Sendero Sierra Colorada
|
|
|
Descripción General
El sendero Sierra Colorada es uno de los más visitados en el sector El Colorado de la Reserva Nacional Malalcahuello. Un recorrido corto pero muy hermoso que transcurre casi todo bajo bosque nativo, muy llamativo, especialmente la zona final, donde el predominio de grandes araucarias le da un toque especial. La caminata termina en un excelente mirador del entorno, donde destacan las panorámicas de los volcanes Lonquimay y Llaima y de la Sierra Nevada.
El sendero es siempre totalmente claro y bien señalizado con balizas y manchas azules. Es posible combinarlo con el Sendero Coloradito
Época adecuada
Desde Octubre a Mayo, en invierno generalmente se cierra el sendero por la abundante nieve en su parte alta.
Acceso
En vehículo propio
En transporte público y autostop
Descripción de la ruta
Saliendo del estacionamiento se toma el sendero indicado, pasando por una pasarela al lado de una caseta. Aparece una senda amplia, a modo de corredor rodeado de árboles, señalizada con balizas amarillas. Siguiendo esta senda se avanza cerca de medio kilómetro hasta llegar a una bifurcación señalizada: para tomar el sendero de Sierra Colorada se debe seguir el ramal izquierdo, que casi de inmediato desciende unos pocos metros para cruzar un pequeño puente.
Después de la bifurcación la senda es más estrecha pero sigue perfectamente demarcada, y señalizada ahora con balizas y manchas azules. Se inicia un suave ascenso y cerca de trescientos metros después se cruza un segundo puente. Pasado este la pendiente comienza a incrementarse, mientras se va avanzando bajo un hermoso bosque nativo.
Antes de un kilómetro desde la bifurcación se sale a un pequeño tramo despejado dónde hay un mirador desde el que se aprecia la cabaña de CONAF y el valle donde se encuentra. Unos cien metros después se vuelve a ingresar al bosque y prosigue el ascenso. Viene un largo y amplio zigzag que suaviza la inclinación de la senda, a medida que se avanza comienza a predominar la araucaria en el bosque, dándole un toque especial al sendero.
Aproximadamente un kilómetro después del mirador la pendiente se suaviza un corto trecho, casi plano, para volver a empinarse un poco doscientos metros antes de salir de la vegetación. Se ingresa entonces a un terreno pedregoso por el que transcurren los últimos cien metros del sendero, que finaliza en una planicie rocosa: excelente mirador del entorno. Se destacan al sur la Sierra Nevada y el Volcán Llaima y al Norte el Volcán Lonquimay.
Tiempo Esperado
Permisos / Tarifas
Esta ruta es gratis y no se requiere permiso |
---|
Recomendaciones
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2