Laguna Azul vía Coñaripe
|
|
|
Descripción General
Precioso aunque largo trek. Incluye caminata por bosque de coigüe, de araucarias, recorrido por sobre el límite de la vegetación a los pies del Volcán Quetrupillán, una vista sublime al Volcán Villarrica y una vista excelente al Volcán Lanín. El destino final es compensado con un descanso a orillas de una laguna de montaña no muy visitada.
Época adecuada
- Trekking: Noviembre a abril. Aunque en noviembre y diciembre todavía habrá bastante nieve en algunos tramos. En enero, el problema serán los molestos coliguachos y tábanos, que por momentos pueden ser realmente incómodos.
- Randonnée: Junio a septiembre. Solo en pleno invierno será posible encontrar Paraíso Escondido con nieve, prescindiendo así de cargar los esquíes.
Acceso
Desde Coñaripe
En vehículo propio
Desde Valdivia son 158 kilómetros pavimentados hasta Coñaripe. Una vez ahí, seguir por la calle principal hasta Los Olivillos, donde se debe girar a la izquierda, luego inmediatamente a la izquierda de nuevo, y tras media cuadra girar a la derecha, para seguir por la ruta que conduce a las Termas Geómétricas, Termas del Rincón y Termas Vergara. Los primeros kilómetros son pavimentados, para luego dar paso a ripio en buen estado. Tras 18 kilómetros desde Coñaripe se llega a las Termas del Rincón, la última de la tres. Inmediatamente después de la entrada a las termas el camino da un giro brusco a la izquierda y sube una pendiente empinada. Es justo aquí que, a mano derecha, será visible el portón metálico negro y la garita aledaña que marcan el inicio de la ruta.
El siguiente mapa solo muestra hasta las Termas del Rincón, porque Google Maps no reconoce el camino posterior.
En transporte público y autostop
Solo hay transporte público hasta Coñaripe. Esos 18 kilómetros adicionales solo se pueden recorrer en autostop. Es improbable recorrer esta distancia en taxi, porque el camino es malo y los taxistas de Coñaripe prefieren evitarlo.
Desde Pucón
El camino que conecta Pucón con Coñaripe entre los volcanes Villarrica y Quetrupillán se encuentra en muy mal estado. Solo es posible recorrerlo en un vehículo 4x4 alto y dispuesto a ser muy maltratado. Son 30,3 kilómetros desde el desvío del camino internacional, aunque solo los últimos son los malos.
Descripción de la ruta
El portón metálico del Fundo Pichi Trafún (km 0 - 908m) está por lo general cerrado, por lo que solo será posible recorrer el track amarillo en auto si se ha acordado previamente la apertura con don Onofre ("El Jerez").
Los primeros 3,1 kilómetros son con rumbo Este a lo largo de una angosta huella vehicular, en estado regular a malo. La pendient es suave. No hay como perderse.
Una vez en la casa de don Onofre (km 3,1 - 1018m), existe un portón de madera. Solo es posible, y con dificultad, estacionar un auto ahí si el portón está cerrado. Notar la bella batea de madera contigua a la casa.
Desde la casa, la huella sigue con rumbo Este, aún apta para vehículos 4x4. Tras 780 metros, en el primer claro, se llega a una bifurcación clave (km 3,9 - 1008m): se debe dejar la huella vehicular ancha y girar a la derecha por un sendero angosto. Esta bifurcación se encuentra señalizada por una flecha de madera colgada en un poste. Es además fácil distinguible porque se encuentra inmediatamente después de una especie de pequeño galpón de madera a medio construir. Esto es muy importante si se va sin GPS: es muy poco intuitivo girar acá, y lo más probable es no advertir la flecha si no se la está buscando.
Son solo 270 metros por este sendero angosto en dirección Sur. Se cruza el estero, para lo que se aconseja buscar un tronco que permite hacerlo sin quitarse los zapatos (el cruce del track). Una vez al otro lado, tan pronto se remonta la hondonada del río se llega a un claro donde se empalma con una huella ancha y clara que discurre de Oeste a Este (km 4,15 - 1009m). Se debe girar a la izquierda aquí para continuar la marcha hacia el Este. Si no se lleva GPS, recordar bien este punto para el regreso, porque de otro modo es fácil olvidarlo y pasar de largo caminando hacia abajo.
De ahora en más, la ruta es sencilla de seguir. La huella asciende con pendiente suave en medio de un bosque precioso, primero dominado por coigües, mañíos y raulíes. A medida que se asciende, desaparecen mañíos y raulíes, y el paisaje es hegemonizado por coigües de gran envergadura y araucarias cuyos troncos están poblados de líquenes.
En torno al kilómetro 6, la pendiente comienza a aumentar de manera considerable, y la huella da algunos zigzagueos. Se volverá a cruzar el estero que antes sorteamos mediante un tronco, aunque ahora por un viejo puente de madera de los años de la industria forestal. Se llega luego a la Pampita (km 8,9 - 1440m) un claro que permite apreciar con claridad el Volcán Quetrupillán. Hay restos de fogata y es un muy buen lugar para descansar y rehidratarse.
La huella atraviesa la Pampita en una clara línea recta. Sigue un último tramo de bosque y luego se deja la vegetación en forma definitiva. En una zona abierta se llegará a un arroyo (km 11,0 - 1554m), último punto para recargar botellas hasta la laguna. Tras cruzar el arroyo sigue un tramo ligeramente confuso, porque la huella se desdibuja por un momento: en lugar de continuar el rumbo Noreste con el que se venía gira en 90° hacia el Noroeste, por el área sin árboles. Pronto retoma el rumbo Noreste, y deja definitivamente el bosque.
Se avanzará por un tramo corto de pastizales, y luego por ceniza volcánica. Se alcanza una bella vista a las montañas circundantes y a los amplios faldeos occidentales del Quetrupillán, por donde discurre el Villarrica Traverse. Se observará a la distancia un cartel asociado a aquella ruta. El empalme con el Villarrica Traverse se consigue en el km 11,8 (1663m). Se debe girar a la derecha. Desde este punto, la caminata es mucho más concurrida, y en verano casi con seguridad habrá más caminantes.
Se continúa por un zig-zag y se pasa luego por una zona de ascenso más abrupto. Tras este ascenso, se llega a lo que parece ser un paso. Desde este punto la pendiente disminuye bruscamente, y se abre el paisaje hacia el Sur, dominado por el Volcán Mocho y el Volcán Choshuenco. A continuación, la huella sigue con rumbo Sureste mucho más plana. Con posterioridad junto a un cartel de "Km 50".
Aparece la Laguna Azul a la derecha (sur), pero mucho más abajo. Justo antes del paso (el punto más alto de la ruta), hay una pequeña estación vulcanológica a la derecha (sur) del sendero. El punto más alto se alcanza en el paso ubicado a 1920m. Ahora resta descender 320 metros hasta la ribera de la laguna. En este punto, aparece el Volcán Lanín hacia el este, al tiempo que se deja de ver el Volcán Villarrica hacia atrás.
Comienza entonces a bordearse la Laguna Azul por el Este. La vista al Volcán Lanín es espectacular durante todo este sector. Si el sendero está cubierto de nieve, lo que ocurrirá al menos hasta principios de diciembre, puede ser algo complejo intuir la ubicación de la huella en este tramo, por lo que un GPS es bienvenido (aunque no imprescindible). Este tramo carece por completo de vegetación, con características de media montaña. Por la gran corrida de lava visible hacia el Sureste se aprecia con claridad el sendero del Villarrica Traverse (y que en ese tramo es también parte del Circuito Quetrupillán - Laguna Blanca - Laguna Azul).
El sendero sigue descendiendo, siempre por el este del espolón rocoso que corona las laderas que vienen de la laguna (razón por la cual la laguna está normalmente fuera de vista). A los 1790m, existe un sector plano con un extraordinario mirador de la laguna con el Volcán Villarrica de fondo. Se pasa junto a un cartel de "Km 52", y luego el sendero baja con más pendiente. Justo antes de llegar a la ribera sur de la laguna hay un pronunciado zig-zag.
Después del zig-zag se llega a la ribera sur de la Laguna Azul (km 16,4 - 1596m), un excelente lugar para descansar, comer y bañarse si el clima invita.
Tiempo Esperado
Seis horas de ascenso, cinco de regreso. Si se logra transitar en auto el track amarillo, considerar 4,5 a 5 horas de ascenso, y 3,5 horas de retorno.
Recomendaciones
- Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
- Durante buena parte del año, la ruta está cubierta de nieve. Es bastante más desafiante realizar esta ruta cuando el sendero no es visible. Especial atención se debe prestar al giro brusco al sureste.
- Llevar traje de baño, toallas y plata en efectivo para contar con la opción de bañarse en alguna de las tres termas del camino (del Rincón, Geométricas y Vergara).
Galería de fotos
Revisa la lista completa de 621 rutas de trekking y las 345 rutas de montaña en Chile
|