Bosque Llancahue
Contenido
Descripción general del lugar
El Bosque Valdiviano de Llancahue es un interesante reducto de bosque templado lluvioso y reserva de biodiversidad al interior de la Región de los Ríos. La cuenca hidrográfica del estero Llancahue, de 1.277 hectáreas, es la principal fuente de agua de la ciudad de Valdivia. Sus bosques no han sido intervenidos, por lo que ofrece la posibilidad de apreciar el paisaje anterior a la llegada de la civilización humana.
Ubicación y acceso
El predio Llancahue se ubica al sureste de la Valdivia. Desde el centro de la ciudad, se debe tomar Avenida Ramón Picarte y avanzar hacia el sur. A poco más de 5 kilómetros desde la plaza de armas, a menos de un kilómetro de distancia del perímetro urbano de la capital regional, aparece un camino de ripio que nace hacia la izquierda (norte) del camino. Este se interna por la ladera del cerro. Tras cerca de 4 kms. Se acaba el camino vehicular y comienza la caminata.
Caminata
La reserva ofrece un circuito de 4,8 kilómetros para caminar, los que pueden ser recorridos entre 3 y 4 horas. Se encuentra una gran variedad de especies vegetales, como tineos, ulmos, coigües, olivillos, arrayanes, helechos, líquenes, etc. Es además un refugio de fauna, por lo que es posible encontrar gran diversidad de aves, anfibios e insectos.
Hitos
Los hitos señalados en el mapa son los siguientes:
- Inicio
- Descripción de bosques de coigüe y especies acompañantes
- Árbol caído y cicatriz de fuego
- Mañío de hojas largas y enredaderas
- Otras especies del bosque. Ulmo, olivillo, laurel, enredaderas de copihue y quilineja
- Micro cuenca
- Estero Llancahue
- El bosque ripariano
- Las enredaderas voqui y quilineja
- Mono de carbón.
- Sauco
- Don coigüe
- El quilanto. Degradación del bosque.
- Bosque de ulmo, olivillo y tepa
- Renoval de canelo
- Bosque de canelo y tineo
- Bosquete de roble
- Salida de público
- Retorno al bosque
- Últimos pasos
Ruta en Google Earth
- Ruta Bosque Llancahue Para descargar el archivo se recomienda hacer click con el botón derecho del mouse y luego seleccionar "Guardar destino como" (Internet Explorer), "Guardar enlace como" (Firefox) o "Save link as" (Google Chrome). Si se intenta abrir directamente, algunos navegadores abrirán el código crudo del archivo con el listado de coordenadas.