Río Grande - Valle del Arco Iris
|
|
|
Descripción General
Corta caminata por antiguos caminos prehispánicos de la zona altiplánica, con excelentes panorámicas de valles y cerros, culminando en las hermosas formaciones geológicas del colorido Valle del Arco Iris. Posibilidad de avistamiento de vicuñas
Interesante complementarla con una visita al cercano complejo de arte rupestre Yerbas Buenas.
Época adecuada
Todo el año, en verano se puede realizar en las primeras horas del día para evitar el exceso de radiación.
Acceso
En vehículo propio
Desde Calama se toma la vía a San Pedro de Atacama,(CH 23), en el kilómetro 65 existe un desvío pavimentado y señalizado hacia Río Grande. Se debe tomar esta ruta y en el kilómetro 32,6 aproximadamente, se encuentra el inicio del sendero. Hay un lugar a un costado del camino donde se puede dejar el auto, o tambien podria hacerse en el poblado de Río Grande, un par de kilómetros mas adelante y regresar al inicio caminando.
Ideal si combina de alguna manera para que alguien lo espere en el Valle del Arco Iris.
En transporte público y autostop
Solo existe transporte publico entre Calama y Río Grande los siguientes días:
Calama – Río Grande: Domingo: 18:00 horas
Río Grande – Calama: miércoles y viernes: 08:00a.m
Los valores son: adulto $ 1800, escolar $ 590,adulto mayor y personas con capacidades diferentes: $ 900.-
Descripción de la ruta
La ruta comienza en el kilómetro 32.6 de la vía a Río Grande, la entrada al camino no es muy notoria, (waypoint inicio), pero una vez se encuentra la senda esta se presenta clara. Es un camino muy pedregoso y abrupto que asciende en una pendiente moderada durante un poco mas de un kilómetro hasta alcanzar el filo del cerro donde hay una gran cruz.
Una vez concluido el ascenso se tiene hacia atrás una excelente panorámica del Valle del Río Grande hacia el Nkrte, mientras hacia el Sur se alcanzan a observar las grandes planicies cercanas a San Pedro de Atacama.
Desde la cruz se debe continuar rumbo unos grandes postes de piedras claramente visibles, al llegar a ellos se cruza una huella vehicular,( waypoint cruce). En este punto hay que ignorar el camino mas visible que se ve en frente a la derecha y buscar otro también en frente pero un par de metros a la izquierda del poste situado mas al sur.
Una vez se encuentra este sendero se comienza a descender hacia el Oeste en una pendiente muy suave. La senda es bastante amplia, y clara, muy pedregosa y señalizada esporadicamente con pircas. Pronto comienzan a aparecer enfrente las formaciones rocosas del Valle del Arco Iris con su amplia gama de colores.
Después de un tranquilo descenso de unos tres kilómetros, se llega al borde del cañón desde el cual ya se ve claramente el Valle del Arco Iris y el camino hacia él. La senda por la que se venía conduce directamente a una abrupta y corta bajada en zig zag por la pared del cañón, hasta llegar a una casa ya en el valle
Se rodea la casa por detras y se enfrenta una verde planicie que puede cruzarse por caminos de camélidos o a camoo traviesa pues no presenta ninguna dificultad. Se debe cruzar un pequeño canal y una zona algo pantanosa, la dirección a seguir es obvia, puesto que desde arriba se ha podido observar todos los detalles.
Una vez se alcanza el camino vehicular, unos metros mas adelante una flecha indica el desvío correspondiente al Valle del Arco Iris, desde allí son tres kilómetros mas hasta el fin de la vía. Un kilómetro antes del final hay un interesante desvío que termina en un estrecho laberinto por entre grandes e imponentes paredes rocosas. En general se recomienda disponer de por lo menos una hora para recorrer los vericuetos y rincones del lugar y apreciar las diversas formaciones geológicas.
El regreso puede hacerse por el camino vehicular, (3 kilómetros aproximadamente hasta el pavimento), donde aunque el tráfico no es mucho, es fácil hacer autostop pues la gente esta acostumbrada a la presencia de turistas.
Tiempo Esperado
Aproximadamente tres a cuatro horas
Permisos / Tarifas
Recomendaciones
- Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
- Solamente se encuentra agua al bajar al Valle de la Quebrada Yerbas Buenas, antes de ingresar al Valle del Arco Iris. Según los lugareños, es potable.