Navegante 3.848msnm. Luego de aproximadamente 3,5 a 4,0 horas de marcha, a 3.400msnm el cajón se abre nuevamente, transformándose en una amplia planicie surcada por el Estero Carreño, cuyo lecho se debe seguir en dirección S hasta los pies del Cerro Aneki 4.000msnm GPS, el cual debe ser abordado por su ladera NE, hasta alcanzar el estrecho filo somital al N de la cumbre, el cual está formado por una placa de roca sedimentaria en descomposición, que exige unos breves gateos para alcanzar el un gendarme de unos 3 metros de altura que corona la cima. El descenso se debe realizar por la misma ruta utilizada para ascender.
Recomendaciones
- ransporte: Existe Transporte Público hasta las Termas Valle de Colina, durante el periodo que las termas se mantienen recibiendo público y las condiciones del camino lo permiten, entre octubre y mayo. Consultar con Buses Cordilleros, teléfonos: 02 27773881 / 02 27668067
- Para ingresar al sector de las Termas Valle de Colina, se debe cancelar un valor de $8.000, por persona por permanecer 24 horas en terrenos aledaños a las termas, se utilicen o no las pozas de aguas termales.
- Época Apropiada: Primavera, especialmente entre los meses de octubre y diciembre, cuando aún las temperaturas no son tan altas, y existen neveros cubriendo gran parte de la ruta de acercamiento.
- Disponibilidad de Agua en la ruta: Durante el acercamiento a la base del cerro, existe buen abastecimiento de agua en el Cajón de Carreño, en el estero del mismo nombre.
- Es posible establecer un CB en la cabecera del Cajón de Carreño a aproximadamente 3.400msnm desde el cual intentar, en 2 ó 3 jornadas, las cumbres que cierran el cajón al S y SO.
- Coordenadas Control Acceso a las Termas: 33º 51′ 07,05” O / 69° 59′ 03,44″ S WGS 84
- Coordenadas Cruce Estero Carreño: 33º 53′ 44,20” O / 69° 59′ 14,87″ S WGS 84
- Tiempo aproximado de Ascenso: Control Acceso Termas Valle de Colina (2.468msnm GPS) a la cima del Cerro Aneki (4.000msnm GPS): 5,5 a 6 horas, tiempos en condiciones estivales.
- Tiempo aproximado de Descenso: Cima del Cerro Aneki (4.000msnm GPS) al Control Acceso Termas Valle de Colina (2.468msnm GPS): 3,5 a 4 horas, tiempo en condiciones estivales.