Lagunas del Tordillo
|
|
|
Descripción General
Se trata de una ruta de altura, especialmente atractiva por la abundancia de guanacos en la zona. Aunque la ruta de caminata es muy breve, el acceso es sumamente largo, por un camino muy poco frecuentado y repleto de cumbres muy rara vez visitadas. Se pasa mucho más tiempo en el auto que en la caminata, y el trek es de cierto modo una excusa para conocer la zona.
Acceso
En vehículo propio
Desde el cruce que une la ruta 60-CH -que conduce a Portillo y Mendoza- con la ruta 57-CH -que viene desde Santiago- son 13,5 kilómetros por camino pavimentado hasta el desvío al camino de ripio que se interna por el río Colorado (definido en esta reseña como kilómetro cero).
Al poco andar debe mostrarse el permiso en un portón. Luego se cruza un puente que cruza el río Colorado hacia su ribera norte. En el km 5,3 nace la bifurcación hacia la izquierda que se debe tomar. Desde este momento, la ruta sube en forma constante, primero a través de un zig zag, luego a lo largo del valle del Estero del Maitén y luego por la Mesa de la Yerba Loca. Luego vuelve a subir un zig zag despiadado, hasta alcanzar el Portezuelo de las Minas (km 30), a 3248m, desde donde se alcanza una excelente vista del Monte Aconcagua.
Luego viene un larguísimo tramo en dirección al norte a lo largo de la ladera oeste del Río Colorado, donde se va perdiendo altura gradualmente, hasta que el camino alcanza la cota del río, y sigue avanzando a lo largo de su ribera.
La ruta comienza a torcer lentamente hacia el oeste. En el km 75,9 se cruza el río Colorado. 710 metros más adelante de este cruce, se alcanza un punto clave: se debe dejar la ruta principal y tomar una ruta secundaria que surge hacia la derecha. A partir de este punto, la calidad de la ruta baja ostensiblemente, y aumenta la pendiente.
En el km 83,7 se llega a otro punto importante: se debe dejar la ruta que se está siguiendo y tomar un ramal a la izquierda (¡el ramal de un ramal!). En enero de 2010 esta zona se encontraba ya en mal estado, y por tratarse de prospecciones mineras, es posible que hayan continuado deteriorándose, pero si se ha vuelto intransitable, estamos bastante cerca de la Laguna Baja del Tordillo, por lo que ya es perfectamente caminable.
La ruta vehicular sigue subiendo por zig zags, hasta la orilla misma de la laguna, a 3549m.
La mayor parte del camino está en buen estado, salvo a partir del ramal que nos separa del camino principal a la mina, que en enero de 2010 estaba en estado regular a malo.
En transporte público y autostop
Total y completamente imposible realizar esta ruta sin vehículo propio.
Descripción de la ruta
Permisos / Tarifas
Esta ruta requiere de un permiso que debe conseguir con la Comunidad Cano Callegos. Sus oficinas se ubican en la ciudad de Los Andes.