Cabo San Juan
|
|
|
Descripción General
Época adecuada
La temporada lluviosa es de abril a diciembre, siendo junio el mes más lluvioso, aunque julio y agosto son más secos, que en Colombia se conoce como "invierno". El "verano" es de diciembre a marzo, un periodo más seco.
El Parque Nacional Tayrona es muy popular entre los colombianos, quienes viajan sobretodo entre fines de diciembre a mediados de enero, en semana santa y de mediados de junio a mediados de julio. Las playas y los hoteles se llenan, y hay filas de espera en la entrada del parque.
Así, la mejor época para ir es marzo y la primera mitad de diciembre. Sin embargo, es un parque que puede ser visitado sin problemas durante todo el año.
Acceso
En vehículo propio
Desde Santa Marta, se debe tomar el camino que conduce a Rioacha. Son 20 kms de camino pavimentado hasta el pequeño pueblo de Calabazo.
Zaino está en el km 31.
En transporte público y autostop
Desde el mercado de Santa Marta, salen buses con frecuencia hacia Palomino. Son 45 minutos hasta Calabazo, a un costo de $5.000 (US$ 2,5).
Descripción de la ruta
Tiempo Esperado
Permisos / Tarifas
A noviembre de 2013, los precios eran los siguientes:
- Extranjeros: Debe pagar $37.500 (US$ 19) por el ingreso al Parque Nacional Tayrona.
- Colombianos: $7.500
- Niños de 5 a 12 años: $7.500
- Autos: $11.000
- Motos: $7.500
Ver los precios actualizados
En Cañaveral, entregan un mapa incluído en la entrada, pero no así en la entrada de Calabazo.
Recomendaciones
- En ningún caso llevar pesados y calurosos zapatos de montaña. Basta con zapatillas livianas o incluso sandalias, provisto que sean de algún tipo que se afirme bien al pies (como crocs).
- En guías un poco más antiguas, se señalaba el tramo Calabazo-Pueblito como peligroso por riesgo de atracos. La situación ha mejorado, pero es preferible preguntar a los guardaparques antes de optar por esta vía.
- Llevar repelente para mosquitos, en especial para el atardecer
Sigue una sección de manglares y cañas, además de espacios de arena.
- Hay varios esteros. En las zonas menos frecuentadas, desde y hacia Playa Brava, el agua se puede beber sin riesgo.
Enlaces Externos
Recomendaciones
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2