Termas Los Moscos por Paloseco
|
|
|
Descripción General
Una ruta corta pero exigente que permite enlazar dos cajones contiguos, conectando dos sets de interesantes rutas: al Oeste el Cajón de Las Tragedias, (Las Marmitas de las Tragedias, Laguna El Baúl, Mirador Valle de Las Tragedias, se conecta con el Cajón del Río Salitre al Este, (Termas Los Moscos, Laguna Dial).
El trayecto transcurre por un paso de arrieros cruzando los grandes cerros que separan ambas cuencas, terreno pedregoso y de escasa vegetación. Desde lo alto se contemplan inigualables panorámicas de Cerros y Valles vecinos y el imponente Volcán Domuyo, (4700 m), ya en territorio argentino.
Época adecuada
Acceso
En vehículo propio
En transporte público y autostop
Descripción de la ruta
Ya sea por el vado o por el puente, se debe seguir la senda que va hacia la casa. Al llegar a la tranquera de entrada se debe doblar a la izquierda para cruzar el cerco por otra tranquera unos metros mas arriba. Una vez del otro lado se sube un poco paralelo al alambrado hasta encontrar un pequeño curso de agua, (posiblemente seco en verano); pasando este arroyo comienza el sendero de ascenso, (waypoint iniciosub).
Inicialmente la senda es pequeña y no muy notoria, pero poco a poco se va convirtiendo en un camino amplio que sube por entre los árboles. Aunque el sendero por momentos se dispersa en varios ramales, pronto vuelven a confluir. Es difícil perder la dirección, puesto que a ambos lados del ascenso hay profundos surcos por los que bajan arroyos.
Unos 700 metros después del inicio de la subida terminan los árboles y la senda se define girando a la derecha para cruzar el arroyo que baja por ese costado. Pasados 300 metros se vuelve a girar, ahora a la izquierda, volviendo a pasar el estero en el punto donde se encuentra la última agua del ascenso, (waypoint agua). A esta altura la senda es estrecha pero muy definida, y empieza a ascender en zigzag para llegar al filo de la loma por donde transcurre hasta alcanzar una pequeña planicie. En este punto el sendero se vuelve un poco confuso, aunque puede encontrarse ligeramente a la izquierda.
De cualquier manera se debe buscar la loma que se ve a la derecha y, por la zona de menos matorrales, se sigue en un ascenso diagonal a la derecha. El track en esta parte se aleja un poco del sendero que se ha tornado algo indefinido. Siguiendo la diagonal mencionada se llega al filo de la loma donde se reencuentra la senda y se continua por ella hasta que culmina en un pequeño tramo plano..
De nuevo se comienza a subir girando a la derecha y finalmente hacia la izquierda rumbo al filo de la cordillera que finalmente se alcanza metros antes del portezuelo. La panorámica desde allí es impresionante: hacia atrás se observan el nacimiento y el valle del Estero Las Tragedias y los imponentes cerros que lo rodean; al frente aparece el Valle del Río Bueno o Los Moscos, mientras a la derecha se percibe el profundo cajón del Río Salitre. Al fondo a la izquierda, ya en la República Argentina, luce imponente el Volcán Domeyu.
Tras observar la panorámica comienza el descenso hacia el Cajón del Río Salitre;, inicialmente la senda va un poco a la derecha del portezuelo, para unos cien metros más abajo girar a la izquierda continuando un largo y pedregoso faldeo. El sendero es ahora estrecho pero bastante claro, casi seiscientos metros después de iniciado el descenso, vuelve a girar a la derecha mientras comienza a aparecer algún rastro de vegetación.
Llegando al kilómetro de bajada se pasa frente a un pequeño y solitario pino, que puede brindar un poco de sombra en días de radiación intensa. Tras el pino hay nuevamente un breve giro a la izquierda, para continuar el descenso por el filo de una pequeña quebrada, (seca en otoño). En este tramo debe prestarse atención, pues la senda es un poco confusa pero trescientos metros después vuelve a girar a la derecha cruzando la quebrada y volviendo a reaparecer en forma muy clara.
Viene casi un kilómetro con muy poca pendiente, donde la senda transcurre en medio de pequeñas quilas, siempre en dirección sur. Terminando este trayecto se reinicia el descenso empinado y pedregoso durante más de un kilómetro. Casi tres kilómetros y medio después de comenzar a bajar, se cruzan dos pequeñas vertientes donde posiblemente se encuentre agua, (había a fines de Marzo, aunque muy poca).
Doscientos metros después de las vertientes conviene dejar el sendero principal y seguir uno muy difuso que sigue bajando por el filo superior de la segunda vertiente, (waypoint izq). De esta forma en doscientos metros más se alcanza otra amplia senda que debe tomarse a la izquierda. Si no se tiene GPS y no se encuentra este descenso alterno, es posible seguir la senda hasta que intercepta la principal y en ese momento doblar hacia la izquierda; esta opción es un poco más larga y no figura en el track.
Siguiendo el nuevo sendero a la izquierda, pronto se encuentra el vado del Río Salitre, cruce sencillo exepto en épocas de crecientes. Pasado el río la senda sigue cerca a la orilla unos trescientos metros, para luego girar a la derecha dejando a espaldas el cauce y emprendiendo un corto ascenso hacia una amplia meseta. El sendero cruza la meseta para unirse con el que viene del Cajón del Río Gonzales, y acercarse en pocos minutos al Río Los Moscos; al cual llega justo en el lugar donde se encuentra un refugio de arrieros, frente al pozo termal
Tiempo Esperado
Permisos / Tarifas
Recomendaciones
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2