Río Turbio
|
|
|
Descripción General
Época adecuada
Desde Octubre a Abril, en invierno posiblemente el Río traiga mucha agua y haga dificil elm paso
Acceso
En vehículo propio
Desde Temuco tomar la ruta 5 sur hasta Freire, donde se desvía a la izquierda para tomar la ruta internacional 199, que cruza Villarrica y Pucón. Unos 8 kilómetros después de Pucon, poco antes de llegar a la bifurcación entre Caburga y Curarrehue,esta el puente sobre el Río Turbio. Unos metros antes del puente hay un alambrado con un paso lateral abierto para peatones, este es el incio de la ruta. No hay buen estacionamiento en el lugar, pero en la vereda de enfrente un poco mas adelante, hay posibilidades de dejar el vehículo.
En transporte público y autostop
Descripción de la ruta
La ruta comienza cruzando a lado del cerco, por un estrecho paso peatonal. Se toma un rústico camino vehicular y 100 metros mas adelante se dobla a la derecha por otra senda, amplia pero menos notoria que la inicial, la cual prosigue al frente. Por esta nueva senda se avanzan 200 metros mas hasta que se llega a un espacio abierto, antiguo lecho de un brazo del río.
Debe continuarse siguiendo el borde de este brazo fluvial durante otros 300 metros hasta que de nuevo se sale al camino vehicular del comienzo, (por supuesto también es posible desde el inicio seguir solo este camino principal, aunque sea un poco mas largo). Una vez en este camino se prosigue por él hasta su final a la orilla del río, a solo 800 metros del inicio de la ruta.
Se continua por el borde del Turbio sorteando algunos obstáculos no muy complejos. En primavera o comienzos del verano es posible que este tramo exija mojarse los pies; en ese caso existen algunos senderos opcionales por entre la vegetación: aunque estan un poco cerrados, tampoco resulta tan complicado el paso.
Cuatrocientos metros después de iniciado el tramo por la orilla se encuentra un afluente que viene a mano derecha. Cuando se realizó esta ruta dicho afluente estaba seco; pero aún en otras épocas es fácil observar que su caudal no llega a impedir el paso, aunque nuevamente cabe la posibilidad de que exija mojarse un poco.
Tras cruzar el afluente se prosigue por la orilla del Turbio, la cual es ahora un poco mas amplia. Después de otros 400 metros el cauce se estrecha y es necesario vadear el río, cruce bastante fácil. Se continua por la orilla contraria cuatrocientos metros mas para regresar al lado derecho vadeando nuevamente en un punto donde el río se abre en dos brazos facilitando el cruce.
De regreso a la orilla inicial se continúan 400 metros mas por ella, ahora convertida en una amplia planicie aluvial. En este tramo conviene alejarse del agua e ir pegado al Cerro a mano derecha, estando atento para encontrar una pequeña y única pirca que señala el punto donde la ruta se separa del río.
Este es el punto mas confuso de la ruta, ya que el sendero que la pirca indica esta bastante obstruido por vegetación y es fácil de perder. En todo caso si se pierde la senda basta con subir entre los matorrales hasta encontrar una amplia calzada, donde se observan unos medidores de luz eléctrica correspondientes a viviendas cercanas. Se continua por la amplia senda siguiendo aguas arriba del Turbio aunque ahora lejos de él.
Quinientos metros después de la pirca, el amplio sendero se acerca a una vía vehicular. No es necesario seguir por ella, pues la senda continúa paralela a la vía pero separada de ella por una arboleda. Se avanza mas de un kilómetro por este sendero, siguiendo los postes de la luz hasta que finalmente se desemboca en la carretera.
Se avanzan 200 metros por la vía hasta retomar a mano izquierda la senda que ahora se aleja un poco hacia el río, pero regresa nuevamente al camimo vehicular 300 metros después, apareciendo entonces una buena panorámica del Volcán Villarrica y de la curiosa formación llamada la Silla de Montar. Se avanza por la carretera solo 100 metros mas, para dejarla definitivamente internandose hacia la derecha en una bonita y definida senda bajo el bosque.
Se continúa ahora divisando desde la senda nuevamente el valle del Turbio, aunque un poco mas abajo del sendero. Trescientos metros después de dejar la vía se pasa frente a una gran casa habitada. Se prosigue por entre el bosque casi un kilómetro más, pasando por unas sillas de madera que sirven de mirador hacia un pequeño salto del río. Un poco mas adelante de este mirador, el sendero termina llegando de nuevo a la orilla del Turbio.
El tramo siguiente va por el curso del río sin senda alguna; en esta parte las orillas del Turbio son de lava solidificada que facilita el avance. Trescientos metros después de retomar el cauce, se encuentra a mano derecha un brazo de río que conviene tomar para regresar nuevamente al curso principal unos 500 metros mas tarde.
Pasado un kilómetro desde el fin de la senda, debe dejarse nuevamente el cauce desviando unos metros a mano derecha. Se continua bordeando el bosquey cruzando un cerco, aguas arriba del Turbio pero un poco apartado de él hasta encontrar, a mano derecha entré el bosque, la casa donde se registra el ingreso a los Saltos del Turbio.
Tiempo Esperado
Unas dos a tres horas
Permisos / Tarifas
Esta ruta es gratis y no se requiere permiso |
---|
Recomendaciones
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2