Plantilla:Acceso a Puerto Williams
Acceso
Este trekking parte desde el pueblo de Puerto Williams, principal poblado de la Isla de Navarino, al sur del canal Beagle.
Para acceder a Puerto Williams existen cuatro maneras:
- Vía aérea desde Punta Arenas: Aerovías DAP vuela todos los días ida y vuelta en avión Twin Otter DHC-6, capacidad 20 pasajeros. Vuelo de un poco más de 1 hora de duración. Consultar precios e itinerarios en http://www.dap.cl/, o bien llamando al fono: 56-61-616100. Si el tiempo se encuentra despejado, la vista que se consigue de la Cordillera de Darwin desde las alturas es impresionante.
- Vía marítima desde Punta Arenas: Transbordadora Austral Broom realiza un viaje semanal ida y vuelta a Puerto Williams. La travesía dura 34 horas en transbordador de gran tamaño, el ferry Bahía Azul. Es toda una experiencia navegar en medio de los canales magallánicos, deleitándose con la vista de decenas de glaciares colgantes que caen al canal Beagle desde Cordillera de Darwin. Consultar por precios e itinerarios en http://www.tabsa.cl/, o bien llamando al fono: 56-61-218100 anexo 218.
- Vía marítima desde Ushuaia: Desde Ushuaia la empresa Ushuaia Boating realiza cruces diarios durante el verano a Puerto Navarino, ubicado a 52 km. al oeste de Puerto Williams. El cruce se realiza en zodiac, y toma menos de 1 hora. Desde Puerto Navarino los pasajeros son trasladados en una van hacia Puerto Williams. Consultas y precios en la página web http://www.ushuaiaboating.com.ar/.
- Vía aérea desde Ushuaia: Es posible contratar vuelos particulares.
Una vez en Puerto Williams, se debe ir a la salida oeste del poblado. Aquí se encuentra la Plaza de la Virgen, desde donde sale un camino vehicular hacia el sur en dirección al valle del Róbalo y el cerro La Bandera. Se debe tomar este camino y al cabo de un par de kilómetros se llega al fin de este y al inicio del trekking, claramente señalizado en un cartel de Senderos de Chile. En este punto se aconseja detenerse unos minutos para visitar la Cascada del Róbalo que nace del estanque que provee de agua a Puerto Williams. El tramo de camino vehicular se puede realizar contratando el servicio de algún taxista. Sin embargo por su corta longitud es perfectamente caminable, lo que toma alrededor de media hora. El camino es de ripio, en buen estado.