Quebrada de Guatin abreviada
|
|
|
Época adecuada
Evitar solo diciembre a marzo, cuando el río (que se debe cruzar numerosas veces) podría estar muy crecido.
Descripción General
Extensa caminata por un cañón desértico, con atractivos cactus en su tramo inicial. Aunque el paisaje del resto de la ruta dista de ser espectacular, es una de las pocas rutas cercanas a San Pedro que sin ser alta montaña ofrecen algo de aventura y poquísimos turistas. De hecho, lo normal es no ver a nadie una vez superado el tramo inicial de cactus.
Cómo llegar a San Pedro de Atacama
San Pedro de Atacama se ubica al Este de la Región de Antofagasta, a 311 kilómetros de la ciudad de Antofagasta y 1629 kilómetros al norte de Santiago, todo por ruta pavimentada.
Desde Antofagasta, hay buses frecuentes. Lamentablemente, no hay terminal de buses, por lo que se debe ir a los terminales de las empresas particulares.
Desde Santiago, se aconseja volar a Calama, desde donde son 101 kilómetros de distancia. Hay numerosos transfers en el aeropuerto mismo que llevan hasta el poblado. Son CLP$12000 (US$ 12.5 as of November 2024) solo ida y CLP$20000 (US$ 20.8 as of November 2024) ida y vuelta. También hay buses. Tur Bus es la única que llega hasta San Pedro mismo, las otras compañias solo hasta Calama. Sin embargo, los buses tardan cerca de 22 horas y la diferencia de precio es pequeña (dependiendo de la antelación, el avión puede ser incluso más barato).
Desde San Pedro, se debe tomar la ruta B-245 rumbo al Tatio, de ripio en buen estado. La marcha se inicia en el kilómetro 21 (señalizado), antes de llegar a Guatin y a la bifurcación que conduce a las Termas de Puritama. Es una zona donde el lecho del río es muy amplio, y que coincide con la confluencia de los ríos Puritama y Purifica, que dan así origen al río Vilama,.
No es posible llegar en transporte público, aunque es posible contratar cualquiera de los numerosos tours que salen desde San Pedro de Atacama a las termas, y volver en autostop.
Descripción de la ruta
Desde la carretera (km 0 - 3215m), avanzar hacia el río Vilama. Una vez en el él, los cactus centenarios aparecerán de inmediato en la ribera Este. Algunos tienen varios metros y cientos de años. Sin embargo, de inmediato hay que cruzar hacia la ribera Oeste, sin cactus, para evitar el corte a pique de la Este, y avanzar por un sendero que discurre cercano al río. La zona de alta densidad de cactus se acaba pronto, y no volverá a haber en todo el resto de esta larga caminata.
En el km 1,75 (3150m) se podrá apreciar que el sendero ha subido y se ha alejado del estero. Junto con ello, se podrá observar un sendero muy claro en la ribera opuesta. Hay que dejar la huella, y bajar en diagonal, apuntando directo hacia el punto donde nacer el sendero en la ribera opuesta. Una vez cruzado el estero, la huella será muy clara. Primero asciende suavemente, hasta alcanzar un punto donde se observa el paisaje en toda su amplitud, con el Salar de Atacama abajo a la distancia. Se pasará junto a un cuadrado formado por piedras (km 2,84 - 3095m) y luego se empalmará con una huella vehicular que viene desde la carretera que B-245 que utilizamos para llegar hasta el inicio de la caminata. Existe acá la posibilidad de abortar la caminata larga y realizar la breve Quebrada de Guatin abreviada.
Tiempo Esperado
Considerar algo menos de dos horas de caminata
Permisos / Tarifas
Esta ruta es gratis y no se requiere permiso |
---|
Recomendaciones
- Es mejor llevar agua que beber del estero.