Sierra de las Quijadas
|
|
|
Contenido
Época adecuada
Esta ruta de trekking es posible durante todo el año, aunque en temporada de lluvias conviene averiguar antes el estado del acceso y en verano, planificar la visita para las horas de menor insolación.
El Parque Nacional Sierra de las Quijadas tiene un clima árido serrano con marcada amplitud térmica, tanto estacional como diaria; temperaturas medias: 12° C en invierno (con mínimas medias de 3° C) y 23° C en verano (con máximas medias de 31° C). Precipat alrededor de 300 mm anuales de lluvia, distribuidos irregularmente, aunque puede distinguirse una estación seca (invierno) y una húmeda (fines de primavera a principios de otoño).
Acceso
Desde la ciudad de San Luis, por RN 147 hasta el paraje Hualtarán, donde está la entrada al parque (116 km). La capital puntana recibe ómnibus de todo el país, vuelos diarios desde Buenos Aires y semanales desde Córdoba y Mendoza. Para llegar a Quijadas se puede alquilar auto o camioneta, contratar un remise o recurrir a una agencia de turismo. No existe ningún servicio local de ómnibus hasta el área protegida. Pero, en tiempos de poco movimiento turístico, hacen parada en Hualtarán los ómnibus que a diario unen Buenos Aires y San Juan con escala en San Luis.