Pista Copihues
|
|
|
Descripción General
Una pista corta de poca dificultad, para disfrutarla mientras se van adquiriendo habilidades para superar algunos obstáculos no demasiado complejos. Se inicia bajo un bosque maduro que cede pronto su paso a pinares jóvenes.
La mayor parte del recorrido es de pendiente moderada a intermedia, solo muy puntualmente existen tramos de gran inclinación. Aproximadamente a mitad del trayecto existe la posibilidadInicio de la Pista Copihue de cambiar a otras pistas de mayor dificultad, como Torcaza o DH Clasic. Al final puede proseguirse con la Pista Traro.
Época adecuada
Se puede realizar en cualquier época
Acceso
En vehículo propio
Desde Temuco avanzar hacia el sur por la carretera panamericana, Ruta 5 sur, de estándar autopista. Son 84 kilómetros hasta el kilómetro 758,3, salida señalizada como Loncoche - C. Lastarria.
Tras cruzar el peaje de salida de la autopista se llega a una rotonda. En este punto se debe doblar de inmediato a la derecha y seguir la vía pavimentada S92 por 370 metros. Allí se debe estar atento al letrero naranja que indica doblar a la izquierda por una vía de ripio poco notoria, (S900, ripio en regular estado).
Avanzando por esta vía se llega tras 780 metros al gran letrero de ingreso que indica la entrada al Parque, situada a la derecha después de un puente de madera. 310 metros después del puente se encuentra el control de ingreso donde los visitantes deben registrarse.
En transporte público y autostop
Desde Temuco salen aproximadamente cada hora y media buses rumbo Loncoche. También es posible tomar cualquier bus con destino sur, (Valdivia, Osorno, Puerto Montt) y descender en el pueblo mencionado. Descender del bus poco antes de llegar a la terminal, en la calle Manuel Bulnes. Seguir por ella rumbo Oeste unas siete cuadras hasta el final de la zona urbana. Allí doblar a la derecha tomando la rotonda que está en el paso inferior a la Ruta 5 sur, tomando la segunda salida a mano derecha, ruta S92. A partir de este momento seguir las indicaciones dadas en el item anterior.
Descripción de la ruta
El sendero comienza en medio de un bosque maduro de pinos y acacias, descendiendo en una pendiente intermedia, con algunos baches y pequeños saltos. Tras aproximadamente medio kilómetro de bajada aparece al costado derecho la pista Concon Bajo, con la cual confluye pocos metros más adelante.
Tras la confluencia de pistas se sale a un sector de pinos jóvenes, lo cual permite apreciar algunas panorámicas del pueblo Loncoche y del Valle central. La pendiente es moderada aunque existen algunas curvas con inclinación considerable.
Antes de alcanzar el kilómetro de recorrido, la pista intercepta una vía vehicular donde se debe doblar a mano derecha por unos pocos metros hasta observar la continuación del descenso. También es posible continuar un poco más por la vía y buscar combinar con alguna de las rutas con algo más de dificultad: Pista Torcaza o Pista DH clásico.
Si se decide proseguir por la pista Copihue, se comienza a bajar por un tramo de pendiente muy moderada, bordeada de pinos pequeños. Son aproximadamente trescientos metros hasta que se ve la confluencia con las otras pistas y con la vía S92. En este punto termina la pista, aunque si desea más emoción puede continuarse por el trayecto final de la Pista Traro.
Tiempo Esperado
Mejor de media hora, es un descenso rápido y corto
Permisos / Tarifas
A mayo de 2024, los Parques Bosque Vivo CMPC no cobran aún tarifa de ingreso. Las tarifas planificadas para un futuro próximo son:
- Jóvenes de 11 a 23 años: CLP$100 (US$ 0.1 as of November 2024)
- Adultos de 23 a 64 años: CLP$2500 (US$ 2.6 as of November 2024)
- Menores de 11 años y mayores de 64 años: Liberado.
Recomendaciones
- Extremar precaución al confluir con la Pista Concón
Sobre las rutas Bosque Vivo CMPC
Cómo parte de las actividades que CMPC ha enfocado para disminuir el impacto ambiental de la explotación forestal, se han implementado tres parques recreativos en la Región de la Araucanía.
Cada uno de estos parques cuenta con zonas de picnic, senderos para realizar Trekking en medio de bosques nativos, exóticos, o en proceso de restauración; y sobre todo varias pistas para la práctica de Mountain Bike, adecuadas a diferentes niveles de dificultad. Igualmente instalaciones dónde se pueden desarrollar las habilidades necesarias para ir mejorando el nivel en este último deporte