Logo Patagonia.png

Glaciares Cara Este Del Chimborazo

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


NoImgPpal

Caminata a los glaciares de la Cara Este del Chimborazo

Mapa de la ruta

Logo Patagonia.png

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Ecuador, Riobamba
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Fauna atractiva, Laguna, Formación Geológica, Parque Nacional, Páramo
Duración 1 día
Exigencia física 7.2 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Refugio(s), Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +772, -30 (±802)
Distancia (k) 15.53 (ida y vuelta)
Altitud media 4342
Habilidades No requiere
Primer autor {{{Primer Autor}}}
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta de altura (ver recomendaciones)
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil de la caminata a los Glaciares Cara Este Del Chimborazo

Descripción General

Una caminata por la falda del gran Volcán Chimborazo, llegando casi hasta los glaciares que se extienden por su costado Oriental. Se observan excelentes panorámicas de la gran montaña, de su vecino el Volcán Carihuarazo, y el Valle del Río Mocha que los separa. También, si está despejado, se pueden observar las cumbres de El Altar, del Volcán Tungurahua y del remoto y activo Volcán Sangay.

La primera parte de la ruta se transita por una deteriorada vía vehicular cuyo paso es restringido. Finalmente se comienza a subir las aristas que provienen del Chimborazo, usando para ello principalmente senderos de vicuñas bastante bien demarcados. En el último tramo se transita terreno pedregoso sin mayores obstáculos. Existe alguna esporádica señalización dejada por algunos montañistas

Época adecuada

Acceso

En vehículo propio

En transporte público y autostop

Descripción de la ruta

A un lado del portón hay un pequeño espacio para paso peatonal, cruzando por allí se debe seguir por la vía en un ascenso moderado, con breves descensos. Se avanza por el trazado principal durante algo más de kilómetro y medio, hasta encontrar una nueva bifurcación: hacia la derecha se llega a la única construcción en los alrededores, un refugio abandonado llamado “El Portal Andino”; para proseguir está ruta debe seguirse a la izquierda.

Tomando el ramal izquierdo metros más adelante se cruza otro portón y se desciende levemente siempre siguiendo el camino vehicular. Aproximadamente unos doscientos metros después del portón se debe doblar a la derecha por una amplia senda que retoma el ascenso, ahora siguiendo aguas arriba un pequeño curso de agua. Pronto se debe dejar también el sendero amplio, continuando por pequeñas sendas, buscando llegar a una grieta que parece un derrumbe, muy visible en el cerro que cierra el valle por la derecha, (ver foto). Aunque no hay sendero definido, tampoco existe ningún obstáculo para avanzar y existen múltiples senderitos de animales que facilitan caminar.

Acercándose a la grieta se debe tomar el costado derecho del curso de agua y buscar una pequeña senda que sube por ese lado de la grieta mencionada. Es un ascenso muy empinado de cerca de cuatrocientos metros hasta alcanzar el filo superior del cerro, donde hay que doblar a la izquierda continuando la subida ahora en una pendiente más suave. Nuevamente el ascenso se guía en la dirección del pequeño cauce, aguas arriba.

Tras unos doscientos metros se llega a una especie de planicie donde no hay sendero, pero resulta más cómodo avanzar por un esbozo de senda que bordea el cerro hacia el costado izquierdo, alejándose un poco del arroyito. Se continúa en una subida casi imperceptible por aproximadamente cuatrocientos metros, hasta que el valle va cerrándose en una zona pantanosa, (ver foto).

Existe una pequeña pero notoria senda de vicuñas en el cerro que se tiene a mano derecha al llegar a la zona pantanosa de la foto; debe subirse por ella para llegar al filo de la arista correspondiente. Son ahora unos doscientos metros de ascenso moderado antes de alcanzar el borde de la montaña. A medida que se gana altura las panorámicas de los valles vecinos son más completas, apareciendo multitud de lagunillas.

Ya en la arista se debe girar a mano izquierda continuando la subida en una pendiente muy suave; existen múltiples senderitos de vicuñas que facilitan el avance y esporádicamente aparecen señales de piedra confirmando la dirección a seguir. Se continúa por todo el filo por cerca de cuatrocientos metros, desviando luego levemente a la derecha para evitar una zona abrupta, pero manteniéndose siempre en el borde superior de la arista. No hay sendero definido pero es bastante fácil atravesar esta parte, buscando el terreno más cómodo para avanzar.

La arista se va tornando más ancha, y los senderos proliferan: se continúa siempre buscando el terreno más propicio para ganar altura, prefiriendo el costado izquierdo. Al cabo de aproximadamente un kilómetro y medio de avanzar por el filo, el track se desvió ligeramente a la derecha por la presencia de nieve obstruyendo el paso. Se continuó ascendiendo cerca de medio kilómetro más, hasta que la nieve impidió totalmente proseguir el ascenso.

Tiempo Esperado

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Ejemplo 1
  • Ejemplo 2

Galería de fotos