Laguna del Pitusiray o Kankan
|
|
|
Descripción General
Caminata corta pero exigente a una hermosa laguna andina, muy poco visitada por turistas, a los pies del imponente y legendario cerro Pitusiray.
La laguna Kankan, mas conocida como Laguna del Pitusiray, recibe parte de los deshielos de este nevado. El ascenso es un sendero claramente marcado desde el cual se tienen excelentes vistas panorámicas de los valles y poblaciones vecinas. Ademas en el pequeño lago se pueden avistar varias especies de aves acuáticas.
Época adecuada
Acceso
En vehículo propio
Se sale de Cuzco por la vía 288 que se dirige al Valle Sagrado pasando por Saqsawaiman, y Pisaq hasta llegar al poblado de Calca. Una vez allí doblar a la derecha por la Calle Ucayali, amplia Avenida por la que baja el río.
Seguir hasta el final de la Calle, doblar a la izquierda una cuadra, volver a girar a la derecha por otra cuadra y finalmente girar de nuevo a la izquierda por dos cuadras mas hasta que la calle finaliza en una pequeña vía de tierra que sube por un letrero que dice Bellavista. Tomar esta vía en su ascenso a través de un prolongado zigzag. Ignorar el segundo letrero de Bellavista y seguir la carretera.
Esta pequeña vía de ripio, si bien es bastante estrecha, permite el paso de todo tipo de vehículos durante los 7 kilómetros que sube hasta el inicio de la ruta. Unos pocos metros antes del final, (kilómetro 7,320), frente a un alero rocoso se inicia el sendero. Es posible dejar el vehículo en este lugar.
En transporte público y autostop
Descripción de la ruta
Se comienza a subir por una senda mas o menos empinada y bastante clara. Rápidamente se va ganando altura en zigzag y se empieza a faldear la montaña ascendiendo hacia las antenas que se observan arriba a mano izquierda. Poco antes de la primera antena se cruza una fuente de agua, pero en la época seca no parece muy adecuada para consumo.
Tras un kilómetro doscientos metros de ascenso se llega a la antena mas baja, se debe pasar a la derecha de las construcciones y comenzar a ascender por el filo del cerro rumbo a la segunda antena. La pendiente aumenta un poco y en solo 300 metros se llega a esta nueva antena que se cruza ahora por la izquierda.
El sendero continua entre pastizales subiendo por el filo del cerro; en este tramo hay numerosos caminitos paralelos que suben, se puede tomar cualquiera pues todos siguen el mismo trazado. Durante todo el trayecto se tiene una excelente panorámica del poblado de Calca y el Valle.Pasados setecientos metros desde la segunda antena, se llega a unas chozas. Ya en este punto se puede contemplar el otro lado del Valle, hacia el poblado de Urcos, y arriba a la izquierda aparecen las numerosas puntas del Cerro Pitusiray. Se nota claramente la depresión donde se encuentra la laguna.
Después de las chozas la pendiente comienza a suavizarse hasta que pasados trescientos metros la senda gira a la izquierda rumbo al Pitusiray. Comienza un tramo de faldeo casi plano, mientras se ve claramente el desagüe de la laguna que baja abruptamente. Acercándose a este, el sendero vuelve a subir unos pocos metros desdibujándose algo, si se pierde es fácil de encontrar un poco hacia arriba.
Finalmente aparece enfrente la hermosa laguna al pie del gran cerro. Ya acercándose hay un desvío a mano derecha que permite dar la vuelta al cuerpo de agua.. Siguiendo este pequeño sendero pero girando arriba a la derecha, en la primera bifurcación del desvío, se accede a un alero rocoso excelente si se desea hacer campamento pues da un reparo perfecto del viento, la lluvia o la helada en época seca.
Desde el alero a su vez sale un sendero que permite llegar hasta un mirador de la laguna, e incluso hasta las estribaciones rocosas del Pitusiray. El track indica una ruta mas cómoda para llegar al mirador, girando a la derecha y pasando bastante arriba del alero; sin embargo hay muchas opciones y diversos senderitos para arribar al lugar. Alrededor de la laguna hay numerosas lagunillas pequeñas y varias sendas para explorar.
Tiempo Esperado
Permisos / Tarifas
Contratar Guías
Enlaces Externos
Recomendaciones
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2